Portada » Actualidad » Los controladores del SER en Madrid solo podrán multar si adjuntan tres fotografías

Los controladores del SER en Madrid solo podrán multar si adjuntan tres fotografías

parquímetro

 

A partir de septiembre, los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid estarán obligados a adjuntar tres fotografías para justificar las multas de aparcamiento. Para ello, llevarán un nuevo dispositivo con cámara incluida. Esta decisión se ha tomado después de que los tribunales hayan anulado varias sanciones de esta índole por no llevar una foto que demostrara la sanción, ya que su palabra no es suficiente para demostrar los hechos, según los jueces.

La medida ya fue anunciada por el consistorio madrileño en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad celebrada el pasado mes de abril y se empezará a aplicar a partir de septiembre. Además, los datos del denunciante dejarán de aparecer en la sanción, para aumentar su seguridad.

Bien documentadas

Los controladores del SER no gozan de la presunción legal de veracidad que sí tienen los agentes de la Policía y de la Guardia Civil, por ejemplo. Por tanto, la única manera en la que sus expedientes pueden provocar una sanción es mediante la ratificación posterior. Es por ello que después del verano llevarán unos dispositivos con cámara para poder inmortalizar todos los detalles de la infracción para su posterior demostración. De esta forma, pretenden evitar la oleada de denuncias anuladas por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo por no adjuntar las fotografías en cuestión.

En total, serán tres las fotos que se adjuntarán con la multa. Una de la parte trasera del coche en la que se aprecie la matrícula y el modelo del coche, otra del contexto y una del salpicadero. Con esta última se podrá comprobar si el infractor dispone de una tarjeta de residente, si han puesto el comprobante del parquímetro o si cuenta con el permiso de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Las sanciones se mantienen en 90 euros (o 45 con pronto pago) y, hasta que próximamente se amplíe el horario, actualmente hay que pagar por estacionar de 9 a 21 horas a excepción de los festivos y domingos, cuando acaba a las 15 horas. El próximo mes, en agosto, también tendrá horario reducido.

Solo durante los tres primeros meses del año se han impuesto un total de 277.109 sanciones, según las cifras del Ayuntamiento, lo que representa un 35 por ciento más que durante los mismos meses del año anterior. En 2016 consiguieron recaudar, gracias a las sanciones de la zona SER, 67.730.000 euros.