Portada » Actualidad » Ningún coche de más de 20 años podrá circular por Barcelona a partir de 2019

Ningún coche de más de 20 años podrá circular por Barcelona a partir de 2019

Los vehículos más contaminantes no podrán entrar en el área metropolitana de Barcelona

Los vehículos que tengan más de 20 años tendrán prohibido circular por el área de Barcelona a partir del 1 de enero de 2019 durante los días laborables. La restricción empezará a aplicarse este propio 1 de diciembre, pero solo en los episodios de contaminación, pero no será hasta dentro de dos años cuando se aplique la prohibición definitiva.

Josep Rull, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha explicado los detalles de este acuerdo que afectará a más de 100.000 turismos. Con la prohibición de circulación de los vehículos más contaminantes pretenden mejorar la calidad del aire del área metropolitana de Barcelona.

Se trata de una medida histórica a la que se podrían unir, próximamente, más municipios. Barcelona ha sido la primera en poner freno a los vehículos más antiguos del parque móvil, pero probablemente no será la última.

¿En qué consistirá?

Los vehículos especificados por la nueva normativa no podrán circular por el entorno de Barcelona los días laborables a partir del 1 de enero de 2019. La medida empezará a aplicarse a partir del próximo 1 de diciembre en los días con unos picos de contaminación más altos, previo aviso del Ayuntamiento de Barcelona.

Cada municipio de los incluidos en el acuerdo es libre para aplicar otras restricciones más estrictas. De momento, la Ciudad Condal ha sido la primera en anunciar esta severa restricción, pero se prevé que más municipios se unan a esta medida.

¿Qué vehículos se verán afectados?tubo de escape coche

Los coches matriculados antes del 1 de enero de 1997 y las furgonetas cuya matriculación sea anterior al 1 de octubre de 1994 se verán afectados por esta medida. Se trata de un 7 % del parque móvil y afecta a 106.018 turismos. En las furgonetas, el 16 % de las presentes en Cataluña, es decir, 22.049 unidades, no podrán circular por el área metropolitana de Barcelona.

Además de esta medida, en la Zona de Bajas Emisiones Intrarondas, que incluye todas las vías situadas entre la ronda de Dalt y la ronda Litoral, tampoco podrán circular los vehículos que lleven la etiqueta roja distribuida por la DGT. Si incumplen la normativa y las autoridades lo detectan, tendrán que hacer frente a las sanciones previstas.

Objetivo: reducir la contaminacióncontaminación Barcelona

El acuerdo se ha anunciado en la cumbre sobre la calidad del aire que ha tenido lugar en la Ciudad Condal. En ella han participado representantes de la Generalitat, del Área Metropolitana de Barcelona, de la Diputación y de 40 ayuntamientos, entre los que se encontraba el de Barcelona.

El objetivo es rebajar un 30 % las emisiones vinculadas al tráfico en los próximos 15 años, empezando por reducirlos en un 10 % en los próximos 5 años. Barcelona ha sido la primera ciudad española en tomar esta drástica medida, prohibiendo la circulación, a partir de 2019, de los vehículos más contaminantes en los días laborables.

Con esta acción, también quieren fomentar la renovación del parque móvil para que los conductores acaben adquiriendo vehículos más sostenibles.