Portada » Actualidad » Cupra Formentor VZ5, primeras impresiones y sonido

La gran sorpresa de la nueva marca del grupo Volkswagen es el Cupra Formentor VZ5. Una versión limitada en unidades que no solo presenta más potencia, sino que se basa en el motor cinco cilindros turbo que encontramos, por ejemplo, en los Audi RS Q3 o TT RS.

Se trata no solo del Formentor más potente de la gama, también del más exclusivo. Y es que solo se comercializarán 7.000 unidades para todo el mundo, aún desconocidas las reservadas para el mercado español. Ya lo hemos conocido en primera persona y te lo mostramos en vídeo, en el que podrás escuchar su sonido.

Cupra Formentor VZ5, diseño exclusivo

Cupra Formentor VZ5 salidas de escape

Aunque no presenta un diseño radical, no al menos a tenor de su potencia, sí luce elementos de diseño exclusivos. Remata en fibra de carbono el faldón inferior delantero, al igual que el trabajado difusor trasero. Pinta, por último, algunas piezas en color negro, que contrastan mejor con las cuatro pinturas disponibles.

El Cupra Formentor VZ5 lucirá un nuevo tono Tayga Gray, del cual solo 999 unidades del total serán pintadas así. Además, presenta en exclusiva una cuádruple salida de escape en disposición vertical y llantas de 20 pulgadas. Dentro el estilo es similar, salvo por unos asientos de tipo baquet con mayor agarre lateral y un diseño menos discreto.

Dinámica de primera

Cupra Formentor VZ5 frontal gris mate

Aunque aún no lo hemos podido probar, el Cupra Formentor VZ5 promete una dinámica ejemplar. Partiendo del VZ convencional de 310 CV, este VZ5 reduce la altura de la carrocería en 10 mm gracias a una nueva suspensión. Además, se ha instalado un equipo de frenos con discos perforados de 375 mm y pinzas de 6 pistones desarrollado por Akebono, especialista en competición.

Más allá, la gran novedad se esconde bajo el capó. Se introduce un motor 2,5 litros turbo de cinco cilindros en disposición transversal. Mecánica heredada de modelos de altas prestaciones de Audi y que, en este caso, desarrolla 390 CV y 480 Nm de par. Resulta suficiente para catapultar este Formentor VZ5 de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos, que es incluso más rápido que el Audi RS Q3 de 400 CV. Siempre equipa tracción total y cambio automático DSG.

Preparado para circuito

Cupra Formentor VZ5 trasera

Aunque no ha dado todavía ningún detalle, el Cupra Formentor VZ5 esconde un secreto que descubrimos en vivo. Guarda, entre sus modos de conducción, una opción llamada Drift. No conocemos detalles, pero entendemos que jugará con un envío de par mayor en el eje trasero para favorecer deslizamientos en el eje posterior. Eso o un deferencial específico similar al que estrena el nuevo Golf R.

Además, para certificar que se trata de un vehículo dispuesto para uso en circuito, Cupra ha desarrollado un indicador de marcha específico. De esta forma se centra mejor la atención sobre la pista y ayuda al piloto a cambiar de marcha en el momento idóneo sin necesidad de mirar el marcador.

El Cupra Formentor VZ5 llegará al mercado después del verano. No conocemos los precios, pero apostamos por una tarifa cercana a los 50.000 €.

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *