Portada » Actualidad » Sigue la polémica, más de 2.000 vehículos patrulla circulan en España sin la ITV

Sigue la polémica, más de 2.000 vehículos patrulla circulan en España sin la ITV

El Gobierno revela el número total de vehículos patrulla sin la ITV en vigor.

No ganamos para sobresaltos. Hace unos días nos levantábamos con la noticia de que los agentes de la Policía Local de Vigo (Pontevedra) multaban sus propios vehículos al tener la ITV caducada, algo que desde el Ayuntamiento solventaron solo una mañana. Esto ha servido para que numerosos agentes y sindicatos muestren en redes sociales la lamentable situación en la que se encuentran los vehículos que conducen y la gran cantidad de vehículos patrulla que hay sin la ITV, como los de Vigo.

Así, según revela el diario El Independiente, el Gobierno reconoce que hasta 3.562 vehículos del cuerpo cuentan con una antigüedad superior a los 15 años, con numerosos casos en los que a la veteranía se suma un alto kilometraje (2.629 cuentan con más de 300.000 km en su odómetro), no han pasado la ITV (más de 2.000), no cuentan con un buen mantenimiento o presentan un desgaste excesivo en diferentes partes de su estructura.

El ranking de las peores provincias

nuevos coches guardia civil

Estos datos han salido a la luz tras la pregunta del grupo parlamentario Vox al Gobierno en el Congreso. La respuesta por parte del Ministerio del Interior ha sido clara y concisa: hasta 2.006 vehículos patrulla de Policía y Guardia Civil no tienen la ITV al día. Y eso que hay provincias de las que no tienen registros, como Granada, Córdoba y La Coruña.

Con los datos facilitados por el Gobierno se puede establecer un top-10 con las provincias que más coches tienen sin la ITV al día:

  • Sevilla: 290 vehículos patrulla sin la ITV
  • Madrid: 232
  • Santa Cruz de Tenerife: 171
  • Málaga: 153
  • Valencia: 138
  • Alicante: 94
  • Navarra: 81
  • La Rioja: 70
  • Pontevedra: 63
  • Cádiz: 51
Policía

Los daños que más presentan los vehículos corresponden a los apartados de alumbrado, frenos, lunas, neumáticos y amortiguadores. Desde el Ministerio sostienen que gastan todos los años 2,76 millones de euros en la compra de neumáticos, baterías y repuestos originales.

Pero no todo son malas noticias, los vehículos de la provincia de Burgos y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todos están al corriente de la ITV.

El problema de la edad

Uno de los principales problemas que presentan estos vehículos es el de la edad, los más veteranos están en Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana, mientras que los que más kilómetros acumulan se encuentran en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

Ante esta situación, desde el Ministerio del Interior señalan que cuentan con un plan de renovación del parque por el que pretenden gastar entre 2020 y 2027 hasta 26.544.981 euros.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *