Portada » Destacados » Comparativa de SUV microhíbridos y superventas: Ford Kuga Vs. Kia Sportage

Comparativa de SUV microhíbridos y superventas: Ford Kuga Vs. Kia Sportage

Comparativa Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV 4X2 Vs Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Extreme 7DCT

Enfrentamos a dos de los SUV más interesantes hoy día, con mecánica diésel y etiqueta ECO: Ford Kuga Vs. Kia Sportage.

Combinan la funcionalidad de los SUV medios, la eficiencia de las mecánicas diésel y las ventajas de la etiqueta ECO, fruto de la microhibridación. Dos modelos de tracción delantera interesantes y parecidos, aún con ciertas singularidades a los mandos. Así son el Ford Kuga MHEV y el Kia Sportage MHEV, dos superventas frente a frente ante una compra inteligente.

El éxito del segmento SUV en los últimos años no parece que vaya a ralentizarse. Más aún tras la llegada de la tecnología microhíbrida que les aporta la cada vez más valorada etiqueta ECO de la DGT. Dos argumentos que hacen que modelos como el Ford Kuga EcoBlue y el Kia Sportage MHEV, ambos diésel, disfruten del interés de los usuarios.

Comparativa Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV 4X2 Vs Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Extreme 7DCT

Y es que, tanto el nuevo SUV americano como el coreano, incorporan pequeños motores eléctricos de ayuda al de combustión con baterías extra de 48 voltios que no les mueven por sí mismos, aunque sean distancias muy cortas, pero que favorecen el inicio de la marcha, más agradable, minimizando consumos.

Pero ojo, el Ford Kuga y el Kia Sportage se desmarcan el uno del otro, empezando por las cilindradas de sus motores, dos litros en el primero y 1.6 el segundo, con potencias de 150 y 136 CV, respectivamente.

Manual o automático

Prueba Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Extreme 7DCT

Por su parte, el Kia Sportage ofrece cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague y siete relaciones, mientras que este Ford Kuga con mecánica MHEV solo está manual. Al menos de momento, pues la tendencia del segmento apunta a cambios automáticos. Una diferencia que, a día de hoy, puede marcar de por sí la elección de uno u otro modelo, aunque también puede hacerlo el precio, pues con las ofertas vigentes sale muy beneficiado el Ford Kuga, unos 5.000 euros menos que el Kia Sportage automático.

Prueba Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV 4X2

Motores aparte, las carrocerías de ambos evidencian ciertas diferencias, y no solo en diseño, con un voladizo delantero más marcado en el Ford Kuga, sino en dimensiones: casi 13 cm más de largo este último y que, sin embargo, no se reflejan de forma determinante en el interior.

Mundo interior

Prueba Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Extreme 7DCT

Ambos ofrecen mucha amplitud delante y detrás. Cuatro adultos van con mucha comodidad en ambos modelos, con pequeña ventaja para el Ford Kuga puestos a recibir a un tercer ocupante en la zona posterior. Además, juega con la ventaja de una banqueta trasera ajustable longitudinalmente casi 15 cm, lo que permite adaptar el hueco a necesidades puntuales modificando la capacidad del maletero.

Esta favorece al Ford Kuga con sus 475 litros ampliables gracias a la regulación de la banqueta hasta 645 litros. Mientras el Kia Spotrtage queda, en esta versión Mild Hybrid, en 439 litros, 40 menos que el diésel no hibridado. Y es que una parte del espacio que hay bajo el piso del maletero va ocupado por la batería del sistema de alta tensión.

Más intuitivo

Prueba Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV 4X2

Cambio de tercio. Nos resulta ligeramente mejor el manejo del sistema multimedia del Ford Kuga, más intuitivo y de acceso más rápido a funciones habituales. Su pantalla muestra además gráficos de calidad superior a la adoptada por el Kia Sportage. De paso, el Ford Kuga lleva instrumentación completamente digital, por los relojes analógicos del coreano. No es algo crítico, pero aportan un aire más moderno.

Por lo demás, la conducción de ambos, sobre todo en ciudad, viene en buen grado determinada por los sistemas microhíbridos, una pequeña ayuda que mejora la suavidad de respuesta de sus motores diésel a bajo régimen y velocidad. Sí, esta nunca ha sido lo más destacado en esta clase de mecánicas, de modo que la leve hibridación mejora justo donde más lo necesitan. Resta, asimismo, algunas décimas al consumo urbano, donde es fácil lograr cifras ajustadas, ligeramente favorables al Kia Sportage: 6,2 l/100 km frente a los 6,5 del Ford Kuga. Esto responde, en parte, a la menor cilindrada del Kia Sportage.

Prueba Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV 4X2

En carretera cambia ligeramente la cosa, con ventaja para un Ford Kuga capaz de mantener, a ritmos legales de entre 120 y 130 km/h de marcador, cifras sobre 6 l/100 km, más si buscamos una conducción eficiente; su oponente sube a 6,6 l/100 km.

La respuesta del primero se siente más intensa desde bajo régimen. Su empuje a partir de 2.000 rpm supera el del Kia Sportage, no de forma determinante para condicionar la compra, pero sí para inclinar la balanza a su favor. El del americano producido en Valencia es un motor más lleno aderezado por desarrollos de cambio bien ajustados. Completa una sexta suficientemente larga para viajar desahogados en cuanto a gasto y rumorosidad.

Más duro y firme

Prueba Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Extreme 7DCT

Y eso que es menos confortable por suspensión, pues monta una amortiguación más deportiva que no filtra de forma tan precisa esas irregularidades del asfalto tan habituales en nuestras carreteras.

Eso sí, cuando vas por un tramo en perfectas condiciones su paso por curva es más efectivo que el del Kia Sportage, este más suave por tarado de amortiguación y con una calibración de dirección no tan precisa como en su rival.

Texto: Alfonso Aguilera // Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV 4X2

Prueba Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Extreme 7DCT
Tipo de motorDiesel, 4 cilindros en línea
Cilindrada1.995 cm3
Potencia150 CV a 3.500 rpm
Par máximo370 Nm entre 2.000 y 2.500 rpm
Motor eléctricoSíncrono de imán permanente
Capacidad batería0,48 kWh
V. máxima194 km/h
Aceleración9,6 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,0 l/100 km (mixto)
Medidas4.614 / 1.883 / 1.661 mm
Neumáticos225/65 R17
Peso en vacío1.680 kg
Maletero475-645 l
Precio30.998 euros
Gama desde27.888 euros
Cuota renting *595 euros / mes
LanzamientoEnero de 202

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV 4X2

Prueba Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV 4X2

De serie: Airbags de cabeza delanteros y traseros; airbags laterales delanteros; alarma de cambio involuntario de carril; alerta de peatones mediante sonido; asistente de mantenimiento de carril; asistente de arranque en cuesta; aviso de colisión frontal con reconocimiento de peatones y ciclistas; control de crucero con función de limitador de velocidad; control de distancia de aparcamiento delantero y trasero; monitor de presión de los neumáticos; luz diurna LED; mandos multifunción sobre el volante; ordenador de viaje; asientos delanteros deportivos; climatizador bizona; freno de estacionamiento eléctrico; limpiaparabrisas automático; luces automáticas; pilotos traseros LED; tapicería de tela; asiento trasero ajustable con respaldo 40:60; dos puertos USB; acceso WiFi; AppLink (conecta a aplicaciones del smartphone); carga de smartphone por inducción Qi; Bluetooth SYNC 3; navegador y kit de reparación de neumáticos.

Opciones: Pintura Sólida (260 euros); pintura metalizada (560 euros) y portón trasero manos libres (600 euros).

Ficha técnica Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Extreme 7DCT

Prueba Ford Kuga 2.0 EcoBlue MHEV 4X2
Tipo de motorDiesel, 4 cilindros en línea
Cilindrada1.598 cm3
Potencia136 CV a 4.000 rpm
Par máximo320 Nm entre 2.000 y 2.250 rpm
Motor eléctricoSíncrono de imán permanente
Capacidad batería0,44 kWh
V. máxima180 km/h
Aceleración11,5 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,8 l/100 km (mixto)
Medidas4.485 / 1.855 / 1.635 mm
Neumáticos245/45 R19
Peso en vacío1.605 kg
Maletero439 l
Precio31.998 euros
Gama desde20.740 euros
Cuota Renting*478 euros / mes
LanzamientoOctubre de 2019

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Extreme 7DCT

Prueba Kia Sportage 1.6 MHEV GT Line Extreme 7DCT

De serie: Alarma de cambio involuntario de carril; asistente de cambio involuntario de carril; asistente dinámico para luces de carretera; ayuda de arranque en pendiente HAC; control de crucero; monitor de la presión de los neumáticos; cámara de asistencia al estacionamiento; faros full LED; luz diurna LED; reconocimiento de señales de tráfico; sensores de aparcamiento delanteros y traseros; climatizador bizona; freno de estacionamiento eléctrico; sensor de lluvia y de luces; techo solar panorámico practicable con persiana interior; ópticas traseras LED; integración Android Auto/Apple CarPlay; conexión Aux-in; Bluetooth; toma USB; navegador UVO Connect con servicios de conectividad TomTom; radio digital DAB; rueda de repuesto de emergencia y control de descensos DBC.

Opciones: Pintura metalizada (481 euros) y Pack Premium; incluye alerta de tráfico trasero, cámara de visión de 360º, detector de vehículos en ángulo muerto, asientos delanteros con calefacción, ventilados y regulables eléctricamente, asientos posteriores con calefacción, portón trasero manos libres y volante calefactado (3.200 euros).

Galería de fotos de nuestra comparativa entre el Ford Kuga y el Kia Sportage

Redacción

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *