Portada » Galerías » Los 10 coches más pequeños del mercado, perfectos para la ciudad

Los 10 coches más pequeños del mercado, perfectos para la ciudad

El tamaño de los coches ha variado mucho en los últimos 30 años, incluso la concepción que tenemos de los segmentos, en ocasiones más de 50 centímetros. La ciudades cada vez están más congestionadas y los aparcamientos que se hicieron hace años difícilmente puede acoger muchos de los coches que hoy están a la venta. Pero todavía tenemos coches pequeños en el mercado, coches que demuestran su valía cuando el tamaño importa.

Te mostramos los diez coches más pequeños de nuestro mercado, aquellos que son ideales para la ciudad, que no tienen miedo a las calles estrechas, los aparcamientos complicados y los lugares angostos.

Estos son los diez automóviles más pequeños del mercado, ideales para ciudad:

smart fortwo: 2.695 mm de longitud

smart fortwo

El rey de la ciudad, creado para ello y desde este mes de junio estará solo disponible con motorizaciones eléctricas. Se trata de un modelo para dos personas como su propio nombre indica. Comparte habitáculo con el espacio de carga, que en función de la posición de los asientos puede pasar de 230 litros a 350 litros.

Su motorización es un propulsor asíncrono eléctrico con 82 CV de potencia, que unido a su batería logra 131 kilómetros de autonomía. La transmisión corre a cargo de un sistema de reducción única, mientras que la marcha atrás se realiza con la inversión del giro del propulsor.


Toyota Aygo: 3.465 mm de longitud

Toyota Aygo: 3.465 mm de longitud

El pequeño de la familia Toyota y mellizo de los Citroën C1 y Peugeot 108. Un coche desarrollado conjuntamente pensando en la ciudad. Se trata del vehículo más pequeño del mercado con capacidad para cuatro ocupantes.

Utiliza un motor de 1,0 litros de cilindrada y 72 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. El espacio de carga alcanza 168 litros de capacidad, a lo que se suma la posibilidad de abatir la segunda fila de asientos. Gracias a un depósito de combustible con 35 litros de capacidad anuncia una autonomía de 854 kilómetros, con un único depósito de carburante.


Citroën C1: 3.466 mm de longitud

Citroën C1: 3.466 mm de longitud

El Citroën C1 comparte casi la totalidad de elementos mecánicos con el Toyota Aygo, pero se incorpora una carrocería y un interior diferentes que le otorgan mayor espacio de carga. Gracias a esto tendremos 196 litros con los cuatro asientos y 780 litros si abatimos la segunda fila.

El apartado mecánico es idéntico, incluso clava los consumos de su compañero nipón. Monta un motor de 1,0 litros de cilindrada y 72 CV de potencia. También asociado a una caja de cambios de cinco relaciones y con un depósito de carburante de 35 litros, que le otorga 854 kilómetros de autonomía.


Peugeot 108: 3.475 mm de longitud

Peugeot 108

El más pequeño de la familia del león introduce un nuevo morro y cambia ligeramente el interior respecto a sus compañeros de ornada, aunque mantiene la capacidad de carga del Citroën con 196 litros para el maletero con cuatro plazas desplegadas o 780 litros con la segunda fila abatida. Su mejor aerodinámica le confiere mejores consumos por lo que la autonomía aumenta hasta los 946 kilómetros entre repostajes.

El propulsor es el mismo que el del Citroën C1 y el Toyota Aygo, un 1,0 litros con 72 CV de potencia máxima. Este se asocia con una caja de cambios de 5 relaciones manual. Su aceleración y velocidad punta es la misma que la de sus compañeros francés y japonés con 160 km/h de punta y 13,8 segundos en el sprint para alcanzar los 100 km/h.


Suzuki Jimny: 3.480 mm de longitud

Suzuki Jimny: 3.480 mm de longitud

Un todoterreno auténtico en miniatura, así es el Suzuki Jimny. Emplea dos ejes rígidos y un chasis formado por largueros y travesaños. Es el único que incorpora tracción a las cuatro ruedas conectable, que recibe la potencia desde una caja de cambios con 5 velocidades y reductora.

Su motor es un 1,5 litros con 102 CV de potencia, gracias al que logra una velocidad punta de 145 km/h. También es el que mayor depósito de combustible tiene con un volumen máximo de 40 litros. Por otra parte, su aerodinámica y altura no favorece los buenos consumos por lo que se queda con 588 kilómetros de autonomía.


smart forfour: 3.495 mm de longitud

smart forfour: 3.495 mm de longitud

La variante con cuatro plazas del modelo más pequeño del mercado. Este equipa el mismo propulsor con 82 CV de potencia y un paquete de batería semejante, que le otorga 128 kilómetros de autonomía. Disfruta de una capacidad mínima en su espacio de carga de 185 litros, ampliable hasta 975 litros abatiendo los asientos traseros.

La transmisión corre a cargo de un sistema de desmultiplicación única. El conjunto de las baterías hace que sea uno de los más pesados con un peso en vacío de 1.110 kilogramos.


SEAT Mii: 3.557 mm de longitud

SEAT Mii: 3.557 mm de longitud

El utilitario español es el modelo más pequeño de la firma y es el único que logra cinco estrellas en los test de impacto EuroNCAP con una protección para ocupantes adultos del 89 %. Su espacio para carga es de 251 litros con todas las plazas desplegadas que llegan a 951 litros con la segunda fila abatida.

Entre sus motorizaciones podemos encontrar una con etiquete “ECO” correspondiente a la que puede ser alimentada con Gas Natural Comprimido (GNC). Esta desarrolla 68 CV de potencia y se asocia con una caja de cambios manual. En sus versiones de gasolina exclusivamente alcanza una autonomía de 795 kilómetros con un depósito de 35 litros de carburante.


Fiat 500: 3.571 mm de longitud

Fiat 500: 3.571 mm de longitud

El utilitario retro italiano que celebra su sesenta y dos cumpleaños con una edición especial. Este pequeño transalpino recurre a la plataforma del Fiat Panda para crear un vehículo de tres puertas cuya mejor basa es el diseño. Puede equipar diferentes propulsores, entre los que destaca el twinair. Este propulsor con 0,9 litros de cilindrada dos cilindros y turbocompresor desarrolla 105 CV de potencia.

Posee un depósito de 35 litros con los que logra una autonomía de 714 kilómetros. Las plazas traseras son minúsculas y reduce la habitabilidad para personas de talla grande. El espacio de carga admite hasta 185 con las plazas desplegadas o 610 litros si la baqueta trasera se abate. Un detalle a su favor es que opta por una rueda de repuesto completa, del mismo tamaño que el resto.


Kia Picanto: 3.595 mm de longitud

Kia Picanto: 3.595 mm de longitud

Desde Corea del Sur llega el pequeño Kia Picanto, un coche con personalidad desde su primera generación en el mercado. Está disponible con un motor de 1,0 litros y 67 CV de potencia con el que logra una autonomía de 700 kilómetros.

Este se asocia con una caja de cambios manual de cinco relaciones.
El utilitario urbanita coreano es el que mayor volumen de carga útil presenta con todas sus plazas disponibles, con hasta 255 litros. Si queremos ampliarlo tendremos que abatir los asientos para alcanzar 1.010 litros. Detalles que hacen destacar a un modelo siempre llamativo por sus colores vivos.


Suzuki Celerio: 3.600 mm de longitud

Suzuki Celerio: 3.600 mm de longitud

El décimo de la lista de los automóviles más pequeños de nuestro mercado. La firma japonesa apuesta claramente por los vehículos urbanos. Su única motorización es un propulsor 1.0 de 68 CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. Con un depósito de 35 litros de gasolina logra una autonomía de 814 kilómetros.

En cuanto a su espacio de carga se queda en 254 litros con todas las plazas disponibles, pero cuando la abatimos la segunda fila es el mayor de la lista con 1.053 litros de capacidad. Una curiosidad es que se trata del modelo más ligero de los aquí enumerados con 805 kilogramos en vacío, algo que contribuye positivamente en su eficiencia.