Portada » Actualidad » Crece la demanda de vehículos de ocasión, pero también las dudas en la compra

Crece la demanda de vehículos de ocasión, pero también las dudas en la compra

Das Weltauto en el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid

Se calcula que un 30 % de los vehículos de ocasión puedan tener el kilometraje falsificado

El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por RACE, ha concluido en su nuevo estudio sobre la compra-venta de coches usados que el 97% de los compradores acaban satisfechos con la compra de su vehículo, aunque a un 40% les gustaría volver a realizarla.

La encuesta, realizada a 1.300 personas, acabó por reflejar una caída de las expectativas que se esperaban, ya que en los últimos años la falta de confianza o el propio estado del coche suelen echar para atrás a muchos compradores.

Mercado de Ocasión en EspañaLa venta de vehículos de ocasión crece en España, pero genera incertidumbre.

En España, el vehículo de ocasión mueve en torno a 9.600 millones de euros al año, prácticamente la misma facturación registrada en la industria aeroespacial y en defensa. De hecho, según datos facilitados, en 2016 se esperan vender 1,8 millones de coches de ocasión, una proporción que superaría las matriculaciones de vehículos nuevos.

De todos modos, siempre que se compra un vehículo de ocasión se analiza al detalle el proceso que se quiere realizar, o al menos es lo que se recomienda. En este caso, el 32% de encuestados reconoce habérselo comprado a un familiar o amigo, un 30% a desconocidos y un 38% a un concesionario profesional.

Ingenuidad en el compradorLa venta de vehículos de ocasión crece en España, pero genera incertidumbre.

RACE recuerda que uno de cada cuatro usuarios no se preocupó en realizar una inspección técnica del vehículo antes de comprarlo, lo que en buena medida explica que el 18% sufriese averías durante el primer año, sobre todo por problemas eléctricos, desperfectos en la chapa y la pintura…

De paso, la mitad de los compradores de vehículos de ocasión confiesa no haber estado protegido de averías por una garantía mecánica, y además, también en la mitad de los casos, el vendedor se hizo cargo de la reparación.