Portada » Actualidad » La Comunidad de Madrid, la primera en ofrecer el nuevo Plan Moves II para la compra de coches ecológicos

La Comunidad de Madrid, la primera en ofrecer el nuevo Plan Moves II para la compra de coches ecológicos

La Comunidad de Madrid, la primera en aplicar el nuevo Plan Moves II para la compra de coches ecológicos

La Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, ha sido la primera en en poner en marcha el Plan Moves II, un sistema de ayudas a la compra de coches ecológicos creado por el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez. Presupuestado en 100 millones de euros, a Madrid le corresponden 7,5 millones de euros que estarán disponibles para los interesados desde este mismo miércoles 31de marzo tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam) el día anterior.

El 2,5% de las ayudas a la compra de vehículos ecológicos están destinadas a la gestión de propio plan mientras que 5,3 millones serán para la compra de vehículos y dos millones estarán destinados a la creación de infraestructuras.

Estas ayudas fueron creadas por la Gobierno central aunque puso en manos de las Comunidades Autónomas su gestión. La Comunidad de Madrid se postula así como la primera en ofrecerlas. Y a esta le podría seguir la Comunidad Valenciana que pretende ponerlas en marcha después de las fiestas de Semana Santa.

Lista de espera

Ya habría más de 2 millones solicitados

Según señalan fuentes del gobierno regional, ya hay una lista de espera para recibir estas ayudas que comprometerían unos dos millones de euros por lo que el dinero disponible quedaría en torno a los tres millones de euros.

Estas ayudas estarán disponibles para coches con etiqueta ECO (híbridos, microhíbridos y propulsados a gas GLP o GNC) y Cero Emisiones (eléctricos, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico y de pila de combustible) de la DGT.

Se pueden beneficiar de ayudas de entre 600 y 5.500 euros.

Para poder beneficiarse de ellas tendrán que entregar un coche de más de 10 años con la ITV en vigor y que haya pertenecido al beneficiario por un periodo mínimo de 6 meses o a un familiar de primer grado de consanguineidad.

Podrán optar a éstas tanto los particulares como las empresas (tendrán un límite de 30 vehículos) con ayudas directas de entre 600 y 4.500 euros, a los que los fabricantes y concesionarios sumarán otros 1.000 euros, unas cantidades que pueden aumentar en base a los ingresos, el número de integrantes en la familia o si se entrega un vehículo de más de 10 años.

Los vehículos beneficiados deben tener un coste máximo de 45.000 euros

Además, el vehículo debe tener un coste máximo de 45.000 euros, 53.000 si cuenta con ocho plazas o se trata de un vehículo para una administración pública.

Y, como último requisito, hay que solicitar la ayuda antes de comprar el vehículo. Hay que iniciar la tramitación en el gestor informático antes de adquirirlo. No después. Quienes hayan adquirido ya el coche y cuenten con una matrícula asignada no podrán solicitar la ayuda del Plan Moves. No se puede hacer a posteriori de la operación.

Solicitud individual

A diferencia de otros planes de ayuda anteriores, en esta ocasión es el propio beneficiario el que tendrá que solicitar esta ayuda. Antes eran los concesionarios, ahora los particulares o empresas que lo requieran. El resultado es que muchos de estos trámites no se gestionan de forma adecuada por lo que muchos expedientes son rechazados por defecto de forma.

Y es que buena parte de los usuarios no están acostumbrados a realizar este tipo de solicitudes administrativas y fallan en la tramitación con el peligro a cometer fallos que le dejen sin las ayudas deseadas.

Cabe recordar que el primer Plan Moves se cerró con apenas un 17% del presupuesto agotado.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *