Portada » Galerías » Todos los utilitarios con etiqueta ECO

Todos los utilitarios con etiqueta ECO

Dacia Sandero GLP

Repasamos el mercado buscando todos los modelos urbanos con etiqueta ECO

El segmento B o de utilitarios aguanta los envites comerciales de los SUV a base de alternativas de corte eficiente. A continuación repasamos todos los modelos que, gracias a sus sistemas de propulsión (híbridos, microhíbridos, GLP o GNC) se benefician de las ventajas del codiciado sello medioambiental ECO de la DGT.  

Esta etiqueta ha dejado de ser virtud para convertirse en una obligación para muchos conductores en nuestras ciudades. La aparición y proliferación de las Zonas de Bajas emisiones abocan a muchos a conductores a tener que utilizar uno de estos vehículos si quieren seguir realizando sus rutas habituales. Además, bonifican hasta el 50% en estacionamientos SER, permiten el acceso sin restricciones al centro de las ciudades, evitan el pago del impuesto de circulación y ofrecen descuentos en peajes, entre otros beneficios.

Texto: Karam el Shenawy

Dacia Sandero

Dacia Sandero GLP

El modelo rumano no es solo el coche más vendido a particulares en España, también el vehículo de GLP que más se matricula en nuestro mercado. Una versión impulsada por este combustible alternativo y eficiente que se mantiene en su nueva y tercera entrega, a la venta a principios de año. Aún sin precios oficiales, podrá escogerse tanto en carrocería berlina (5 puertas) como de estilo crossover Stepway.

Dacia Sandero GLP

Ahora lleva el motor turbo TCe de 100 CV y 170 Nm de par combinado con transmisión manual de seis marchas. El aumento en el depósito de GLP (gana 8 litros, hasta 40) permite subir la autonomía conjunta hasta rozar 1.000 km. Y todo sin mermar capacidad de maletero: 328 litros. Sobre el anterior Dacia Sandero mantiene largura, 4,04 metros, pero mejora sobremanera en calidad interior, seguridad, conectividad…

Ford Fiesta MHEV y GLP

Ford Fiesta hybrid

La actual generación del Ford Fiesta, la sexta, es de las veteranas (2017) del segmento. Antes de una actualización de mitad de vida comercial, la firma del óvalo impulsa sus ventas con una versión dotada de hibridación ligera MHEV. Un sistema que permite rebajar el consumo medio de un 5 a un 10%, mientras le otorga la etiqueta ECO de Tráfico. Comparte mecánica con el nuevo Ford Puma, es decir, el 1.0 EcoBoost de tres cilindros a escoger en 125 o 155 CV, siempre con caja de cambios manual de seis marchas.

Ford Fiesta

Esta dupla mecánica recibe un arrancador/generador mandado por correa que sustituye al alternador y permite almacenar energía eléctrica en una batería de iones de litio, de 48 voltios. Luego, esa energía se emplea bien en alimentar el sistema eléctrico, desahogando así a la batería principal, o aportando 20 Nm de empuje extra mediante la acción del motor eléctrico durante la fase de aceleración, siendo útil cuando se circula a un régimen bajo de revoluciones. Gracias a ello, el Fiesta Hybrid de 125 CV homologa un gasto medio de 5 l/100 km conforme al ciclo WLTP.

Ford Fiesta hybrid

Adicionalmente, la gama mantiene la versión también ECO alimentada por GLP, esta con propulsor aspirado de tres cilindros, 1,1 litros y 75 CV; va atada a una caja manual de cinco relaciones. Los precios, una vez restados descuentos, parten de 15.351 t para el Fiesta GLP, de 15.551 euros en el MHEV de 125 CV y de 17.233 euros, en caso del MHEV de 155 CV.

Honda Jazz e-Hev

Honda Jazz e-hev

Esta nueva generación del Honda Jazz mantiene el concepto de modularidad en formato pequeño. Para que nos entendamos, el nipón de 4,04 metros es el único que propone tanto una carrocería como un interior de estilo monovolumen. Se sostiene sobre una nueva plataforma que, además de variar su aspecto hacia un aire más juvenil, permite mejorar la capacidad interna: por ejemplo, sus 2,52 metros de distancia entre ejes aseguran un excelente espacio para las piernas en la zona trasera, mientras que 1,52 metros de altura dotan a todas las plazas de buena cota vertical. El maletero cumple al cifrar, de inicio, 304 litros ampliables a 1.205 cuando se abaten los respaldos posteriores. Esa segunda fila mantiene el sistema Magic Seats del anterior Jazz para plegar la butaca, lo que libera espacio de carga adicional.

Honda Jazz e-hev

El puesto de conducción, por su parte, se simplifica y digitaliza a partes iguales. Comparte configuración mecánica con el SUV Honda CR-V, aunque adaptado a las dimensiones compactas. Emplea un motor de gasolina 1.5 i-VTEC, dos eléctricos, uno generador y otro impulsor, batería de iones de litio y un cambio automático tipo CVT, todo colocado en la parte delantera para optimizar el espacio. En total da 109 CV y 253 Nm de par límite. Si bien la autonomía 100% eléctrica no supera 3 kilómetros, lo realmente interesante es el contenido consumo que homologa, con un registro de 4,5 l/100 km. A la venta en tres acabados, a los que suma la variante pseudo crossover Crosstar, parte de 21.900 euros.

Hyundai i20 MHEV

Hyundai i20

Esta tercera entrega experimenta un gran salto. Estrena diseño Sensuous Sportiness, con una silueta más deportiva, mantiene longitud en 4,04 metros, con 3 cm extra en anchura (1,77), y rebaja 2,4 la altura (1,45 m), de modo que parece más grande de lo que es. Dentro destaca por amplitud, con un hueco para las rodillas traseras 88 mm mayor y un maletero de 352 litros (26 más que antes), con posibilidad de subir a 1.165. Es, pues, de los más capaces de la categoría. El puesto de conducción se digitaliza a partir de un cuadro de 10,25 pulgadas y de una pantalla central táctil multimedia seguida de idéntico tamaño. Este monitor incorpora lo último en conectividad, con sistema BlueLink.

Hyundai i20

En cuanto a lo mecánico, nada de diésel, pero surgen variantes híbridas ligeras mediante batería de 48 voltios. Esta tecnología ECO se aplica al motor 1.0 T-GDI de tres cilindros, con 100 CV y caja manual inteligente iMT de seis relaciones (desacopla por completo el motor cuando circulamos a velocidad de crucero, reduciendo considerablemente gasto y emisiones) o automática, de doble embrague 7DCT opcional, con siete velocidades. También se ata a un segundo bloque de 120 CV, que viene en exclusiva con la citada transmisión automática. El consumo medio está cifrado en 5,1 y 5,3 l/100 km, respectivamente (suman tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport). Está a la venta en tres acabados para el motor de 100 CV y en dos con el de 120 CV. Los precios arrancan, respectivamente y con descuentos, en 16.740 euros y 24.055 euros.

Kia Rio mild-hybrid

Kia Rio

Desde el verano Kia vende la actualización de la cuarta generación de su excelente utilitario. Mantiene 4,06 metros de largo bajo una estética algo más moderna. Todas las versiones incorporan faros Full LED y el puesto de conducción puede estar presidido por una pantalla de hasta 8,0’’ dotada de mayor conectividad, gracias al sistema UVO Connect. Aumenta igualmente la personalización y la dotación de seguridad que, de serie, incluye un amplio listado de asistentes.

Kia Rio

Bajo el capó estrena versiones Mild-Hybrid con 100 y 120 CV, ambas con el motor de gasolina 1.0 T-GDI por protagonista. Este sistema híbrido está compuesto por un pequeño motor eléctrico y una batería de iones de litio de 48 voltios que asisten al de combustión pero que no mueve al coche por sí solo. Otras novedades son una caja de cambios manual inteligente iMT de seis relaciones (propone otra automática de siete opcional) y los modos de conducción Eco, Normal y Sport. Precios desde 10.900 euros, ya con descuentos.

Mazda2

Mazda2

Hace poco actualizando en diseño y calidad interior (materiales de tacto más blando…), sus dimensiones se mantienen en 4,07 metros de largo por 1,69 de ancho y 1,49 metros de alto. Su eficiencia aumenta de forma considerable gracias a una nueva microhibridación ECO. El motor es el mismo, el 1.5 Skyactiv-G de cuatro cilindros atmosférico, 90 CV y 148 Nm, pero ahora con un condensador de 22,5 V que almacena y suministra energía eléctrica extendiendo el rango de funcionamiento del Start&Stop, asistiendo en arranques y haciendo más fluidos los cambios de marcha.

Mazda2

Se combina en exclusiva con una transmisión manual de seis relaciones (sí, pues si monta la automática opcional ha de renunciar a la etiqueta ECO) y homologa un gasto medio de 5,3 l/100 km, con emisiones de CO2 de 120 g/km, siempre conforma al nuevo ciclo WLTP. A la venta en cuatro niveles de acabado, Origin, Black Tech Edition, Zenith y Signature, los precios de la exclusiva gama Mazda2 oscilan entre 19.000 y 22.025 euros. 

Renault Clio GLP y e-tech

Renault Clio e-tech

La quinta entrega del superventas francés es, junto al Ford Fiesta, el único que propone una doble alternativa para hacerse con la etiqueta ECO. Comparte versión GLP con el Dacia Sandero: el TCe turbo de 100 CV con caja manual de cinco marchas y autonomía de unos 1.000 km agotando los tanques de GLP y gasolina. Puedes llevártelo con acabados Intens y Zen desde 13.216 euros.

Renault Clio e-tech

Por otra parte, este mismo otoño el Clio ha ganado la versión híbrida E-Tech, que genera 140 CV al combinar un motor de gasolina 1.6 atmosférico de 90 CV y dos eléctricos, uno de 48 CV y otro con 20. La gestión del entramado responde a una inédita caja automática integrada en el segundo motor eléctrico que aporta aún más eficiencia. Integra una batería de iones de litio con una capacidad de 1,2 kWh, lo que se traduce en poco menos de 4 km en modo 100% eléctrico, aunque su fuerte es la capacidad de ahorrar hasta un 40% al gasto. Esta eficiente variante, parte de 17.660 euros.

SEAT Ibiza TGI

SEAT Ibiza FR TGI

El representante español es el único de su categoría en apostar por el gas natural comprimido (GNC). En esta generación se priorizado el uso de un combustible que reduce un 25% las emisiones de CO2 y en un 75% las de NOx. Cuenta con tres depósitos para GNC, con 13,8 kg en total, y un cuarto de gasolina con 9 litros; homologa una autonomía conjunta de más de 500 km.

SEAT Ibiza FR TGI

El coste por kilómetro usando GNC es la mitad que si tiras de gasolina. Mecánicamente responde a un motor 1.0 TGI de 3 cilindros y 90 CV/190 Nm acoplado en exclusiva a una transmisión automática de seis velocidades. Tanto depósito pasa factura al maletero: pierde capacidad para quedar en 262 litros (355 en otros Ibiza). A la venta en todos los acabados de la gama, su precio oscila entre los 16.050 euros del más básico y los 19.880 euros del más alto.

Suzuki Swift hybrid

Suzuki Swift

Este nipón de 3,84 metros se despide de las mecánicas de combustión al uso para microhibridar toda la gama. Parte de un 1.2 atmosférico de 83 CV que combina un alternador/arrancador con batería de 10 Ah para almacenar energía en fases de deceleración y frenada. Luego devuelve esa carga en forma de empuje al arrancar y acelerar.

Suzuki Swift

Por encima de ese propulsor hay un Suzuki Swift Sport que monta motor 1.4 BoosterJet de 129 CV/235 Nm, de nuevo con sistema híbrido con generador ISG de 48V que aporta 14 CV para alcanzar un conjunto de 140 CV. Ambos se combinan con una caja manual, de cinco relaciones el primero y de seis el Sport, aunque el de acceso también puede optar a una transmisión automática de tipo CVT (variador) e incluso a tracción integral, única en la categoría. Los precios parten, ya con descuentos, de 15.270 euros para el de 83 CV y de 21.680 euros en el caso del Swift Sport.

Toyota Yaris

Toyota Yaris

Fue el primero de la categoría en ofrecer sistema híbrido estándar. Ahora, en su cuarta generación recién estrenada, ese sistema es el único posible y es prácticamente nuevo. Consta de un motor tricilíndrico de 1,5 litros que funciona en ciclo Atkinson y da 93 CV/120 Nm y de otro eléctrico de 80 CV. En total, 116 CV que gobierna una novedosa transmisión automática tipo CVT que aporta más suavidad y eficiencia que en el Yaris anterior. No en vano, el consumo medio homologado es de solo 3,8 l/100 km, en parte por la mayor incidencia del sistema eléctrico, dotado de batería de iones de litio.

Toyota Yaris

La flamante plataforma TNGA aporta al nuevo Toyota Yaris mayor rigidez, agilidad y seguridad a los mandos. Igualmente, es más habitable: pese a medir solo 3,94 metros de largo hay un buen espacio para los ocupantes traseros y un maletero de 286 litros. Su diseño destila modernidad, mientras que el habitáculo gana en calidad. Cuenta con un amplio equipamiento de serie. De él destacamos el elenco de ayudas y asistentes a la conducción Toyota Safety Sense. A la venta en cuatro versiones, una de ellas enfocada a flotas, los precios oscilan, restando descuentos, entre 17.450 y 20.150 euros.

Redacción

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *