Portada » Actualidad » Las cifras avalan la compra de un coche nuevo ahora, en enero el 50 % subirán de precio

Las cifras avalan la compra de un coche nuevo ahora, en enero el 50 % subirán de precio

Concesionario Audi Australia

El cambio en el control de las emisiones y el fin de las ayudas a la compra, los culpables de esta subida de precio.

Siempre se ha dicho que el final del año era el mejor momento para comprar un coche nuevo pues era cuando las marcas y concesionarios ponían en marcha sus promociones más importantes y agresivas. Sin embargo, aunque se trata de una leyenda urbana no siempre contrastada con cifras reales, en el año 2020 sí se ha convertido en verdad. El motivo es que el próximo 1 de enero entra en vigor la normativa europea por el que las emisiones, y otras cifras oficiales del coche, se homologarán bajo el ciclo WLTP, más estricto que el NEDC, por lo que buena parte de los coches superarán el umbral que les deja exentos de tener que pagar el impuesto de matriculación mientras que otros cambiarán de escalón grabando aún más su tarifa para el comprador.

Se trata este de un cambio que debía haber entrado en vigor el 1 de septiembre de 2018 pero que se ha retrasado más de un año por la petición de la industria automovilística por no haber podido efectuar los cambios necesarios en sus mecánicas y gamas de modelos para adaptarse a esta nueva normativa europea.

Se calcula que con el nuevo ciclo de homologación WLTP, las emisiones oficiales de los coches aumentarán en torno al 20 %.

Más impuestos

Hoy día, están exentos de pagar el impuesto de matriculación aquellos vehículos con unas emisiones inferiores a 120 g/CO2 por km. Esto, con las mediciones NEDC ha permitido que en torno al 35 % de los coches que se venden en España estuvieran exentos de esta tasa. Sin embargo, con la llegada de la homologación WLTP, hasta el 80 % de estos coches ya sí que tendrán que pagarlo.

Además, del resto, muchos cambiarán de fase teniendo que pagar tasas del 9,5 % o del 13,75 %. Por ello, según cálculos de la industria, en torno al 50 % de los modelos que hoy se ofrecen en los concesionarios subirán de precio a causa del impuesto de matriculación, aunque hay voces que señalan que hasta el 80 % de los vehículos lo hará.

Esto ha llevado a la industria automovilística a solicitar al Gobierno un cambio en este impuesto de matriculación, casi exclusivo de España comparado con las principales economías europeas. Así, han pedido que si las cifras de homologación van a subir, que suceda lo mismo con las que rigen esta tasa, pasando de 120 a 140 g/CO2 por km el límite para que en torno al mismo porcentaje de vehículos no tenga que pagarlo.

Más recaudación

Barcelona Zona Bajas Emisiones

Por el momento no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo. Aunque se espera que no sea aceptada. Y más un momento como el actual, con el país viviendo la segunda oleada de la pandemia del Covid-19, con buena parte de las empresas en ERTE o directamente ERE y con la caída del consumo, especialmente en algunos de los sectores cruciales para la economía española. El Gobierno de España necesita aumentar sus ingresos para cuadrar las cuentas del Estado y que no se descontrole la deuda.

Así, son varios los rumores sobre nuevos impuestos, algunos bien fundamentados, como el del diésel, que se prevé que iguale sus tasas con las de la gasolina (52 % frente al 48 % del gasóleo). Otro impuesto que también suenan, aunque tienen menos fuerza, es el pago por uso de las autovías y autopistas.

Ayudas a la compra de coches

Pero no solo hay que tener en cuenta la prevista subida de precios a partir del 1 de enero. En la actualidad hay una serie de planes de ayudas a la venta de coches nuevos eficientes y ecológicos puesta en marcha por el Gobierno y fabricantes con las que uno se puede beneficiar de ayudas de entre 800 y 5.500 euros, según el tipo de coche que se lleve a casa.

Para ello hay que entregar uno de más de 10 años para su achatarramiento que tenga la ITV en vigor y que sea propiedad del beneficiario o de un familiar suyo de primera línea de consanguineidad. Además, a estas se suman 500 euros si el vehículo entregado tiene más de 20 años, si tiene algún tipo de minusvalía reconocida o si pertenece a un entorno familiar con unos ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales.

Estos planes de incentivación a la compra finalizan el 31 de diciembre, independientemente de que hayan agotado su dotación. Así, para comienzos del año próximo no solo acabarán estas ayudas sino que, además, subirán las tarifas para el comprador. Los números avalan la compra de un coche en lo que queda de 2020.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *