Portada » Vídeos » Los coches de competición impresos en 3D ya están aquí, así es el Cupra León TCR

La técnica para imprimir piezas del Cupra León TCR se ha desarrollado junto a HP.

Mucho gustó la nueva generación del SEAT León cuando se presentó hace unos días. Pero la importancia del compacto no se ciñe solo a ser el modelo más vendido en el mercado español en los últimos tres años. Es el vehículo que emplea la firma española para su programa de competición en el TCR, aunque aquí lo hace bajo la denominación Cupra León TCR, por lo que los cambios de la cuarta generación pronto se debían ver reflejados en el vehículo de competición. La sorpresa llega cuando desde el fabricante nos advierten que algunos de sus componentes han sido fabricados mediante la técnica de impresión 3D.

Cupra León TCR Impresión 3D 2020

El proyecto ha sido desarrollado junto a HP y con esta técnica se consigue una mayor agilidad, eficiencia y flexibilidad tanto en el desarrollo de nuevas piezas como en la definición las zonas internas de estas, diseñando y desarrollando en un único módulo partes de difícil acceso hasta ahora.

El nuevo Cupra León TCR, el espejo del León en competición, contará con los retrovisores, la calandra, la salida de aire del capó y diversas partes del interior mediante la impresión en 3D.

Las claves de esta técnica

Cupra León TCR Impresión 3D 2020

Las piezas se han imprimido mediante técnica 3D HP Jet Fusion 5200, una novedad en la que SEAT y su departamento de competición, Cupra Racing, ha tenido mucho que ver. Con esa técnica se ha logrado obtener las piezas en menor tiempo, se podrían diseñar e imprimir nuevas en el propio circuito, algo de vital importancia teniendo en cuenta la peso que algunas de estas tienen en la aerodinámica del vehículo.

Un ejemplo de esto es el retrovisor que se ha diseñado pensando en que se convierta en una toma de aire para el habitáculo y el piloto y sin romper con su función aerodinámica. La ayuda de esta técnica de impresión permite probar todo tipo de variantes y modificarlas en el túnel de viento y en la pista, sobre la marcha y antes de tomar una decisión.

Cupra León TCR Impresión 3D 2020

Esta técnica representa un paradigma de cambio en el diseño y fabricación de componentes en los vehículos de competición pues, a los ya referidos del rediseño de nuevos paneles en el propio circuito se suma que los equipos no tendrán que transportar tantos recambios a las pruebas pues. En caso de dañar alguna, se podría imprimir en el propio box o camión de asistencia.

Desde Cupra apuntan a que ellos mismos han quedado sorprendidos por el resultado final pues, señalan, han buscado los límites del material. Ahora solo nos queda ver la imagen definitiva del coche pues aún no ha sido presentado su aspecto final.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *