Portada » Actualidad » La DGT comienza a notificar a los propietarios la situación de los ‘coches zombis’

La DGT comienza a notificar a los propietarios la situación de los ‘coches zombis’

Autovía

La notificación de la DGT llegará con una advertencia del peligro que supone para el propietario la utilización de los coches zombis.

Los ‘coches zombis’ se situaron en el primer plano informativo hace unos meses por la preocupación que estos suponían para la DGT. Se trata de coches que son dados de baja de Tráfico de forma temporal pero que siguen siendo utilizados por sus dueños, lo que no solo supone una situación irregular del propio vehículo sino que pone en riesgo a sus ocupantes y al resto de usuarios de la vía. Ahora, una vez un coche sea dado de baja le será notificada su situación al propietario a la que se acompañará una advertencia de los problemas que podría conllevar un uso ilícito de este.

Esta medida se ha puesto en marcha tras la mediación de Aedra, la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil, que pretende acabar con el abuso de esta práctica por parte de multitud de usuarios que pretenden, con esta baja temporal, ahorrarse algunos de los gastos propios del coche como el impuesto de circulación o el seguro obligatorio.

Medidas propuestas

Madrid protocolo contaminación

Desde Aedra apuntan a que no están en contra de dar de baja de forma temporal a los vehículos sino del abuso que algunos hacen de esta práctica. Además, junto a algunos socios como Sigrauto, proponen que esta baja temporal sea realmente temporal, es decir que transcurrido un tiempo determinado, ponen como ejemplo uno o dos años; se vuelva a dar de alta de forma automática.

Además, creen que esta baja temporal no debería exonerar del total del impuesto de circulación y debería implicar una declaración jurada del dueño del vehículo del lugar en el que se va a encontrar el tiempo que dure la baja. Así, la Guardia Civil de Tráfico podría comprobar que no se ha movido en el tiempo que está de baja temporal. Estas medidas permitirían descubrir buena parte de los usos fraudulentos que los propietarios realizan de los denominados ‘coches zombis’.

El próximo objetivo de Aedra, según ha indicado en un comunicado de prensa, es la creación de un registro de vehículos declarados siniestro total por las compañías aseguradoras así como de la elaboración de un Reglamento de Vehículos que permita alcanzar una regulación definitiva de esta cuestión.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *