Portada » Actualidad » ¿Cuántas cervezas pueden tomarse sin dar positivo en un control? La DGT da la respuesta

¿Cuántas cervezas pueden tomarse sin dar positivo en un control? La DGT da la respuesta

tabla positivos en un control

La Guardia Civil ha publicado una tabla con la tasa de alcohol que se puede dar en un control bebiendo una, dos o tres cervezas o copas.

En los últimos días se ha hecho viral en las redes sociales una tabla con el número de cervezas, vermouth o combinados (cubatas) que se pueden beber sin dar positivo en un control de alcoholemia. Está elaborada por la DGT y la ha compartido la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

El gráfico muestra el tipo de alcohol (cerveza, vino, licores) seguido del número de consumiciones (una, dos o tres) y la cantidad de alcohol en sangre que se acumula con cada una de ellas, expresada en gramos por litro. Esta última aparece enmarcada con tres colores, que indican sí se da positivo o no: verde (no se da positivo), amarillo (en el límite del positivo, alta probabilidad) o rojo (positivo prácticamente asegurado).

Con dos tercios de cerveza puedes dar positivo

tabla positivos en un control

De la tabla se puede extraer, por tanto, de manera orientativa, ya que hay otros factores como el sexo del conductor o el peso, con cuántas cervezas o copas de vino se da positivo. En el primer caso, la cerveza, con dos tercios (660 ml) puedes dar positivo, con mayor probabilidad en mujeres que en hombres, por razones fisiológicas. La tasa que se puede alcanzar con esta cantidad oscila de 0,43 a 0,55 g/l en hombres y de 0,68 a 0,95 g/l en mujeres. Hay que recordar que se da positivo si se supera la tasa de 0,5 g/l (0,25 mg/l de aire espirado). Una tasa que baja a 0,3 en conductores noveles o profesionales.

En el caso del vino o cava, hay un margen algo mayor para beber, sobre todo en hombres. Con dos vasos (100 ml) hay muy pocas posibilidades de dar positivo, no así en mujeres, con alta probabilidad en la misma cantidad. Con 3 vasos para ambos sexos las probabilidades de ser ‘cazado’ en el control son extremadamente altas.

Beber una sola copa puede dar positivo

positivo en un control de alcoholemia

El margen se estrecha en las bebidas de alta graduación, como los combinados o cubatas. Un hombre adulto de 70 a 90 kg de peso tiene pocas probabilidades de dar positivo, pero en una mujer son más altas, rozando el límite. Con dos copas es casi seguro dar positivo en ambos sexos y con tres es prácticamente seguro para todos.

Otras bebidas algo menos populares son el brandy o las copas de licor (coñac, crema), pero también aparecen en la lista. Con el primero dos copas es casi sinónimo de positivo, mientras que con el segundo tipo la tasa baja hasta las dos copas de límite en los hombres y una en las mujeres.

Tasa máxima: una hora después de consumir

Los datos, como ya se ha mencionado, se deben tomar como mera orientación, ya que hay muchos factores que pueden alterarla: edad, sexo, peso, hora de ingesta, etc. En este último aspecto entra en juego la curva de alcoholemia. El alcohol, una vez ingerido, comienza a detectarse en la sangre a los cinco minutos, alcanzando su máxima presencia, como norma general, a la hora.

A partir de la hora y media, aproximadamente, comienza a descender la cantidad de alcohol en sangre, hasta cinco horas después del pico máximo. En otras palabras: si bebes una copa a la una de la mañana, su máximo efecto en la sangre se alcanza en torno a las dos y no desaparece su presencia hasta la mañana siguiente.

La Guardia Civil recuerda que, aunque haya un cierto margen para no dar positivo, la mejor tasa que debe haber al volante es 0,0, nada de alcohol si se va a conducir.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *