Portada » Actualidad » Las autopistas sufren la bajada del tráfico: la AP-9 se planea solicitar una compensación

Las autopistas sufren la bajada del tráfico: la AP-9 se planea solicitar una compensación

Autopista AP-1

La concesionaria de la AP-9 que une El Ferrol con Portugal pretede solicitar una compensación económica por la bajada del tráfico.

El Estado de Alarma por el coronavirus ha cambiado la realidad del país, con la población confinada, con una lluvia de ERTEs que se expanden por todos los sectores y con una serie de ayudas que el Gobierno ha planteado a hogares, autónomos y empresas que siempre parecen insuficientes. Sin embargo, en estos tiempos de crisis es cuando sale a relucir la letra pequeña de algunos contratos firmados tiempo atrás y que obligarán a afrontar nuevas ayudas y compensaciones económicas a sectores que no se esperaban. La concesionaria de la AP-9 de Galicia tiene previsto solicitar una compensación por la bajada del tráfico estos días. Y tiene todas las de ganar.

Así lo refleja La Voz de Galicia y alude a las intenciones de Audasa, accionista mayoritario de la autopista AP-9, y al contrato que la concesionaria firmó en el año 2000, en el que se podría solicitar una compensación al Gobierno si el tráfico bajaba.

Las cifras de la DGT están ahí: durante el Estado de Alarma, los viajes de largo recorrido se han reducido un 77 %. Y en el caso concreto de la AP-9 que une El Ferrol (La Coruña) con la frontera de Portugal pasando por Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo, el domingo 22 de marzo solo transitaron por sus más de 200 km de recorrido unos 1.025 vehículos.

Millones de beneficios

Autopistas

La prórroga del contrato del año 2000 llegó tras unos cambios en el trazado proyectados desde el Gobierno central. Entonces se amplió la concesión de la licencia hasta el año 2.048. Desde entonces, la concesionaria ha obtenido unos 3.000 millones de euros de beneficio y tiene previsto obtener otros 14.556 millones adicionales en lo que resta de contrato, cifras expuestas por La Voz de Galicia.

Solo en 2018, Audasa logró 40,7 millones de beneficios netos con la AP-9, unas cantidades a las que no está dispuesta renunciar. En sus planes se apoya no solo en la bajada del tráfico ya experimentada sino en los vaticinios que ya están surgiendo desde algunas consultoras que apuntan a que el tráfico en las autopistas caerá un 60 % durante los meses de abril y mayo mientras que el resto del año este retroceso se reducirá a solo un 5%.

Compensación prevista

No solo está a favor de los intereses de Audasa la letra del contrato de la concesión de la autopista AP-9 sino el Real Decreto Ley 9/2020 que muestra las medidas puestas en marcha por el Gobierno durante el Estado de Alarma. En este, se indica que los “contratos públicos de concesión de obras y de concesión de servicios vigentes (…) darán derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato”.

Entre las medidas previstas para esta compensación está “la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 % o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato”.

Y, según indican desde la Voz de Galicia, la compañía está dispuesta a luchar por lo que entiende que le corresponde.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *