Portada » Galerías » Los coches de policía más icónicos del mundo

Los coches de policía más icónicos del mundo

coches policía mundo

El coche patrulla es una de las armas esenciales de cualquier policía frente al crimen. Con el paso de los años han ido evolucionando, pero en muchos los diseños y colores se mantienen para ser rápidamente identificados por quien lo necesite o para ahuyentar a los delincuentes. Hemos reunido los coche de policía más famosos e icónicos del mundo. 

1. Coches de la policía alemana 

coches de policía del mundo

Comenzamos con la policía federal de Alemania, la famosa Polizei. Sus coches han cambiado de diseño y colores en los últimos años, pasando del verde y blanco al azul con franja amarilla fluorescente de la actualidad. Entre las flotas, fundamentalmente marcas alemanas: Volkswagen, BMW, Porsche y Mercedes-Benz. De esta última marca acaban de estrenar sus nuevos coches patrulla electrificados. 

2. Australia

En nuestras antípodas los coches de la policía son de color blanco con una franja que recorre toda la cintura del vehículo con cuadrados azules y blancos. Actualmente, las flotas llevan el distintivo de Kia, Mercedes-Benz, Ford o la nacional Holden. 

3. Bélgica

La policía federal belga adopta diferente rotulación en sus coches dependiendo de la región en la que se encuentren, aunque el cuerpo es el mismo: Police (Valonia); Politie (Flandes) o Polizei (comunidades germanófonas). El diseño del coche apenas ha cambiado en la última década, optando por vehículos de color blanco con franjas azules sobre las ruedas delanteras del coche. 

4. Brasil 

La siempre ajetreada policía brasileña cuenta con coches patrullas de todo tipo, dependiendo de las unidades y del tipo de trabajo que se realice. Pero el coche icónico es la berlina de color con los laterales blancos y una franja gris sobre las ruedas. La marca más usada por el cuerpo es Renault

5. Policía Montada de Canadá 

coches de policía del mundo

La icónica Policía Montada de Canadá cuenta actualmente con más de 29.000 efectivos. La imagen del policía montado a caballo ya está sólo acotada a desfiles o actos de representación, porque los agentes suelen trabajar en coches como este, generalmente Ford o de marcas estadounidenses como Dodge. 

6. China

La policía china utiliza en sus coches patrulla un distintivo en forma de línea azul que recorre todo el lateral desde los faros delanteros, sobre el fondo blanco de la carrocería. En cuanto a las marcas utilizadas, en los últimos años han usado fundamentalmente, MG, la marca británica adquirida por la empresa china estatal SAIC, que se llevó toda la producción al país asiático. 

7. Colombia

Otra de los cuerpos policiales con más trabajo del mundo. Ha utilizado muchas marcas, la mayoría americana, para sus coches y modelos de todo tipo, desde coches compactos hasta pick-ups. Pero los más usados son el Chevrolet Aveo sedán (foto), Chevrolet Cruze, Toyota Corolla o el Ford Ranger. 

8. Dubái 

coches de policía del mundo

Una de las flotas de coches de policía más espectaculares del mundo. Se han visto agentes conduciendo por las calles de la ciudad con un Bugatti Veyron, un Lamborghini Aventador o el Mercedes-AMG SLS 63 de 570 CV de la foto. Eso sí, todos ellos personalizados con los colores blanco y verde del cuerpo. 

9. Policía Nacional

La policía española ha cambiado mucho sus coches patrulla a lo largo de los años. De los míticos SEAT 131, 124 y Ritmo de los años setenta y ochenta a los actuales Citroën C4 Picasso y Spacetourer, pasando por el Citroën BX, Xantia o Peugeot 306 de los años noventa. 

10. Guardia Civil 

No podía faltar en esta galería el coche más icónico de la Guardia Civil, al menos de las últimas décadas: el Nissan Patrol. Potente y de gran durabilidad, fue para muchos agentes el mejor aliado en sus operaciones. Siguen activos en muchas unidades, aunque en los últimos años han sido sustituidos por otros modelos: Land Rover Doscovery, SEAT león ST o El Toyota Prius. 

11. Policía Nacional francesa

Al igual que en España, en Francia hay dos cuerpos policiales de ámbito nacional diferenciados. Por un lado está la Police Nationales, con una flota de vehículos compuesta fundamentalmente de marcas francesas: Peugeot 307, 807, Renault Scénic o Renault Kangoo

12. Gendarmería Nacional de Francia

En Francia, el cuerpo de gendarmes tiene atribuidas competencias similares a las de la Guardia Civil, con más presencia en áreas rurales. No obstante, también cuenta con atribuciones en ciudades, tanto para el traslado de detenidos o competencias de tráfico. Especialmente famosos son sus furgones policiales Iveco, además de coches patrulla como el Renault Mégane el Peugeot Partner. 

13. Israel 

La policía nacional israelí cuenta con 31.000 efectivos que se encarga de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio, junto al ejército. Sus coches llevan una banda azul oscura pintada en los laterales, acompañada de la inscrición ‘Policía’ en inglés y hebreo. Los agentes usan modelos Kia, Toyota o Mitsubishi

14. Policía de Estado italiana

Coches de policía del mundo

Este cuerpo policial es el homólogo de la Policía Nacional española. Sus coches son plenamente identificables tanto dentro como fuera de las fronteras italianas, caracterizados por su color azul, franja blanca e inscripción ‘Polizia’ en los laterales. Habitualmente Alfa Romeo ha sido su proveedor, aunque también ha contado con Fiat e incluso con SEAT. Como curiosidad, en 2004 introdujo un coche patrulla Lamborghini Gallardo, que fue nombrado como el vehículo policial más rápido del mundo en uso real. 

15. Carabinieri

El cuerpo de Carabinieri es el otro de los cuerpos y fuerzas de seguridad italianos más destacado. Destaca por su buen gusto a la hora de escoger coches patrulla, todos ellos personalizados con los colores del cuerpo: negro con franja roja. Los agentes han trabajado y trabajan con los Alfa Romeo 156 y 159, Lancia Kappa, Land Rover Discovery o el Fiat Bravo

16. Japón

Los coches de policía japoneses se caracterizan por su color blanco en su parte superior y negro en la inferior, además de sustituir la insignia de la marca por la del cuerpo. Los agentes usan todo tipo de vehículos para su trabajo, aunque destacan modelos como el Toyota Crown, el Subaru Impreza o urbanos como los Suzuki Celerio o Alto

17. Policía de Los Ángeles

El cuerpo de policía de Los Ángeles (LAPD) cuenta con más de 9.500 agentes y es el tercer cuerpo policial más grande de los Estados Unidos, sólo superado por el de Nueva York y Chicago. Sus coches patrulla son ya famosos por sus múltiples apariciones en series y películas. En los últimos años, han sucumbido a la moda SUV y las berlinas han dado paso a coches más polivalentes y espaciosos, como el Ford Explorer.

18. Marruecos

coches de policía del mundo

Los coches de policía de nuestro vecino del sur se caracterizan por ser de color blanco con líneas de colores rojas y blancas que atraviesan la carrocería desde el techo hasta los bajos del vehículo. Por las manos de los agentes pasan coches de todo tipo, como el Toyota RAV4 o Land Cruiser o este Dacia Logan

19. México 

De México se ha exportado la imagen de las patrullas policiales de pick-ups, muy útiles para transportar un gran número de agentes en pocos vehículos, además de acceder con facilidad a zonas más aisladas. Hacen uso, fundamentalmente, del Ford F-150, aunque también del Ranger o el Dodge RAM. 

20. Miami

Popularizados en la gran pantalla en multitud de ocasiones, la policía de Miami posee uno de los coches patrulla más icónicos de los Estados Unidos. Generalmente son potentes berlinas como el Ford Crown Victoria o el Dodge Charger, en su variante sedán. Pero en los últimos años se ha visto a los agentes circular con potentes SUV como el Ford Explorer. 

21. Policía de Nueva York

coches de policía del mundo

Si hay un coche de policía famoso y fácilmente reconocible ese es el de la policía de Nueva York (NYPD). Es el cuerpo policial más grande de los Estados Unidos y la policía metropolitana más numerosa y con más atribuciones de todo el mundo. Y sus coches icónicos, el Ford Crown Victoria o el Chevrolet Impala, con objeto de atrezzo cada vez que Nueva York es el escenario de una película. En los últimos años, se ha dotado a los agentes con modelos más polivalentes que los anteriores, tanto SUV como coches pequeños, como el smart ForTwo. 

22. Reino Unido

Los coches de los policías británicos han ido cambiando con el paso de los años y han hecho uso de numerosas marcas y modelos. Del característico coche patrulla blanco con franja horizontal roja se ha pasado a los más llamativos con cuadrados azules y amarillo fluorescente. Entre los modelos más emblemáticos están los Vauxhall (Opel) Astra y Zafira, Peugeot 307, Ford Focus, Volvo XC70, Skoda Octavia o Jaguar XF

23. Rusia

Los coches policiales rusos han pertenecido tradicionalmente a fabricantes nacionales como UAZ, Lada o VAZ, sobre todo esta última. Pero la aperturismo hacia mercados extranjeros en las últimas dos décadas hace que hoy en día veamos por las calles de Moscú desde un Ford Focus o Mondeo a un Volkswagen Passat o Volvo S60

24. Suecia

De los países escandinavos destacamos el coche de la Polis sueca, con la nacional Volvo como marca predominante. Muy similares a la estética de los coches patrulla británicos, con cuadrados azules y amarillo como signos distintivos, los modelos más habituales de sus flotas son el V90 o el XC70

25. Coche del Sheriff (EEUU)

No podemos acabar esta galería sin mostrar algún coche de Sheriff estadounidense. El Sheriff, una figura de autoridad fundamental de cada condado norteamericano, necesita de coches rápidos y confortables para recorrer largas distancias. El Ford Crown Victoria es el modelo más extendido, aunque también son muy icónicos el Chevrolet Impala o el todoterreno Chevrolet Tahoe. 


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *