Portada » Destacados » CUPRA Formentor e-Hybrid: eficiencia deportiva

CUPRA Formentor e-Hybrid: eficiencia deportiva

CUPRA Formentor e-Hybrid enchufado

Además de apostar por la deportividad con un diseño llamativo y una dinámica excelente, el Formentor se suma al compromiso ecológico gracias a la doble apuesta híbrida enchufable e-Hybrid.

El primer modelo íntegramente CUPRA, el Formentor, ha conseguido agitar los cimientos del sector con una apuesta arriesgada por el diseño y el fiel compromiso de ofrecer una dinámica de conducción a la altura de la nueva firma española. Cualidades a las que se ha sumado el componente eficiente determinado por las variantes e-Hybrid.

Una dupla híbrida enchufable que puede escogerse con n. En ambos casos, sistema phev es idéntico, combinando el motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV con otro eléctrico de 116 CV (85 kW), generando en el Formentor e-Hybrid 204 CV y 350 Nm de par o, en el Formentor e-Hybrid VZ, 245 CV y 400 Nm. La diferencia de rendimiento entre ambos se debe a pequeños retoques en la centralita electrónica.

Asociados a la transmisión automática DSG de seis relaciones y transfiriendo toda la potencia al eje delantero, las prestaciones de ambos modelos son muy notables: 7,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 205 km/h de velocidad punta para el e-Hybrid, y 7 segundos en aceleración y 210 km/h de máxima para el e-Hybrid VZ.

Dinámica de altura

CUPRA Formentor e-Hybrid lateral

Cifras que denotan su carácter deportivo, el mismo que alcanza cotas elevadísimas en el e-Hybrid VZ de 245 CV. No en vano sus siglas derivan de la palabra ‘veloz’ y así lo demuestra proponiendo elementos de serie como el Control de Chasis Adaptativo (DCC) con el que poder ajustar la firmeza de los amortiguadores hasta en 15 posiciones distintas. Un sistema que en tiempo real es capaz de ajustar automáticamente la dureza de cada uno de los amortiguadores de forma independiente. El elemento que sí comparten ambos es el diferencial electrónico XDS de deslizamiento limitado.

CUPRA Formentor e-Hybrid curva

La suspensión mantiene la geometría del resto de versiones de combustión: McPherson delante y multibrazo en el eje trasero, aunque el reparto de pesos sí se ha modificado para adaptarse a las características del nuevo sistema híbrido enchufable, con un 55% en el tren delantero y un 45% en el trasero. El centro de gravedad también se ha rebajado ligeramente gracias a la colocación de la batería por delante del tren trasero. Una batería que aporta 130 kilos extra de peso pero que no interfiere en nada el aspecto dinámico del Formentor e-Hybrid aunque sí merma ligeramente la capacidad del maletero, dejando el hueco disponible en unos más que buenos 345 litros.

CUPRA Formentor e-Hybrid: máxima eficiencia

CUPRA Formentor e-Hybrid cargando

Un ligero peaje para obtener la etiqueta CERO de la DGT. La misma que obtienen ambos CUPRA Formentor e-Hybrid gracias a un entramado híbrido enchufable que se completa con la comentada batería. Tiene una capacidad de 13 kWh lo que redunda en una autonomía de 59 kilómetros para el e-Hybrid y 55 kilómetros para el e-Hybrid VZ.

Gracias a ello homologan un gasto de carburante especialmente bajo, de entre 1,2-1,4 l/100 km con unas emisiones de 26-32 g/km de CO2 en el de 204 CV; y de entre 1,4-1,6 l/100 km emitiendo 31-35 g/km en el más potente, ambos según ciclo WLTP. La batería admite además cargas de hasta 3,7 kW por lo que en una toma de similar potencia tan solo necesitará 3 horas y media para obtener el 100%, siendo cinco las horas si lo conectamos a un enchufe doméstico de 2,3 kW.

CUPRA Formentor e-Hybrid curva delantera

El conductor podrá encargarse de gestionar el rendimiento del Formentor e-Hybrid VZ a través de los diferentes programas de conducción. Por un lado propone el e-MODE, en el que el vehículo utiliza solamente el propulsor eléctrico, llegando a alcanzar los 140 km/h; mientras que por otro está el HYBRID, donde ambos motores trabajan conjuntamente de la manera más óptima. En él se tienen en cuenta también los datos de la navegación sobre el trayecto a realizar. Este último cuenta además con la posibilidad de elegir el porcentaje de carga a mantener, reservar o recargar mientras se circula.

CUPRA Formentor e-Hybrid trasera

Dos programas que se pueden combinar al gusto con el resto de modos de conducción del CUPRA Drive Profile que ofrecen los Formentor e-Hybrid: Eco, Comfort, Normal, Sport e Individual, con los que se ajusta el modo de hibridación del sistema de propulsión, la respuesta tanto del motor como de la caja de cambios DSG, la dureza de la dirección, el funcionamiento del climatizador y el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC).

Conectado y seguro

CUPRA Formentor e-Hybrid salpicadero

Funciones que se manejan íntegramente desde el monitor central táctil, de 10 pulgadas en el e-Hybrid y 12 pulgadas en el e-Hybrid VZ. Un sistema de info-entretenimiento con acceso a internet en todo momento, disponible desde fuera o dentro del habitáculo. La aplicación CUPRA Connect permite realizar gestiones de forma remota mediante la función e-Manager, que permite controlar la carga de la batería de alto voltaje y el climatizador de tres zonas desde el dispositivo móvil inteligente, además de otras muchas opciones disponibles en el resto de la gama Formentor.

Asimismo, entre el equipamiento que se ofrece de serie en el Formentor e-HYBRID, caben destacar sistemas de seguridad como sus siete airbags de serie, el sistema de frenado automático postcolisión, el detector de fatiga, sensor de luces y lluvia, el sensor de presión de neumáticos, o el asistente de frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas (Front Assist), que ahora incluye el asistente de giro y el asistente de esquiva automáticos.

CUPRA Formentor e-Hybrid llanta

Por su parte, en cuanto al confort del CUPRA Formentor e-HYBRID ofrece de serie elementos como los faros Full LED, el climatizador de tres zonas, el cargador inalámbrico para el móvil, los sensores de aparcamiento trasero, el volante en piel calefactado y con levas o el sistema Full Link, que permite vincular el smartphone mediante Android Auto y Apple Car Play.

CUPRA Formentor e-Hybrid: atractivo nato

CUPRA Formentor e-Hybrid

En lo referente al diseño, los Formentor e-Hybrid mantienen esa llamativa y deportiva silueta que ha caracterizado al A-CUV (SUV deportivo) desde su nacimiento. La principa, diferencia entre ambos es que el e-Hybrid VZ monta de serie llantas de 19 pulgadas, asientos deportivos de tipo bucquet, el sistema multimedia con pantalla de 12 pulgadas o el volante deportivo. El cuadro de instrumentos será en ambos casos digital con hasta seis modos de presentación: Clásica, Dynamic, Asistentes, Navegación, Night y CUPRA.

CUPRA Formentor e-Hybrid faro

Disponibles ya en la red de concesionarios de la marca, el precio de salida de estos CUPRA Formentor e-Hybrid es de 38.080 euros para el de 204 CV y de 44.880 euros para el VZ, ambos con los descuentos comerciales pero sin sumar las ayudas gubernamentales enmarcadas entre los 2.500 y los 5.000 euros en función de si se entrega o no vehículo para achatarrar.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *