Portada » Actualidad » De Madrid Central a “Madrid Total”: así es la nueva Zona de Bajas Emisiones de la capital

De Madrid Central a “Madrid Total”: así es la nueva Zona de Bajas Emisiones de la capital

Retiran 28 multas por acceder a Madrid Central de forma irregular cuando era residente de la zona

En menos de tres años, Madrid contará con la Zona de Bajas Emisiones más grande de toda la unión Europea con un total de 604 kilómetros cuadrados. Aquí te contamos todo acerca de esta nueva área.

A partir de 2024 Madrid tendrá la Zona de Bajas Emisiones más grande de toda la Unión Europea. Un total de 604 kilómetros cuadrados darán forma a esta área que será el culmen de la estrategia Madrid 360 llevada a cabo por el ayuntamiento de la capital. Basta una comparación para entender su magnitud pues hoy por hoy la zona más amplia de bajas emisiones en todo el territorio europeo eran los 160 kilómetros cuadrados de Bruselas o los 105 kilómetros cuadrados de París. Pero en menos de tres años serán superados ampliamente por la ciudad de Madrid.

Así lo aprobó el pasado jueves la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dando su visto bueno al anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que cambiará Madrid Central por la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), con restricciones para la circulación de vehículos contaminantes.

madrid central alarma

Según declaraciones recogidas por la agencia EFE el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que la nueva ZBEDEP distrito Centro mantendrá el mismo perímetro que Madrid Central e incorporará varias novedades:

  • Equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes
  • Permitir la circulación de motos hasta las 23 horas (una hora más que hasta ahora)
  • Se retrasará al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso, dando un año más de margen de lo inicialmente previsto para la renovación de las flotas.
  • Limitación del acceso a distrito Centro de los coches con pegatina ambiental C

Por otro lado, la ordenanza crea la ZBEDEP Plaza Elíptica, ya anunciada por el Ayuntamiento en 2020 tendrá restricciones más laxas que el Centro, puesto que sólo se limita el acceso a los vehículos A de no residentes y a los de distribución urbana de mercancías sin distintivo ambiental y de más de 3.500 kilos de peso.

Calendario progresivo

Plan Cambia 360, el plan de ayudas a la compra de coches ecológicos de Madrid

Más allá de las zonas con especificaciones, la ordenanza ratifica el calendario de limitaciones a la circulación previsto por el Ayuntamiento, de modo que en 2024 los vehículos sin distintivo ambiental que no estén matriculados en la capital no podrán acceder a la ciudad y en 2025 la medida se extenderá a los residentes madrileños.

Para el año que viene, en 2022, los coches A de los no residentes en la ciudad quedarán excluidos del interior de la M-30 mientras que para el 2023 se les vetará en la propia M-30. El Ayuntamiento espera aprobar la norma antes de verse obligado a ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ratificada luego por el Tribunal Supremo, que anula Madrid Central por los defectos formales de la ordenanza del equipo de la excaldesa Manuela Carmena.

Etiqueta ECO

De momento el Ayuntamiento ha paralizado el envío de multas por entrar indebidamente a Madrid Central, aunque las cámaras siguen encendidas y se registra a los infractores por si eventualmente el TSJM instara al Consistorio a seguir multando mientras no se ejecute la sentencia.

Carabante ha defendido que esta ordenanza no equivale a “avalar Madrid Central” tal y como lo concibió la exalcaldesa Manuela Carmena, puesto que este plan es “más amplio y ambicioso”, y va acompañado de alternativas como la creación de aparcamientos disuasorios. Con estas explicaciones se ha intentado defender de las críticas que ponían el foco en la vigencia de Madrid Central ahora con otro nombre y una regulación algo diferente, cuando el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometió derogarlo en la campaña electoral de 2019 y fue anulado por la Justicia.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *