Portada » Actualidad » Controles de drogas y alcohol de la DGT

Controles de drogas y alcohol de la DGT

Esta semana, habrá numerosos controles de drogas y alcohol de la DGT, concretamente veinticinco mil al día. Si tienes comidas o cenas de empresa y de amigos, deja el coche en casa y utiliza el transporte público.

Es tiempo de comidas y cenas de empresa y de amigos. Por este motivo, habrá numerosos controles de drogas y alcohol de la DGT durante esta semana. ¿El objetivo? Concienciar de lo peligroso que es conducir sin tener plenas facultades. Las pruebas, más de veinticinco mil al día, se llevarán a cabo en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. En lo que va de año, más de ochenta y cuatro mil conductores han dado positivo en vías interurbanas. A esta cifra hay que sumar las infracciones obtenidas por las diferentes policías locales y autonómicas.

Penas de prisión

controles-de-drogas-y-alcohol-2

Las alteraciones que provocan las drogas y el alcohol son numerosas, todas ellas perjudiciales. Según el Instituto Nacional de Toxicología, el 39 por ciento de los conductores fallecidos y analizados por este organismo había bebido o consumido sustancias psicoactivas. En el caso del alcohol, el límite en aire espirado para un conductor es de 0,25 mg/l, cifra que se reduce 0,15 en el caso de los profesionales y los noveles. Si la tasa es superior a 0,60 mg/l, la pena puede ser de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. Si se detectan drogas en el conductor, la sanción llega a 1.000 € y seis puntos menos en el carné.

Recuerda, en estos días de celebraciones, si vas a tomar alguna copa, deja el coche en el garaje y desplázate en autobús, metro o taxi. Lo primordial es tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Y si algún familiar o amigo no está concienciado, convéncele de que no coja su automóvil para regresar a casa.