Portada » Destacados » Comparativa de Urbanos, Opel Corsa Vs. Peugeot 208 Vs. Citroën C3

Comparativa de Urbanos, Opel Corsa Vs. Peugeot 208 Vs. Citroën C3

Comparativa de Urbanos, Opel Corsa Vs. Peugeot 208 Vs. Citroën C3

El Grupo PSA, adentro del grupo Stellantis, presenta una totalmente renovada gama de urbanos, un trío de modelos con propósitos diferenciados que probamos con sus mecánicas de gasolina más equilibradas. La pregunta es: ¿cuál merece más la pena? La respuesta no es fácil. Delante de nosotros tendemos una terna compuesta un Opel Corsa, un Peugeot 208 y un Citroën C3. La prueba de cada uno de ellos no es fácil. La comparativa menos.

Vamos a dejar la valoración estética a un lado por el momento. Lo sé, es una exigencia complicada teniendo en cuenta que es uno de los factores principales de compra de un vehículo nuevo. Pero siguiendo este ejercicio es como mejor conoceremos a cada uno de los tres modelos que enfrentamos en esta comparativa.

El Opel Corsa es el primero dentro del seno del Grupo PSA

Todos comparten matriz, PSA. Incluso Opel, cuya actual generación del Corsa es ya la primera bajo mandato francés. Con esto en la mano, entendemos que una competencia directa entre ellos podría no ser beneficiosa para los intereses del grupo. La solución con la que ha dado PSA es la complementariedad. Es decir, que cada uno ofrezca una personalidad algo diferenciada sin salirnos de la ‘idea magna’: la reducción de costes.

Es por ello que aunque cada uno tenga formas y objetivos diferentes, todos compartan base mecánica y soluciones tecnológicas. Se trata, a grandes rasgos, del mismo coche, pero con toques aquí y allá que los hacen suficientemente diferentes. Ahora vayamos por partes.

Dinámico y divertido, gran debut del Opel Corsa más afrancesado

Apunta alto el nuevo Opel Corsa pues su propuesta es la más deportiva de las tres

El Opel Corsa es el nuevo en la familia. Un modelo 100% PSA que ha sabido muy bien encontrar su hueco. Apunta claramente al mismo comprador que el SEAT Ibiza; es decir, un cliente joven con aspiraciones deportivas que no desea renunciar a un precio competitivo.

El germano da justo eso. Su puesta a punto es la más dinámica de los tres, la que más introduce al conductor en la acción de conducir. Lo hace a través de unos mandos muy directos, como la dirección y un calibrado de suspensión notablemente más firme que el resto. Se inscribe muy bien en las curvas, donde denota una agilidad pasmosa ayudado por un peso súper contenido, aunque esto es un atributo común a sus hermanos de consorcio.

Salto cualitativo del Opel Corsa con mejores acabados y un entorno más digital

Lo que también lo diferencia del resto es que parece un superviviente de la mejor era analógica dentro del mundo digital. Quiero decir, ofrece de todo, especialmente en este acabado Elegance (salvo, inexplicablemente, el climatizador, que cuesta 250 euros), pero no se rinde a la llamativa pero a algo incómoda moda de las grandes pantallas y el exceso de controles táctiles. El Opel Corsa es un coche sencillo que emplea unas directrices de diseño más conservadoras que su competencia.

El Peugeot 208 se apunta el tanto de distinción

El Peugeot 208 se postula como la opción más distinguida de las tres, también la más cara

El Peugeot 208 es, a mi juicio, el polo opuesto. Un coche al que gusta llamar la atención, no solo por su diseño vanguardista, también por su obsesión por demostrar su poder tecnológico. Me refiero concretamente a un puesto de conducción controvertido (al que me acoplo muy bien, todo sea dicho), que abusa de controles táctiles, incluidos los de la climatización. Queda bonito, pero acaba siendo un engorro, o al menos necesita de un periodo de aprendizaje.

Sin embargo en el Peugeot 208 brilla la calidad frente a sus contrincantes. Es un producto más aspiracional, como también lo son los nuevos Renault Clio y Volkswagen Polo. Como ellos, presume de una dotación tecnológica envidiable, con pocas opciones en este acabado alto de gama Allure Pack. Aunque, claro, esto eleva el precio. Luego te cuento.

Dinámicamente el del Peugeot 208 representa el equilibrio. Es decir, resulta suficientemente ágil como para no comprometer la conducción fuera de la ciudad (la estabilidad es muy elevada), pero también ofrece mayor calidad de rodadura que el Opel Corsa.

El Citroën C3 se muestra como el más comodón

Las imágenes engañan, es el más pequeño de los tres aunque sus formas de crossover hacen pensar en un mayor tamaño

Lo que me lleva a un Citroën C3 que juega su propia liga. Su aspecto no deja indiferente, con la curiosidad de que, a pesar de ser el más pequeño de los tres, parece el más grande. Esto es porque hereda ciertos toques SUV (sin llegar al verdadero SUV de Citroën en esta clase, que es el Citroën C3 Aircross), pero ya de primeras, a los mandos, nos sentimos en una posición más elevada.

Es a su vez el más comodón de la muestra, un vehículo que no oculta ni trata de ocultar un notable balanceo y cabeceo de la carrocería provocado por una puesta a punto blanda y muy asistida.

El Citroën C3 se postula como el más cómo de los tres y el más urbano.

Es el más recomendable para uso urbano por su facilidad de conducción y su gran capacidad de absorción, una vez pasamos por resaltos o alcantarillas mal niveladas. Se conjuga con un espacio interior correcto y una sencillez general que lo hacen idóneo para cualquier cliente.

Su reciente actualización ha traído más equipamiento y seguridad, equiparándolo a sus rivales y suscitando la siguiente pregunta: si son técnicamente casi el mismo coche, ¿cuál merece más la pena?

Resolvemos las dudas sobre el precio de los tres ‘hermanos’

La renovaci´no del Citroën C3 ha llegado acompañada de más equipamiento y tecnología de seguridad

Por precio, el Citroën C3 es el más asequible. El tope de gama Shine va muy completo y equipa el motor más potente, aunque prestacionalmente no hay muchas diferencias y consume del orden de medio litro más.

El cambio automático es probablemente lo que más deja en evidencia la veteranía del Citroën C3, un EAT6 que supone 1.600 euros extra y que, a pesar del confort que aporta, no está a la altura del más moderno EAT8 de 8 relaciones que sí llevan los Opel Corsa y Peugeot 208.

Empate inesperado al presentar las facturas

El Peugeot acreditaría la factura más elevada si contara con cambio automático como sus hermanos (tiene un sobrecoste de 1.600 euros)

Sorprendentemente, Opel Corsa y Peugeot 208 casi empatan en precio. En esta comparativa el Peugeot 208 es más asequible porque acude a un cambio manual, que ahorra 1.600 euros en la factura final. Una solución que también es válida para rebajar el cheque del Opel Corsa que, por su parte, pide más por la misma caja automática, todo sea dicho, de agradable funcionamiento.

El Opel Corsa queda cerca de lograr la mejor nota, que se queda en posesión del Peugeot 208

Ambos equipan también el mismo motor 1.2 turbo de 100 CV, suficiente para coche de sus características y con buena relación prestaciones/consumo. Gastan en torno a 6,5 l/100 km en uso mixto.

Así las cosas, el Peugeot 208 es un coche más completo que el Citroën C3, pero solo un poco más que el Opel Corsa. Tecnológicamente van parejos, pero si buscas una buena base mecánica, Peugeot y Opel están por encima.

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica Peugeot 208 Puretech 100 CV

El Peugeot 208 presenta un motor de gasolina Puretech 100 CV
Tipo de motorGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.199 cm3
Potencia100 CV a 5.500 rpm
Par máximo205 Nm a 1.750 rpm
V. máxima188 km/h
Aceleración10,9 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,3 l/100 km (WLTP)
Medidas4.055 / 1.745 / 1.430 mm
Neumáticos195 / 55 R16
Peso en vacío1.177 kg
Maletero309 l
Precio20.350 euros
gama desde15.550 euros
CUOTA RENTING*507 € / mes
lanzamientoDiciembre de 2018

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Peugeot 208 Puretech 100 CV

De serie: Frenada de emergencia automática control de velocidad de crucero; ; avisador por cambio involuntario de carril; detector de fatiga; asistente de arranque en pendiente; lector de señales de tráfico; sensores de parking traseros; cámara de visión trasera; faros Eco LED; sensores de luz y lluvia;  climatizador; cuadro de mandos digital i-Cockpit 3D; sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas; Bluetooth, Android Auto y Apple CarPlay; retrovisor interior fotosensible y exteriores térmicos y de plegado y ajuste eléctrico y llantas de 16 pulgadas.

Opcional: Pintura metalizada (500 euros); apertura manos libres (300 euros); control de velocidad de crucero adaptativo (300 euros); navegador conectado 3D (650 euros) y cargador inalámbrico Qi para móvil (100 euros).

Ficha técnica Opel Corsa 1.2T 100 CV AT8

El Opel Corsa se presenta con un motor 1.2T de 100 CV y cambio automático AT8
Tipo de motorGasolina, 3 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.199 cm3
Potencia100 CV a 5.500 rpm
Par máximo202 Nm a 1.750 rpm
V. máxima188 km/h
Aceleración10,8 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,8 l/100 km (WLTP)
Medidas4.060 / 1.765 / 1.435 mm
Neumáticos195 / 55 R16
Peso en vacío1.165 kg
Maletero309 l
Precio22.150 euros
gama desde16.650 euros
Cuota Renting*568 € / mes
lanzamientoOctubre de 2019

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Opel Corsa 1.2T 100 CV AT8

El Citroën C3 es el que más se balancea aunque también el que mejor absorbe las irregularidades y los badenes de la ciudad.

De serie: Frenada de emergencia automática con detecciones de peatones y ciclistas; control de velocidad de crucero; asistente de cambio involuntario de carril; asistente de arranque en cuesta; sistente de luz de carretera; detector de fatiga; lector de señales de tráfico;  faros LED; sensores de luz y lluvia; aire acondicionado; sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas; Bluetooth; Android Auto y Apple CarPlay;  retrovisor interior fotosensible; retrovisores exteriores calefactables y de ajuste eléctrico y llantas de 16 pulgadas.

Opcional: Pintura metalizada (500 euros);  Style Pack en negro o blanco (500 euros); llantas de 17 pulgadas (300 euros); tapicería en cuero -incluye volante y asientos calefactables, y asiento del conductor de ajuste eléctrico y con masaje- (2.000 euros); faros LED IntelliLUX (600 t euros); Pack Easy Entry & Start -incluye entrada y arranque sin llave y retrovisores plegables electricamente- (350 euros); Pack Parking -incluye detector de ángulo muerto, sensores de parking delanteros y traseros y cámara de visión trasera – (700 euros); climatizador (250 euros) y techo panorámico fijo (850 euros).

Ficha técnica Citroën C3 PureTech 110 EAT6

Tipo de motorGasolina, 3 cilindros
Cilindradaen línea, turbo
Potencia1.199 cm3
Par máximo110 CV a 5.500 rpm
V. máxima205 Nm a 1.500 rpm
Aceleración193 km/h
Consumo11,2 s (0 a 100 km/h)
Medidas5,9 l/100 km (WLTP)
Neumáticos3.996 / 1.749 / 1.474 mm
Peso en vacío205/ 50 R17
Maletero1.165 kg
Precio300 l
gama desde21.900 euros
CUOTA RENTING*14.800 euros
lanzamiento423 € / mes

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Citroën C3 PureTech 110 EAT6

De serie: Alerta de cambio de carril; detector de fatiga del conductor; Hill Assist; reconocimiento del límite de velocidad; regulador y limitador de velocidad; control de presión del aire en los neumáticos; radio Bluetooth; ordenador de viaje; faros antiniebla; retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y calefactados; climatizador automático; pantalla táctil de 7 pulgadas; Mirror Screen, Android Auto y Apple CarPlay; sensores de luces, lluvia y de estacionamiento trasero; cámara de visión trasera; volante de cuero; lunas traseras tintadas; Airbump; faros inteligentes Smartbeam; Active Safety Brake; retrovisor interior electrocrómico; techo bitono y Citroën Connect NAV con llamada de emergencia y localización GPS.

Opciones: Pintura metalizada (450 euros);  decoración de techo (120 euros); Connected CAM Citroën (250 euros); asientos delanteros calefactados (250 euros); Citroën Connect Box (1.050 euros); acceso y arranque manos libres (300 euros) y ayuda al estacionamiento delantero, trasero, control del ángulo muerto y cámara trasera (450 euros).

Eduardo Lausin

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *