Portada » Actualidad » Controles de velocidad de la DGT

Durante esta semana, la Dirección General de Tráfico está realizando controles de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias. Circulando al ritmo adecuado, se evitarían 300 muertes al año.

Si esta semana coges el coche, te encontrarás carteles luminosos que advierten de los controles de velocidad que está efectuando la DGT durante esta semana. Así es, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, así como diferentes Policías Locales, están empleando radares móviles y helicópteros Pegasus para sancionar a todos aquellos que se excedan de los límites. La campaña se centra sobre todo en las carreteras convencionales, es decir, en aquellas donde se producen más fallecidos y se cometen más infracciones.

Ocho de cada diez muertes, en vías secundarias

Controles velocidad DGT

Según un estudio de medición elaborado por el organismo que dirige María Seguí, el 40% de los conductores circula a más de 90 km/h en las vías secundarias. De este porcentaje, un 25% va a más de 100 km/h y un 12%, a más de 110. En total, ocho de cada diez muertes se producen en este tipo de carreteras. La DGT recuerda que las multas por exceso de velocidad son consideradas graves o muy graves y están sancionadas con un importe que oscila entre los 100 y los 600 €, y con la pérdida de hasta 6 puntos del carné.

5 razones para no viajar deprisa

Controles velocidad DGT

Tráfico también ha presentado 5 razones que explican la importancia de viajar cumpliendo la normativa de velocidad. Atentos porque, seguro, te harán reflexionar.

  • Aumentar el límite de velocidad un 5% provoca un incremento del 10% de accidentes con traumatismos y un 20% de sucesos con víctimas mortales.
  • En un atropello a 80 km/h, el peatón casi seguro fallecerá.
  • Si se circulase a una velocidad adecuada, se evitarían 300 muertes al año.
  • Si se quiere detener por completo un coche a 120 km/h, se necesita una distancia superior a la de un campo de fútbol.
  • El exceso de velocidad influye, no solo en la seguridad, sino también en el consumo de combustible y en el medio ambiente.