Portada » Actualidad » Duras declaraciones de Pere Navarro contra el Ministerio de Fomento

Duras declaraciones de Pere Navarro contra el Ministerio de Fomento

Pere Navarro ha cargado duramente contra el Ministerio de Fomento en relación al tema de la gestión de la movilidad. Según ha explicado el máximo responsable de la DGT: “En Europa, la movilidad la gestiona el Ministerio de Transporte. Aquí, ni está, ni se le espera”. Además, defendió la gestión de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

El director general de la DGT, Pere Navarro, no se ha ‘mordido’ la lengua en un coloquio organizado por la Fundación Pons y por Conama a la hora de hablar de la gestión de la movilidad en España. Según él, nuestro país necesita “urgentemente” una legislación específica que mejore en este tema.  Y recuerda que esto ya se hace en otros lugares de la Unión Europea.

Datos a tener en cuenta

accidentes radares

Navarro comentó que de los 600.000 accidentes laborales que se produjeron en 2017, hasta 70.000 se correspondían con accidentes de tráfico, denominados in itinere. Las cifras empeoraban a la hora de hablar de las víctimas mortales registradas por contingencias laborales. El 32,1 % de los fallecidos en estas circunstancias tuvieron su origen en accidentes de circulación.

Por todo ello, el director de la DGT quiso enviar varios ‘recaditos’ al Ministerio de Fomento. Y le recordó los vacíos existentes en este tipo de competencias a los que el ministro José Luis Ábalos y su equipo no parecen dedicar demasiados esfuerzos, puesto que en España carecemos de Ministerio de Transporte.

El camino a seguir

También añadió lo que para él sería la clave en la lucha contra la siniestralidad en nuestro país: “Si queremos reducir los accidentes de tráfico hay que hacer hincapié en la ida y en la vuelta del trabajo, y viceversa. Si la movilidad funciona, se puede hacer seguridad vial. Si la movilidad no funciona, no habrá seguridad”.

Por último, quiso defender los esfuerzos en temas de movilidad que están haciendo los consistorios de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. “La ordenanza de movilidad de Barcelona es muy buena y avanzada. Madrid ha hecho su ordenanza ahora. Es muy complicada, es verdad, pero es que ir a 50 km/h en una calle de un único sentido es un disparate, si alguien sale, te lo llevas por delante”, según declaró Pere Navarro.

Ignacio Ortihuela

Ver todas las publicaciones