Portada » Actualidad » Estas son las ayudas (de forma pormenorizada) que puedes recibir con la compra de un coche nuevo

Estas son las ayudas (de forma pormenorizada) que puedes recibir con la compra de un coche nuevo

Concesionario

Desglosamos las ayudas a la compra de coches que se incluyen en el Plan de Automoción presentado por el Gobierno de Sánchez.

Ayer se dio a conocer el Plan de Automoción dotado de 3.750 millones de euros y negociado con los principales agentes del sector. Este es un plan estructural para el segundo sector del país en importancia sobre el PIB y del que depende más de 650.000 empleos de forma directa. Y, entre las ayudas a la investigación, la formación, nuevas líneas de crédito y la instalación de infraestructuras, también se incluyen ayudas a la compra de un coche nuevo.

Concesionario

Antes de comenzar con el desglose hay que indicar que, en realidad, se ponen en marcha dos planes diferentes. Por un lado estará un Programa de renovación del parque, dotado de 250 millones de euros y que dependerá del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y en segundo lugar se lanzará el Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES), dotado de 100 millones de euros, reservado a la compra de vehículos ecológicos y que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, junto a estos, habrá un plan para la renovación del parque de vehículos de la administración por vehículos con etiqueta Cero emisiones, dotado de 100 millones de euros, y se liberarán los superávit de los ayuntamientos y administraciones locales para la renovación de la flota pública con otros 100 millones de euros.

Plan de renovación del parque

La negociación con los agentes del sector ha logrado un plan de ayudas a la compra de coches nuevos en los que se incluyen vehículos con mecánica de gasolina y diésel, tal y como llevaban años solicitando. Sin embargo, el comprador encontrará condiciones para poder beneficiarse.

En primer lugar debe dar a cambio un vehículo de más de diez años, con la ITV en vigor y que haya sido de su propiedad, o de un familiar en primer grado de consanguineidad, durante los últimos seis meses. Además, las ayudas están reservadas para los vehículos con etiqueta C (los ECO y Cero quedan para el Plan Moves) con unas emisiones inferiores a 120 g/CO2 km.

SEAT Arona

Así, los particulares y autónomos obtendrán una dotación de entre 400 y 800 euros si adquieren un vehículo con etiqueta C (gasolina fabricados a partir de 2006 y diésel fabricados a partir de 2014), una cuantía que variará entre los 350 y los 650 euros en caso de que se trate de una pyme y entre 300 y 550 euros si el beneficiado es una gran empresa (se podrán beneficiar para un máximo de 30 coches).

Hay que recordar que la misma cantidad a la aportada por el Gobierno la añadirá la marca y el concesionario. Y que el vehículo adquirido debe tener un precio inferior a 35.000 euros, 45.000 euros en el caso de que se trate de una persona dependiente.

Estas ayudas aumentarán en 500 euros para quienes acrediten que su familia tiene unos ingresos inferiores a los 1.500 euros al mes y otros 500 para quienes entreguen un vehículo de más de 20 años (y no de 10 años).

Plan Moves

Se trata de un añadido a las ayudas antes citadas aunque tendrán un carácter especial para los vehículos ecológicos. Así, los vehículos que cuenten con etiqueta ECO (híbridos y a gas GNC y GLP) dispondrán de una ayuda de entre 600 y 1.000 euros si los beneficiarios son particulares o autónomos, entre 500 y 800 euros si se trata de una pyme y de entre 450 y 750 euros si es una gran empresa (operación limitada a 30 coches).

Finalmente, quienes opten por un coche con etiqueta Cero (eléctricos, de pila de combustible e híbridos enchufables con una autonomía sin emisiones superior a los 70 km) contarán con un aporte del Estado de 4.000 euros, una cifra que se reduce a 3.200 euros en caso de que se trate de una pyme y a 2.800 euros si es una gran empresa (para un máximo de 30 coches).

Nissan Leaf eléctrico

En este caso, la aportación de la marca y el concesionario se verá limitada a 1.000 euros, y se mantendrán las aportaciones de 500 euros para la familias que tengan unos ingresos inferiores a 1.500 euros/mes y de otros 500 para quienes entreguen un vehículo de más de 20 años. Estas ayudas también están limitadas a los vehículos que tengan un coste inferior a los 45.000 euros.

Desde el Gobierno han calculado los ingresos que supondrán estas ayudas para las arcas públicas. Así, se considera que por cada millón del Plan Moves invertidos se generarán entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al PIB nacional y aumentarán los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros.

Comerciales e industriales también recibirán ayudas

ford transit custom phev
Ford lanzará al mercado el año que viene un nuevo Transit Custom PHEV.

Como ya sucedió con otros planes de incentivos a la compra anteriores, los comerciales y los industriales también contarán con ayudas estatales. Los comerciales ligeros (si cuentan con un MMTA inferior a 2.500 kg) tendrán una ayuda de 1.000 euros cuando el comprador sea un autónomo o un particular. Esta cifra que se reduce a los 800 euros si es para una pyme y a 700 euros si es para una gran empresa.

En caso de que cuente con etiqueta Eco, la aportación será de 1.200 euros si lo compra un particular o autónomo. Si es una pyme será 950 euros, y de 850 euros si es una gran empresa. Finalmente, si cuenta con la etiqueta Cero emisiones, la ayuda llega a los 4.000 euros en caso los particulares o autónomos, de 3.200 euros si es para una pyme y de 2.800 euros si es para una gran empresa.

Si la MMTA del comercial sea superior a los 2.500 kg, la ayuda será de 2.100 euros si lo compra un particular, de 1.700 euros si es para una pyme, y de 1.500 euros si es para una gran empresa.

En caso de contar con una etiqueta ECO, la aportación estatal será de 2.700 euros si es para un particular o autónomo, de 2.200 euros si es para una pyme y de 1.900 euros si es para una gran empresa. En cuanto a los vehículos con etiqueta Cero, la subvención será de 4.000 euros si es para particulares o autónomos, de 3.200 euros si se beneficia una pyme y de 2.800 euros si se lo lleva una gran empresa.

Además, también se incluyen en el Plan de ayudas a la compra los autobuses y camiones de todas las tecnologías. Los encuadrados en la categoría M3 y N3 disfrutarán de una ayuda de 4.000 euros si cuentan con un MMTA igual o superior a los 18.000 kg y de 2.000 euros si su MMTA es inferior a los 18.000 kg. Además, los camiones y autobuses de la categoría M2 y N2 tendrán una ayuda de 2.000 euros.

Los km0 también están incluidos

Ante el volumen de vehículos de km0 que se acumulan en los concesionarios, especialmente tras los más de dos meses que han permanecido cerrados, el programa de ayudas también los hará beneficiarios del plan, aunque solo los que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de este año. No se incluye a los vehículos usados, como venían solicitando las asociaciones de vendedores, pero sí es novedad que se incorporen algunos vehículos ya matriculados.

Cabe recordar que los coches de km0, que tanto utilizan algunos concesionarios como reclamo para atraer a posibles compradores son, en realidad, vehículos nuevos, que han sido matriculados en los últimos meses por el propio concesionario para cumplir con las ‘obligaciones’ de ventas impuestos por las marcas y que apenas han realizado un puñado de kilómetros por las propias instalaciones o los alrededores del concesionario.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *