Portada » Actualidad » La DGT propone exámenes especiales para los conductores más mayores

Como la esperanza de vida ha aumentado en los últimos años y la tasa de natalidad ha descendido, la población de nuestro país cada vez está más envejecida. Esto supone grandes desventajas en aspectos económicos y sociales, pero también en cuestiones de seguridad vial. Por ello, la DGT planea establecer unos exámenes especiales para los conductores más mayores. 

Según sus propios datos, en España circulan más de 26,5 millones de conductores y un 21,4% de ellos presentan edades superiores a los 65 años. Una cifra que sobrepasa los cinco millones y medio de personas y que ha hecho que desde Tráfico contemplen la posibilidad de establecer más control en las renovaciones de los permisos de conducir.

De hecho, según recogen en LaSexta.com, los conductores más mayores son los responsables de un 28% de los accidentes de tráfico que se producen en la actualidad. Algo que, como explican en este medio, supera en gran medida el porcentaje que les corresponde en base a su presencia en las carreteras.

Así, aunque los conductores mayores de 65 años se caracterizan por ser más prudentes y gozan de más experiencia al volante, también son los que suelen presentar más factores que limitan sus facultades a la hora de conducir. Es decir, en esas edades es más común sufrir pérdidas auditivas o de visión, padecer enfermedades que mermen la capacidad de reacción y los reflejos, etc.

Un 25% de los conductores circula con problemas de visión 

Por todo esto, la DGT pretende implantar unas pruebas que se adapten a las características de cada conductor, logrando que los plazos de renovación del permiso se establezcan de una forma más segura y personalizada.

¿Cada cuánto debo renovar el carné de conducir?

Por ahora, aquellos conductores que sean menores de 65 años deben renovar su permiso de conducir cada diez años, realizando un examen psicotécnico. A partir de esta edad, los plazos disminuyen a cinco años, aunque en función del criterio de los examinadores, este periodo de tiempo puede reducirse hasta ser anual.

No obstante, en caso de que el conductor sea profesional, las revisiones de su permiso deben ser siempre cada cinco años, sin importar si es mayor o menor de 65.

No obstante, cabe destacar que no existe ninguna norma que regule estrictamente un límite de edad legal para poder conducir.