Portada » Actualidad » Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas

Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas

Sin pasos químicos intermedios y con una materia prima secundaria sin merma de la calidad y sin coste adicional para el usuario final.

Continental ha anunciado que ya ha iniciado la fabricación de los primeros neumáticos realizados a partir de botellas de plástico recicladas. “Lograr un impacto que repercuta positivamente al medio ambiente es crucial y posible a través de pequeñas acciones individuales y sencillas y eso pasa también por los neumáticos”, han explicado desde Continental.

Las primeras unidades de estos neumáticos estarán disponibles en algunos mercados a partir del mes de junio una vez que en abril consiguiera desarrollar completamente esta tecnología para que los neumáticos fueran funcionales y cumplan estrictamente con los elevados requisitos mecánicos, teniendo en cuenta el factor de la sostenibilidad.

El material utilizado es el plástico PET o tereftalato de polietileno, un polímero plástico que se obtiene a partir del etileno y el paraxileno. El nuevo hilo de poliéster sostenible que obtiene Continental, son botellas PET tratadas mediante un proceso mecánico que se utilizan en la fabricación de la carcasa del neumático, sustituyendo de manera total y completa al poliéster convencional.

Para conseguirlas, se sigue un proceso de reciclaje en donde para producir un juego de neumáticos se utilizan 40 botellas de plástico, entre 9 y 15 en un solo neumático y en donde éstas primero se clasifican, después se les quitan los tapones y finalmente se limpian mecánicamente. Tras ser trituradas, se funden y granulan. A continuación, se realiza la polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado. Este proceso de fabricación modificado permite obtener hilo de poliéster para la construcción de neumáticos a partir de las botellas de PET sin ningún proceso de polimerización a partir de monómeros.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.