Portada » Lanzamientos » Dacia Sandero: más tecnología, más calidad, adiós al diésel, y todo a un precio muy económico

Dacia Sandero: más tecnología, más calidad, adiós al diésel, y todo a un precio muy económico

Dacia Sandero 2021

La tercera generación del Dacia Sandero da un paso adelante y deja de ser solo un vehículo económico.

La tercera generación del Dacia Sandero, junto con sus hermanos de gama Dacia Sandero Stepway y Dacia Logan, llega con nuevos niveles de tecnología, comodidad y calidad aunque se mantendrán como uno de los vehículos de acceso al mercado con un precio contenido. Sale a la venta a finales de año y las primeras unidades llegarán en los primeros meses de 2021. Y lo harán sin rastro de mecánicas diésel.

El Dacia Sandero llega con una longitud de 4.088 mm, una anchura de 1.848 mm (2.007 con los retrovisores extendidos) y una altura de 1.499 mm, mientras que la distancia al suelo queda en 1.499 mm y el tamaño del maletero se sitúa en los 328 litros.

Por el momento no se ha dado a conocer la gama de precios ni los acabados y equipamiento que tendrá cada uno. Para conocerlos habrá que esperar a los días previos al inicio de su comercialización.

Un urbano de altura

El Dacia Sandero siempre ha sido considerado un urbano espartano y cumplidor. Su precio accesible para el bolsillo medio le ha llevado a ser uno de los modelos más vendidos de nuestro mercado en los últimos años. Ahora, con el lanzamiento de esta nueva generación, gana en todos los sentidos mientras promete seguir siendo uno de los vehículos más económicos del panorama nacional.

Su diseño no es revolucionario, mantiene el perfil y buena parte de las formas vistas hasta ahora, aunque sí que gana en fluidez en sus líneas, la luna delantera está más inclinada mientras que el techo tiene una ligera caída en la parte posterior para darle un toque de deportividad.

En el frontal, el paragolpes es de nuevo diseño, dejando una rejilla en la parte inferior mientras que los antinieblas se alojan en unas nuevas molduras. Sin embargo, la gran novedad está en las ópticas. Ahora tienen forma de Y tumbada con LED desde la versión de acceso y se unen, tanto en la parte frontal como la trasera, mediante una línea que les da continuidad.

La sensación es la de vehículo más bajo y compacto, algo a lo que ayuda una mayor distancia entre ejes y un voladizo trasero más corto.

Una familia compuesta por tres miembros

Aunque el modelo que origina la gama es el Dacia Sandero, la familia está compuesta por tres miembros pues también hay que contar al Dacia Sandero Stepway, el más vendido de los tres, y el Dacia Logan, de tipo sedán con una figura más alargada. Y, las novedades, al menos la mayoría, llegan para las tres variantes.

Así, el Stepway tiene un corte crossover, un aire más campero que le lleva a lucir los apliques habituales de los SUV, es decir, protecciones plásticas en los paragolpes y pasos de rueda, en los bajos de la puertas, raíles en el techo… y una mayor altura al suelo 174 mm, es decir 41 mm más que el Sandero. Por lo demás, anchura y longitud se mantiene prácticamente igual así como el maletero.

En cuanto al Dacia Logan, la variante de tres volúmenes del compacto, se presenta con una longitud de 4.396 mm y un maletero de 528 litros lo que le acerca al terreno de las berlinas, mientras que mantiene con mínimas variaciones las cifras de anchura y altura del Sandero.

Nuevas cotas de comodidad

Si antaño el habitáculo se veía espartano con gran presencia de molduras plásticas, ahora se ve más moderno y con mayor calidad. Llegan nuevos detalles de color al habitáculo para que no sea tan oscuro, el puesto de conducción es completamente original con un nuevo asiento, un nuevo volante multifunción y una nueva instrumentación mientras que en el centro del salpicadero se dispone una pantalla táctil a modo de Tablet muy del estilo de Renault en el que se incluyen algunos de los mandos que habitualmente se repartían entre el salpicadero y la consola central. Ahora algunos se podrían controlar desde el móvil.

De hecho, habrá tres niveles de sistemas de infoentretenimiento: Media Control, Media Display y Media Nav. Además, aparecen por primera vez los asientos calefactables (disponibles a partir de abril de 2021), la tarjeta manos libres de apertura del vehículo que sustituye a la tradicional llave y que también supone la llegada del botón de arranque, freno de mano eléctrico, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento en la parte delantera y trasera así como el accionamiento automático de los limpiaparabrisas cuando llueva.

Junto al nuevo ambiente del habitáculo añade la polivalencia de siempre con huecos portaobjetos repartidos por el interior que suman un total de 21 litros. Y también podrá añadir techo panorámico (salvo en la versión Stepway).

Adiós al diésel

Las mecánicas diésel poco a poco van abandonando el segmento de los urbanos. Ante las limitaciones que las ciudades están poniendo a la presencia de esta mecánica en sus calles, las opciones de encontrar un motor gasóleo en un vehículo eminentemente urbano se hace cada vez más complicado. El último en decir adiós al gasóleo ha sido el Dacia Sandero.

Así, la oferta comercial queda algo limitada, compuesta por solo tres opciones de gasolina, las tres con un motor tricilíndrico, aunque muy competitivas y enfocada a las peticiones del mercado. El primero será un atmosférico de 65 CV, el segundo estará turboalimentado y responderá con 90 CV (se puede combinar con una caja de cambios automática con variador de par), y la tercera es un motor también turboalimentado de 100 CV.

A este último se le puede instalar el sistema de alimentación por GLP, lo que dotaría al Dacia Sandero (y al Dacia Sandero Stepway y al Dacia Logan) de la etiqueta ECO de la DGT, por lo que podría sortear buena parte de las restricciones de las ciudades en caso de altos episodios de contaminación al mismo tiempo que recibiría diversos descuentos en los impuestos del vehículos como el de matriculación y circulación así como en los estacionamientos públicos regulados o en algunos peajes de las autopistas.

Galería de fotos del Dacia Sandero

Galería de fotos del Dacia Sandero Stepway

Galería de fotos del Dacia Logan


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *