Portada » Actualidad » ¿Cuánto se van a gastar los españoles en estas vacaciones?

¿Cuánto se van a gastar los españoles en estas vacaciones?

10 consejos para no quedarte dormido al volante

Según un análisis del Observatorio Cetelem los españoles estarían ya cerca de querer gastar lo mismo en estas vacaciones que en época prepandemia.

El verano está a la vuelta de la esquina y ya son muchas las familias que han cerrado su presupuesto para sus tan ansiadas vacaciones. Tras dos años de austeridad y ganas de salir, parece que este 2022 será el de la gran eclosión. Al menos eso es lo que se desprende del último estudio estacional realizado por el Observatorio Cetelem relativo al comportamiento de consumo de los españoles en verano y la intención de gasto en estos meses.

Pues bien, una clara muestra de que las cosas empiezan a ser como antes es que hay una clara intención de aumentar el gasto declarado. En concreto hablamos de un crecimiento del 17% respecto al dato del verano de 2021 con un total a gastar durante estas vacaciones de cerca 1.184 euros de media, es decir, 169 euros más frente al año pasado y un 5% por debajo de la intención de gasto declarada en 2019 (1.241 euros). 

Renting

Según el estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 34% de los españoles encuestados, tiene intención de realizar un gasto mayor que el año anterior en estas vacaciones. Por otro lado, existe un 23% de encuestados que manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2022, un descenso de 13 puntos si lo comparamos con lo manifestado en 2021 (36%). En último lugar, casi la mitad (44%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (47% en 2021).

Si algo va a caracterizar el próximo verano, es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a hoteles y apartamentos. Así lo manifiesta el 38% de encuestados. No obstante, un 15% de españoles tiene intención de viajar fuera de España. En ambos casos, aún no se han alcanzado las cifras pre-COVID del 2019.

El Top 3 de actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (64%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (38%). Es importante señalar el notable descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos, con un 18% de menciones frente al 23% del año pasado, e incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (27%). Las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (29%), conciertos (18%), teatro (9%) o espectáculos musicales (10%), presentan datos similares al verano de 2021.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.