Portada » Actualidad » La DGT lanza una señal para los transportistas que reduzca la siniestralidad urbana

La DGT lanza una señal para los transportistas que reduzca la siniestralidad urbana

Su objetivo es alertar al usuario más vulnerable de las ciudades (peatón, ciclista) de que se aproxima a un vehículo con varios ángulos muertos y así evitar situaciones trágicas.

En 2020, fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bici y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal, de los cuales un elevado porcentaje de accidentes con fallecidos y heridos graves se produjo entre usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.

La transformación de algunas ciudades ha ido variando la movilidad urbana de las mismas y, por ende en la seguridad vial. En las calles de las grandes ciudades ya no solo conviven coches, peatones y motoristas sino también ciclistas y nuevas formas de movilidad como los VMP (patinetes, repartidores…). A ello se suma un incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados por el crecimiento de la actividad logística, las entregas de comercio electrónico, que en algunas ciudades llega al 25% del parque circulante. Un último dato igual de relevante, el envejecimiento de la población, pues el 70% de los peatones fallecidos en ciudad tenía más de 65 años.

Medida europea

Por eso, la Dirección General de Tráfico, en línea con iniciativas similares en proceso de implantación en otros países europeos  como Francia, Área Metropolitana de Londres o  varios estados de Alemania, ha decidido lanzar una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

El objetivo de la misma es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y puedan posicionarse en lugar donde sean visibles, para así evitar riesgos. Del mismo modo, se busca conseguir una visión directa de estos conductores, pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando de la existencia de ángulos muertos puede ser de utilidad para prevenir el accidente.

Voluntaria pero recomendada

La señal, cuya colocación es de carácter voluntario, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.

Todos los vehículos deberán se colocarán tres señales (dos laterales y una posterior) a una altura de entre 0,90 y 1,50 metros del suelo. Se colocarán de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no puedan obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor. Su comercialización deberá realizarse a través de los establecimientos autorizados y que estén registrados como manipuladores de placas de matrícula.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones