Portada » Actualidad » El color del humo del tubo de escape puede anunciar una avería seria en tu coche

El color del humo del tubo de escape puede anunciar una avería seria en tu coche

Color humo tubo de escape

Revisamos los problemas que hacen variar la densidad y color del humo del tubo.

Llega el verano, un periodo estival muy especial pues durante más de tres meses muchos no han podido ver a sus seres queridos al residir en otras provincias, unos reencuentros que se suman al inicio de las vacaciones. Y, a pesar de las advertencias y recomendaciones que desde la DGT y los medios hacemos de revisar el coche antes de emprender un viaje, son muchos los que se lanzan a la carretera confiando en que no pase nada. En esta ocasión traemos un truco que nos permitirá advertir un problema mecánico y actuar antes de que el fallo vaya a más. Estos son los problemas que tiene nuestro coche según el color del humo del tubo de escape.

Humo del tubo de escape de color blanco

Color humo tubo de escape

En este caso hay que fijarse en la densidad del humo y de cuánto tarda en dispersarse. En caso de que solo aparezca al arrancar el coche y desaparezca rápido puede deberse a una condensación de humedad en el propio tubo de escape por lo que no hay nada de lo que preocuparse.

Sin embargo, si este permanece incluso cuando el motor se ha calentado y tiene un olor raro (hacer esta prueba en un espacio abierto, nunca en un garaje cerrado y sin la presencia de niños) el problema está en la mala refrigeración, por lo que el fallo puede ubicarse en la junta de la culata o el bloque motor. Es posible que, a causa de esto, también dé fallos de temperatura.

Finalmente, si el humo es muy denso y persiste, el problema está en el sistema de inyección o de los calentadores, esto último en el caso de los diésel. A esto se pueden añadir tirones en las aceleraciones.

Humo del tubo de escape de color gris

Es el color natural de humo que debe salir por el tubo de escape aunque si este es denso y persiste en el tiempo puede ser fallo en la entrada de aire en la combustión (habría que revisar los filtros o posibles obturaciones de los conductos que conectan el aire).

En el peor de los casos, el fallo se encontraría en el sistema de inyección o en el turbocompresor.

Humo del tubo de escape de color azul

El motivo por el que aparece este color es porque en los cilindros se está quemando aceite junto al combustible, algo que no debería suceder. Esto puede ocurrir por varios motivos:

  • La junta de la culata está en mal estado: el humo se mantiene.
  • El turbocompresor está desgastado: aparece en las grandes aceleraciones y cuando está al ralentí.
  • El motor está gastado: se mantiene siempre.
  • Los retenes de las guías de las válvulas están gastadas: solo aparece al soltar el acelerador.

En caso de que aparezca, el problema es serio y el siguiente paso podría ser la rotura del motor. Por ello, detén el vehículo y llama a la grúa, es posible que no llegues al taller más próximo.

Humo del tubo de escape de color negro

Color humo tubo de escape

En este caso suele aparecer solo al acelerar y el motivo es que el combustible no se está quemando de forma correcta. Así los problemas pueden llegar porque el filtro del aire está muy sucio y habría que cambiarlo; porque los sensores de inyección no actúan de forma correcta e introducen más gasolina en los cilindros; por la válvula EGR; un fallo en los inyectores o por una mala regulación de la presión del combustible.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones