Portada » Actualidad » La DGT crea cursos para ciclistas, ¿es el preludio para la obligación de sacarse un carné?

La DGT crea cursos para ciclistas, ¿es el preludio para la obligación de sacarse un carné?

Curso DGT ciclistas

La DGT pone en marcha un curso sobre cómo utilizar las bicicletas y muchos creen que es el preludio del carné de ciclista.

Son muchos los cambios que han llegado con el 2021 en materia de movilidad, tanto en las ciudades como en las carreteras, algunos de ellos de gran relevancia. Sin embargo, entre tantas novedades se ha colado una que tiene su importancia y que podría ser el preludio de un nuevo cambio. La DGT ha puesto en marcha unos cursos, gratuitos y de seguimiento online, para los ciclistas. Y muchos entienden que este es solo el anticipo de la próxima obligatoriedad de la obtención de un carné de ciclista para poder circular con estas.

Curso DGT ciclistas

Por el momento no hay nada oficial al respecto. De hecho, son los ayuntamientos los que regulan la circulación y uso de las bicicletas en sus calles. Pero la DGT ya ha focalizado su vigilancia en los nuevos Vehículos de Movilidad Personal, especialmente los patinetes, que tan de moda se han puesto en los últimos meses y que vivían en una laguna legal hasta ahora.

Y muchos creen que el siguiente paso será la regulación a nivel estatal de las bicicletas.

Expansión de las bicicletas de alquiler

Curso DGT ciclistas

El primer curso se iniciará el próximo 15 de enero, es gratuito, tiene una duración de dos semanas y es de seguimiento online (ya se había dispuesto así antes de que el temporal Filomena sitiara media España). En este se hará un repaso y se refrescarán muchas de las normas y obligaciones que tienen los ciclistas especialmente ante el éxito que están teniendo los servicios de alquiler por horas de bicicletas en las ciudades así como el reparto a domicilio en bicicleta, los conocidos como ‘riders’.

Y es que, en España, el uso de la bicicleta ha dejado de ser un medio lúdico de uso en tiempo libre, especialmente los fines de semana, por caminos y carreteras para ser un medio de transporte convencional más con el que acudir a su puesto de trabajo y demás obligaciones diarias. Además, también se ha postulado como una alternativa atractiva a los medios de transporte de pasajeros tradicionales para moverse por una misma ciudad.

Curso DGT ciclistas

Es por esto por lo que, desde la DGT, han creído conveniente refrescar la memoria de muchos usuarios, que se han reencontrado con las bicicletas después de mucho tiempo, con un curso gratuito no obligatorio que expedirá un certificado de asistencia a su finalización.

Sin embargo, muchos han entendido que este es un primer paso para la reglamentación de las bicicletas, y que tras el carné de ciclista llegará la matrícula o el seguro obligatorio, un rumor que no es nuevo del todo pues son varias las voces que abogan por este cambio y regulación.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *