Portada » Actualidad » Cupra Born 2021, conocemos su primer eléctrico

Hoy es un día muy importante para Cupra, pues el día en el que se desvela su primer vehículo totalmente eléctrico. Se trata del Cupra Born, un modelo que anticipaba el prototipo El Born y que, hoy, día de su estreno, refleja cómo será el presente y futuro cero emisiones de la firma del grupo Volkswagen.

No es la primera vez que Cupra presenta un modelo con etiqueta 0 Emisiones, pero sí la primera que emplea una mecánica 100% eléctrica. Al Formentor y León se le suma ahora otra alternativa sostenible que hemos tenido la oportunidad de ver y tocar. Te lo contamos.

Un diseño deportivo

Cupra Born 2021 trasera

Solo hace falta verlo para darse cuenta de que hay mucho de Volkswagen ID.3 en este Cupra Born. No es casualidad, sino que emplea la misma plataforma eléctrica MEB del grupo Volkswagen. Plataforma que está presente en otros modelos como el ID.4, o, ya en otras marcas, el Skoda Enyaq.

Así las cosas, hay similitudes, especialmente en la vista lateral, donde se vislumbra una altura global del vehículo mayor que la de un compacto tradicional. Ahí es donde quiere posicionarse, en cualquier caso, un coche de dimensiones contenidas (4,3 m de largo), pero con un diseño agresivo y muy deportivo.

Cuenta con algunos detalles de diseño fuera de lo habitual en el grupo, como por ejemplo ese morro bajo, con ópticas rasgadas, o una zaga con dos pilotos unidos por una franja LED. La personalización, como ocurre en los últimos Cupra, es también importante, con una amplia selección de llantas (hasta 20 pulgadas), colores y decoraciones.

Cupra Born: un interior mejor rematado

Cupra Born 2021 interior salpicadero

Sin embargo, lo que verdaderamente lo diferencia de su homólogo Volkswagen ID.3, al menos a la vista y tacto, es que este Cupra Born ha logrado un mejor acabado interior. Y es algo a agradecer, no solo por el posicionamiento de este Cupra, también porque demuestra que Cupra sabe hacerlo mejor.

No hay grandes cambios a nivel estéticos más allá de la nueva consola central, más envolvente, o la combinación de colores, pero el resultado es notablemente mejor. Viste más, a pesar de compartir elementos como la instrumentación o el sistema multimedia, con controles táctiles y climatización integrada. En definitiva, un habitáculo para cinco ocupantes, bastante habitable para su tamaño pero, sobre todo, más agradable tanto al tacto como a la vista. Lo que habra que conocer es si el cliente Cupra demanda un diseño tan futurista y minimalista como el de este Cupra Born.

Entre los detalles a destacar sobresale la colaboración en el proyecto SEAQUAL, que recoge plásticos de los océanos y los emplea para la construcción de nuevos materiales. En este caso una tapicería con, dicho sea de paso, un tacto excelente. No es la primera vez que un coche emplea materiales reciclados en su interior, pero sí unas de esas pocas veces que pasan desapercibidos, de nuevo mejorando la calidad al tacto y a la vista.

Tres posibilidades y hasta 231 CV

Cupra Born 2021 head-up Display

De nuevo, frente al ID.3, el Cupra Born se diferencia por una mecánica única. De acuerdo, comparte sus variantes de entrada, como son las versiones de 150 y 204 CV de potencia, siempre al eje trasero. Pero suma otra, denominada e-Boost, que asciende a 231 CV. Potencia, por cierto, dice Cupra que constante.

Del mismo modo, hay varias opciones de batería, colocada bajo el piso, con un centro de gravedad muy bajo. Hay paquetes de 45, 58 y 77 kWh de capacidad, la primera reservada a las versiones de acceso, con una autonomía ya de hasta 347 km en homologación. En el mejor de los casos, el Cupra Born podrá recorrer hasta 540 km con una sola recarga, lo que asegura la movilidad no solo de corta, también de media distancia.

Precisamente, para cargar, Cupra ha dispuesto una potencia de hasta 125 kW, con la que es capaz de recuperar hasta 100 km en solo 7 minutos. Igualmente, la propia marca ofrecerá diferentes opciones de carga tipo Wallbox con configuraciones a distancia mediante conexión a Internet.

Cupra Born: aspecto y dinámica deportiva

Cupra Born 2021 lateral

Si bien aún no lo hemos podido probar, esto será ya después del verano, de cara al inicio de comercialización a finales de este año, Cupra asegura que no es solo una cara bonita. Se ha trabajado en la puesta a punto para favorecer su encanto deportivo. Aunque no tenemos demasiados detalles acerca de ello.

Sí que nos ha confirmado que, por ejemplo, el ESC es desconectable, lo que unido a un motor situado en el eje trasero, promete toneladas de diversión. Por otra parte, la dirección se recalibra y se ofrece un selector de modos de conducción que modificará, como ya ocurre en León o Formentor, de forma notable la dinámica.

Su precio aún no ha sido comunicado, pero no será difícil que arranque en el entorno de los 35.000 € para la variante de acceso.

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *