Portada » Destacados » Comparativa: Ford Fiesta MHEV Vs. SEAT Ibiza 1.5 Eco TSI, la ciudad se queda pequeña

Comparativa: Ford Fiesta MHEV Vs. SEAT Ibiza 1.5 Eco TSI, la ciudad se queda pequeña

Comparativa: Ford Fiesta MHEV Vs. SEAT Ibiza 1.5 Eco TSI, la ciudad se queda pequeña

Nadie duda de sus aptitudes urbanas, aunque la potencia de estas versiones les convierte en auténticos ‘gallos de pelea’ por cualidades dinámicas y prestaciones. Se sienten cómodos lejos de la urbe, aunque cuando regresan a ella el sistema híbrido ligero del Ford Fiesta cobra algo de ventaja sobre el ‘rocoso’ SEAT Ibiza.

Fiesta e Ibiza son de los mejores opciones entre los urbanos

El segmento B, el de los urbanos, quizás sea el más competido del mercado si tenemos en cuenta la cantidad y calidad de modelos presentes. Salvo algunas excepciones Premium, pocas son las marcas que renuncian a este nicho cada vez menos utilitario, pues es frecuente que superen cuatro metros de longitud. Y en ese escenario brillan con luz propia Ford Fiesta y SEAT Ibiza, dos de los vehículos que más años de historia contemplan en el mercado español.

Ambos han hecho desaparecer sus variantes diésel en sus últimas entregas, aunque siguen ofreciendo una atractiva gama en gasolina (y alguna oferta más residual con gas). También son muy apetecibles cuando se arropan con un talante deportivo y prestacional, como es el caso de nuestros protagonistas.

De simples urbanos a polivalentes

Sus mecánicas se establecen en la franja de los 150 CV que les animan a salir a la calle

El Ford Fiesta sigue sacando jugo a su polivalente 1.0 EcoBoost tricilíndrico. En este caso con 155 CV y un sistema híbrido ligero de 48 V en sus entrañas. El SEAT Ibiza también tiene motores 1.0 tricilíndricos en la gama, pero para firmar 150 CV prefiere apostar por un 1.5 EcoTSI ya con cuatro cilindros.

El primer aviso es para los amantes del cambio automático: esta versión del Ford Fiesta solo se ofrece con caja manual. La segunda es para los que gustan de cambiar manualmente. El SEAT Ibiza con este nivel de potencia solo disfruta de la transmisión automática DSG con doble embrague y siete relaciones.

Y en ambos es obligado vestirse con los acabados más deportivos, ST-Line el Ford Fiesta y FR el español.

Más allá de la ciudad

El Fiesta recurre a la mecánica microhíbrida para lograr la etiqueta ECO

Y es que con ese nivel de potencia hablar de ‘ciudadanos’ parece un atrevimiento. De acuerdo, se mueven con soltura por la jungla de la urbe, pero el rendimiento de sus motores pide mayores dosis de adrenalina y campo abierto, o mejor dicho, curvas y trazados sinuosos para disfrutar.

Los dos cuentan con una puesta a punto dinámica muy acertada. Sus chasis rebajan altura (10 milímetros el Ford y 15 el SEAT) y la suspensión es en torno a un 15% más rígida. El SEAT Ibiza también contempla amortiguación adaptativa. Todo para sujetar con mayor eficacia la carrocería.

Su punta de velocidad queda en torno a los 220 km/h.

Y no es algo de cara a la galería: los dos acarician 220 km/h, que no es cualquier cosa. Su rendimiento es alto y sus respectivos trenes de rodaje tienen que aguantar con firmeza

El Ford Fiesta tiene un tacto más deportivo. El cambio manual, la dirección más directa y unas reacciones más vivas provocan que el conductor tenga mayor protagonismo al volante si desea correr. El asistente de conducción nos permitirá elegir entre modos Eco, Normal y Deportivo.

Un punto muy atractivo

El motor del Fiesta es un tricilíndrico

También su motorización es algo más avanzada debido al sistema híbrido ligero que porta. Se trata de un pequeño generador eléctrico que aporta 16 CV y 50 Nm extra al bloque térmico en fases de aceleración y recuperación.

Se alimenta de una batería de iones de litio de 48 voltios. Un soporte que suaviza en parte los primeros metros al iniciar la marcha y dulcifica el funcionamiento del sistema start-stop. Pero su modestia le impide impulsar el vehículo por sí solo.

Cuando levantamos el pie del acelerador notaremos una retención que le impide rodar de manera ‘limpia’ por inercia. Es el tributo a pagar para que actúe la frenada regenerativa que carga la batería auxiliar. Y eso, junto a la desconexión de un cilindro cuando la carga del motor lo permite, se traduce en un consumo medio real de 5,8 litros.

SEAT Ibiza: sin fisuras

El puesto de conducción del Ibiza recurre al SEAT Digital Cockpit para una mejor presentación

Por su parte, el SEAT Ibiza es una garantía porque brilla en todos los frentes. Su rodar es más refinado porque el motor, con más cilindrada y cilindros, gira y suena más redondo. Como decíamos, su gestión recae en el cambio DSG, con función secuencial-manual y un programa deportivo.

El español también recurre a la desconexión automática de dos de cilindros (dos de ellos) y al sistema start-stop, pero todo ello no es suficiente para conquistar la etiqueta medioambiental ECO (la gama SEAT Ibiza carece de variantes hibridizadas). En este caso el gasto medio es de 6,2 l/100 km, casi medio litro más que su rival.

El Fiesta muestra un alto nivel de tecnología, aunque mantiene los relojes en la instrumentación

Sin embargo, el comportamiento del Ibiza es mejor en términos absolutos. Su pisada es más generosa (mayor ancho de vías y distancia entre ejes), y eso le otorga estabilidad sin restar agilidad.

Entra en curva con decisión y no pierde fácilmente tracción. Además, su asistente SEAT Drive Profile nos permite variar parámetros de la dirección, motor, cambio y chasis gracias a los modos Eco, Normal, Sport e Individual.

Otro punto en el que el latino despunta es habitabilidad. De hecho, ofrece más espacio para las piernas, más altura al techo y casi siete centímetros más en la cota de anchura posterior, sin olvidar un maletero que es una de las referencias del segmento, con 355 litros.

Victoria a los puntos

El motor midrohíbrido del Fiesta solo se ofrece junto a un cambio manual

El interior, que se culmina con calidad en ambos modelos, es completamente digital en el español, que presume de una pantalla táctil más amplia y de mejor resolución, si bien ubicada en un plano algo más bajo.

A los puntos la dotación del SEAT Ibiza es más completa y avanzada, gracias a su sofisticada plataforma MQB A0. Pero esa mayor generosidad y el cambio DSG abre en exceso la diferencia del precio entre uno y otro.

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Ford Fiesta 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV ST-Line

La microhibridación le permite dejar el consumo por debajo de los 6 litros.
Tipo De MotorGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada999 cm3
Potencia155 CV a 6.000 rpm
Par Máximo220 Nm a 3.000 rpm
V. Máxima219 km/h
Aceleración9,0 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,1 l/100 km (mixto)
Medidas4.068 / 1.756 / 1.466 mm
Neumáticos205/45 R 17
Peso En Vacío1.282 kg
Maletero303-984 l
Precio21.380 euros (dto. 16.895 euros)
Gama Desde16.900 euros (dto. 11.973 euros)
Cuota Renting434 euros / mes*
LanzamientoSeptiembre 2020

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Ford Fiesta 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV ST-Line

Su diseño se sigue manteniendo muy fresco a pesar de la veteranía

De serie: Faros LED; llantas de 17 pulgadas; asistente de frenada de emergencia; alerta de cambio de carril; asistente de arranque en rampa; control de crucero con limitador de velocidad; suspensión deportiva; pantalla táctil del salpicadero de 8 pulgadas; ordenador de a bordo; control de presión en los neumáticos; Apple CarPlay y Android Auto; sensores de aparcamiento traseros; climatizador; arranque sin llave; sensores de luces y lluvia; asientos deportivos; pedales en acero inoxidable y Ford MyKey.

Opciones: Pintura metalizada (475 euros); alerón trasero (150 euros); llantas de 18 pulgadas (300 euros); paquete City+, con retrovisores plegables eléctricamente y acceso sin llave (300 euros); faros Full LED (590 t euros); paquete Seguridad Premium, con cámara trasera, asistente de aparcamiento, control del ángulo muerto BLIS, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, asistente pre-colisión y luces de carretera inteligentes (1.350 euros); pantalla táctil 8 pulgadas con SYNC 3, navegador y DAB (350 euros); sonido premium B&O, SYNC 3 y navegador (675 euros); techo panorámico (850 euros) y paquete Invierno (450 euros).

Ficha técnica SEAT Ibiza 1.5 EcoTSI 150 CV DSG

El motor 1.5 EcoTSI cuenta con desonoxión de cilindros para ahorrar
Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.498 cm3
Potencia150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm
Par máximo250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
Velocidad Máxima216 km/h
Aceleración8,2 s (0 a 100 km/h)
Consumo6,0 l/100 km (mixto)
Medidas4.059 / 1.780 / 1.444 mm
Neumáticos215/45 R17
Peso en vacío1.199 kg
Maletero355-1.165
Precio25.341 euros (dto 22.141 euros)
Gama desde15.742 euros (dto. 12.542 euros)
Cuota renting496 euros / mes
LanzamientoSeptiembre 2020

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento SEAT Ibiza 1.5 EcoTSI 150 CV DSG

El Ibiza aparece con led de serie

De serie: Faros Full LED; frenada de emergencia Front Assist; asistente de arranque en pendiente; cámara trasera; detector de fatiga; climatizador bizona; llantas de 17 pulgadas; control de velocidad de crucero; control de la presión en los neumáticos; retrovisores plegables eléctricamente; faros antiniebla con función cornering; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; asistente de conducción Seat Drive Profile; navegador con pantalla táctil de 8,0 pulgadas; cuadro de mandos Digital Cockpit; suspensión deportiva; ordenador de a bordo; Full Link, con Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link; Seat Connect; receptor de radio digital; cristales traseros tintados; retrovisores calefactados y plegables eléctricamente e iluminación ambiental.

Opciones: Pintura metalizada (500 euros); control de crucero adaptativo (210 euros); sonido Beats Audio System (450 euros); cargador inalámbrico (200 euros); portón eléctrico manos libres y arranque sin llave (270 euros); techo panorámico eléctrico (850 euros); llantas de 18 pulgadas (350 euros); rueda de repuesto (100 euros); alarma (250 euros) y gancho para remolque (650 euros).

Fotos de nuestra comparativa

Eduardo Cano

Eduardo Cano

Periodista de formación, estoy especializado y soy un gran aficionado al área de motor, para el que llevo trabajando desde hace casi 20 años. Elaboro reportajes, pruebas y actualidad de producto automovilístico, de motos… En mi nueva etapa dirijo Altagama Motor.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *