Portada » Actualidad » Estos son los delitos contra la seguridad vial y sus penas de cárcel

Estos son los delitos contra la seguridad vial y sus penas de cárcel

Infracciones de tráfico, agentes de tráfico

Hace ya una década que entró en vigor la Reforma del Código Penal que concretaba las penas de prisión para los delitos contra la seguridad vial. Pero aún existe un gran número de conductores que desconocen cuál es el castigo por cometer una de ellas. Te contamos cuáles son estas siete infracciones graves de tráfico que conllevan cárcel.

Según una encuesta realizada el pasado año por la Fundación Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), nueve millones de conductores aún no saben qué tipo de acciones conllevan penas de cárcel. En algunos casos, más graves pueden llegar hasta los cinco años de privación de libertad.

Exceso de velocidad

Límites de velocidad, infracciones
En una carretera con limitación a 80 km/h, circular a más de 160 Km/h sería delito.

Los límites impuestos para que se considere delito son 60 km/h más de la permitida legalmente en vía urbana; y 80 km/h más en vía interurbana. La pena de prisión puede ir de los tres a los seis meses. Pero hay penas alternativas, como una multa de seis a doce meses; o la realización de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Lo que siempre se sanciona es la pérdida del permiso de conducir para todos los vehículos a motor de uno a cuatro años.

Consumo de alcohol y drogas al volante

La pena de cárcel es de tres meses por superar una tasa de alcohol en aire respirado de 0,60 mg/l. También por conducir bajo los efectos de drogas o sustancias psicotrópicas. Además, se pondrá poner una multa de seis a doce meses; trabajos para la comunidad de uno a tres meses y retirada del carné de uno a cuatro años.

Conducción temeraria I

El actual Código Penal hace distinciones dentro de este apartado dependiendo de la gravedad de la acción. Así, en la conducción temeraria con “temeridad manifiesta y poniendo en peligro la vida de las personas”, la pena impuesta es de seis meses hasta dos años; incluye la privación del derecho a conducir entre uno y seis años.

Conducción temeraria II

Más punitiva es la conducción temeraria con “desprecio manifiesto por la vida de los demás”, que acarrea entre dos y cinco años de prisión si se ha puesto en peligro la vida de terceras personas. En caso de que no, la pena va de uno a dos años. En los dos supuestos hay privación del derecho a conducir de seis a diez años; además de requisarse el vehículo.

Negarse a hacer las pruebas de alcohol y drogas 

Test de alcoholemia, infracciones de tráfico, cárcel
Según datos del INE, de 2008 a 2017 se han producido 938.000 delitos contra la seguridad vial.

No querer someterse a los test de alcoholemia y de drogas efectuados por los agentes de tráfico puede salir muy caro. Exactamente de seis meses a un año de prisión; además de la retirada del carné entre uno y cuatro años.

Crear riesgo 

Con ‘crear riesgo’ para la circulación la ley actual entiende “colocar en la vía obstáculos imprevisibles, derramar sustancias deslizantes o inflamables, sustraer o anular la señalización o no restablecer la seguridad de la vía cuando haya obligación de hacerlo”. Puede conllevar penas de cárcel de tres a seis meses; multas de 12 a 24 meses o realización de trabajos para la comunidad de 10 a 40 días.

Conducir sin carné 

Conducir un vehículo o ciclomotor sin el permiso y también sin su vigencia o sin puntos puede ser castigado con cárcel, de tres a seis meses, multa de doce a veinticuatro meses o trabajos comunitarios de 31 a 90 días.