Portada » Destacados » Comparativa SUV, Renault Captur Vs. SEAT Arona, ambiciosos en todo

Comparativa SUV, Renault Captur Vs. SEAT Arona, ambiciosos en todo

Comparativa Renault Captur Zen+ TCE 155 CV EDC vs SEAT Arona FR Go 1.5 EcoTSI 150 CV 2020

Dos de los SUV urbanos más buscados en el mercado actual, Renault Captur frente al SEAT Arona, ¿con cuál te quedas?

Polivalentes, bien equipados y en este caso con motores gasolina de generosa potencia, Renault Captur y SEAT Arona justifican el porqué de su éxito en el segmento B-SUV, uno de los que más sigue tirando del mercado.

Desde su aparición en los catálogos de cada marca, el Renault Captur y el SEAT Arona han tenido vidas paralelas. Ambos han saboreado, y siguen haciéndolo, las mieles del éxito, y actualmente son dos de los mejores representantes del segmento todocamino urbano.

Comparativa Renault Captur Zen+ TCE 155 CV EDC vs SEAT Arona FR Go 1.5 EcoTSI 150 CV 2020

Otro punto en común es el compromiso por parecerse cada vez más a sus mayores, es decir, en adoptar equipamientos y mecánicas propias de todo un Renault Kadjar o un  SEAT Ateca, en cada caso, para conformar productos muy completos.

Para exponer toda esta ambición, nada mejor que comparar a los máximos integrantes de cada gama (dejando al margen al nuevo Renault Captur E-Tech híbrido enchufable de reciente incorporación a la oferta francesa), con acabados Zen+ y FR Go, y resolutivos motores turboalimentados de gasolina con 155 y 150 CV, respectivamente.

Bien aprovechados

Aunque a menudo se utiliza el calificativo de urbano para posicionar a este tipo de vehículos, van mucho más allá y son completamente válidos como único coche en casa. Parten de un buen equilibrio entre un tamaño exterior comedido pero con interiores que cunden más de los que parece.

Este hecho es particularmente destacable en el SEAT Arona, cuyas dimensiones son un poco más contenidas sobre todo a lo largo (con 4.138 mm su carrocería es 90 mm más corta que la del francés); una vez dentro, el espacio es generoso, muy holgado en la cota de altura al techo, más que sobrada incluso para tallas grandes.

El Renault Captur tampoco se queda muy atrás. Es acogedor, siempre pensando en cuatro adultos, como en el rival, desde un interior solo un poco más bajo y estrecho en las dos filas. No obstante, detrás juega con la baza de su banqueta trasera desplazable longitudinalmente (hasta 16 cm, aunque en una sola pieza), y así, con un maletero ampliable de 422 a 536 litros. El del SEAT Arona se queda en 400 litros, una buena capacidad y además de acceso más cómodo por su boca de carga más cerca del suelo.

Punto de vanguardia

En cuanto a sus habitáculos, el Renault Captur resulta más moderno, con más huecos practicables (enorme su guantera) y una presencia si cabe de más coche. Aparte, el puesto de conducción está más elevado, con una consola central que deja muy a mano el cambio (aquí automático, no hay manual con este motor). La pantalla multimedia, de 9,3 pulgadas y situada en posición vertical, también está cerca, se maneja con fluidez e integra una amplia conectividad con teléfonos móviles, entre otras funciones.

La percepción en el SEAT Arona es que sus materiales son más sencillos, bien ajustados en todo caso, y la distribución de mandos es más tradicional. La adopción de una instrumentación digital en este acabado (también en el Renault Captur), junto a un multimedia completo y de muy buena pantalla ponen la nota tecnológica.

Van sobrados

Los motores probados satisfacen plenamente las exigencias prestacionales de ambos contendientes. El Renault Captur monta un cuatro cilindros gasolina 1.33 TCe de 155 CV que desarrolla 270 Nm; el SEAT Arona, otro tetracilíndrico 1.5 EcoTSI de 150 CV y 250 Nm. Cifras similares que les convierten en coches rápidos y ágiles a la hora de adelantar. La potencia se manifiesta con mayor vigor en el francés. Desde salida gana velocidad con rapidez y su acelerador es más sensible, asociado aquí a un cambio de doble embrague EDC de siete marchas que refuerza esa impresión.

Por su parte, la respuesta del modelo español, combinado con un excelente cambio manual, parece más progresiva aunque a la postre sus registros de aceleración y velocidad máxima son incluso mejores. El motor arroja un sonido más comedido según escala revoluciones, frente a un Renault Captur que arriba se deja oír algo más. En cualquier caso, a ritmos sostenidos no cansan y, además, arrojan consumos muy correctos como consecuencia de estos potentes motores que les permiten rodar desahogados.

Uno y otro firman medias en torno a los 7 l/100 km a una marcha alegre, fácilmente rebajables con una conducción más pausada, sobre todo al volante del SEAT Arona.

Inconformistas

Comparativa Renault Captur Zen+ TCE 155 CV EDC vs SEAT Arona FR Go 1.5 EcoTSI 150 CV 2020

Tenemos habitáculos aprovechados, alto rendimiento mecánico y, para completar, unas cualidades dinámicas equilibradas. Aunque la carrocería del SEAT acusa más las inercias en los cambios bruscos de trayectoria, se conduce con una facilidad pasmosa, con mucha confianza y agilidad.

Enfrente tiene a un Renault Captur que rueda más aplomado, menor balanceo y maneras de coche superior. Su dirección no es tan precisa como la del SEAT Arona pero en definitiva se comporta con nota en un segmento en el que ambos compiten con equipamientos extensos, más en estos acabados superiores que elevan la factura hasta los 25.500 euros en el SEAT Arona y algo más de 26.000 euros en el Renault Captur.

Fotos: Paloma Soria

Ficha técnica  SEAT Arona FR Go 1.5 EcoTSI 150 CV

Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turbo
Cilindrada1.498 cm3
Potencia150 CV a 5.000 rpm
Par máximo250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm
V. máxima207 km/h
Aceleración8,2 s (0 a 100 km/h)
Consumo5,8 l/100 km (WLTP)
Medidas4.138 / 1.780 / 1.543 mm
Neumáticos205/ 55 R17
Peso en vacío1.224 kg
Maletero400 l
Precio25.500 euros
gama desde19.180 euros
Cuota Renting*486 euros / mes
LanzamientoOctubre de 2017

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento SEAT Arona FR Go 1.5 EcoTSI 150 CV

De serie: Frenada de emergencia automática en ciudad con detección de peatones; control de crucero adaptativo; control de ángulo muerto y tráfico trasero; asistente de arranque en pendiente; detector de fatiga; modos de conducción SEAT Drive; llantas de 17 pulgadas; pintura bitono; luces diurnas de LED; faros Full LED; sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara; estacionamiento automático; retrovisores exteriores ajustables eléctricamente, plegables y calefactables; acceso y arranque sin llave; Storage Pack con espacio de almacenamiento bajo asientos delanteros; asientos deportivos FR; climatizador bizona; instrumentación digital SEAT Digital Cockpit; sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas; radio digital; Full Link con Android Auto, Apple CarPlay y Mirrorlink; control por voz; 2 puertos USB y 1 jack; cargador inalámbrico.

Opciones: Pintura bitono metalizada (500-650 euros); llantas de 18 pulgadas (350 euros);  asientos Velour (300 euros); Winter Pack con asientos calefactables (350 euros); Beat Sound Pack con 6 altavoces, subwoofer y rueda de repuesto (500 euros);

Ficha técnica Renault Captur Zen+ TCE 155 CV EDC

Tipo de motorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado
Cilindrada1.333 cm3
Potencia155 CV a 5.500 rpm
Par máximo270 Nm a 1.800 rpm
V. máxima202 km/h
Aceleración8,6 s (0 a 100 km/h)
Consumo6,3 l/100 km (WLTP)
Medidas4.228 / 1.797 / 1.566 mm
Neumáticos215 / 60 R17
Peso en vacío1.275 kg
Maletero422-536 l
Precio26.037 euros
gama desde17.490 euros
CUOTA RENTING*535 euros / mes
lanzamientoEnero de 2020

*Importe aproximado para 4 años y 25.000 km anuales

Equipamiento Renault Captur Zen+ TCE 155 CV EDC

De serie: Frenada de emergencia automática con detección de peatones y ciclistas; alerta de distancia de seguridad; reconocimiento de señales; control de crucero adaptativo; asistente de conducción semiautónoma; asistente de mantenimiento de carril; control de ángulo muerto; ayuda al arranque en pendiente; asistente de luces de carretera; faros Full LED; sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara posterior; carrocería bitono; llantas de 17”; consola flotante; tarjeta manos libres; modos de conducción Renault Multi-Sense; climatizador automático; volante calefactable con levas de cambio; tapicería de cuero y tela; instrumentación con pantalla digital de 7,0”; sistema multimedia EASY LINK conectado con pantalla táctil de 9,3”, navegador, radio DAB, Android Auto y Apple CarPlay; equipo de sonido Auditorium con 6 altavoces, 2 tomas USB y 1 jack.

Opciones: Pintura metalizada (520 euros); llantas de 18” Pasadena (208 euros); cargador de móvil inalámbrico (125 euros); Pack Full Parking Zen+: incluye cámara 360º y aparcamiento asistido (520 euros); techo panorámico (832 euros).

Galería de fotos de nuestra comparativa entre el Renault Captur y el SEAT Arona


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *