Portada » Actualidad » CUPRA desvela su hoja de ruta con tres nuevos modelos

CUPRA desvela su hoja de ruta con tres nuevos modelos

La firma deportiva española cumple cuatro años y para celebrarlo desvela sus planes de futuro a medio plazo con el anuncio y la presentación oficial de sus tres nuevos modelos.

El viaje continua. Parece mentira pero ya han pasado cuatro años desde que SEAT anunciara la creación como marca independiente de CUPRA. En este tiempo, la firma deportiva no ha hecho más que crecer no solo en ventas sino también en modelos. De lo que inicialmente era una reinterpretación de los Ateca y León se ha pasado a tener el Formentor e, incluso, el primer eléctrico de la marca (aunando las dos): el Born. Pero la expansión continúa y así lo ha dejado claro en un acto de celebración en la mítica pista de Terramar donde CUPRA ha desvelado sus planes de futuro.

En ellos, el consejero delegado, Wayne Griffiths, ha presentado los tres nuevos modelos de la empresa que se empezarán a comercializar a partir del próximo año con un objetivo de intentar llegar a vender a medio plazo 500.000 unidades al año e impulsar la expansión internacional hacia nuevos mercados con la entrada en nuevos segmentos. Los mismos en los que los Terramar, Tavascan y UrbanRebel serán los grandes protagonistas sin dejar de lado los actuales Formentor, Born y León de los que se mostraron sendas actualizaciones que llegarán al mercado a partir del año 2025.

Terramar, el último cupra de combustión

El Cupra Terramar, bautizado en honor al circuito barcelonés donde se presentó la marca hace cuatro años, será un modelo híbrido enchufable que contará con alrededor de 100 kilómetros de autonomía en modo puramente eléctrico, y también estará disponible con motores de combustión.

El nuevo modelo de la marca se fabricará en la factoría que tiene Audi en la localidad de Györ (Hungría), saldrá al mercado en 2024, y Griffiths ha explicado que el Terramar “será el último vehículo de combustión de Cupra” ya que la firma prevé ser totalmente eléctrica en 2030”. Se sostiene sobre la plataforma MQB y será el sustituto del actual CUPRA Ateca. Medirá en torno a los 4,50 metros de largo y como se desprende de la única imagen que hay promete mantener el ADN deportivo de la firma.

Tavascan: otro eléctrico más

El mismo que lucirá el Tavascan y que se mantiene fiel al prototipo presentado en 2019. En este caso hablamos del que será el segundo eléctrico dela firma tras el Born. Parte de la misma plataforma que este aunque con un diseño y unas proporciones más deportivas, al estilo de los Enyaq iV Coupé o VW ID.5. No es descabellado pensar que comparta versiones mecánicas por lo que el rendimiento se elevaría hasta los 299 CV, ofreciendo además tracción total. También es de esperar que tenga otras versiones únicamente de propulsión. Lo que es seguro es que la capacidad de la batería será de 82 kWh brutos (77 kWh netos) por lo que las autonomías podrían  estar en el orden de los 544 kilómetros en el mejor de los casos. La carga máxima admitida sería de 135 kW necesitando 30 minutos para pasar del 0 al 80%.

UrbanRebel Concept: ¿el sustituto del Ibiza?

Sin embargo, todos los focos estuvieron puestos sobre el UrbanRebel. Aunque todavía bajo el halo de concept, este urbano ya muestra una silueta más definida que la del primer prototipo mostrado. Tanto que alcanzaría el 95% del diseño final. El objetivo es empezar a venderlo en 2025 y se fabricará en la planta de SEAT en Martorell (Barcelona). El modelo contará con un motor eléctrico de 226 CV (166 kW), así como con una autonomía de hasta 440 kilómetros y tendrá una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,9 segundos. Medirá 4,03 metros de largo y se sostendrá sobre la plataforma MEB del grupo. La duda que queda ahora es saber si este modelo se convertirá en la versión deportiva eléctrica del Ibiza o si lo sustituirá para siempre. Sea como fuere el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Cupra, Werner Tietz, ha explicado que es una “revolución para la marca y el proyecto más importante para la empresa”, y ha asegurado, en sus palabras, que es clave para la transformación de la empresa en una completamente eléctrica.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.