Portada » Actualidad » Los efectos secundarios del Covid-19, hay dos millones de coches con la ITV caducada

Los efectos secundarios del Covid-19, hay dos millones de coches con la ITV caducada

ITV

A pesar de los nuevos plazos y las facilidades de los centros, hay un gran número de coches que no han pasado la ITV.

El Estado de Alarma y el confinamiento de la población a causa del Covid-19 conllevaron numerosos cambios en nuestras vidas y obligaciones. Uno de estos fue el cambio en los plazos para superar la ITV de nuestros vehículos. El Gobierno estableció unas moratorias y nuevos plazos con los que no todos han cumplido tras la llegada de la normalidad.

Esto ha supuesto, según datos de AECA-ITV, la asociación que aglutina a los centros de ITV; que de los 5 millones de vehículos a los que les caducó este certificado durante el confinamiento, hasta 2 millones de vehículos sigan circulando sin haberla superado. Y ello sin contar el entre 20 y 25 % de los coches y comerciales que ni siquiera intentan superarla de forma habitual.

Nuevos plazos

ITV

Hay que recordar que con el establecimiento del Estado de Alarma y para evitar desplazamientos innecesarios y reducir los riesgos de infección por el Covid, desde el Gobierno se estableció una moratoria de las ITV de los vehículos a los que le cumplieran entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

Estos contaban con una moratoria de 30 días a partir del día en el que concluyó el Estado de Alarma y 15 días adicionales por cada semana que hubiera pasado desde el inicio del confinamiento hasta la fecha de vencimiento de este certificado obligatorio.

Este es un cálculo que no es fácil de realizar y que ha inducido a errores a un buen número de conductores. Estos, además, han encontrado dificultades para solicitar cita previa en su centro más cercano ante el gran volumen de vehículos que la deben superar.

cifras de la ITV de España

Y eso que la misma asociación asegura que los centros han ampliado su horario entre un 10 y 15 % y han incrementado sus plantillas entre un 10 y un 35 %, además de que se han reforzado los sistemas de citas previas para que este proceso sea más dinámico y veloz.

Esto, unido a los nuevos protocolos antiCovid-19 donde el usuario ya no abandona el vehículo y el procedimiento es más rápido, ha logrado que se realicen en torno a un 23 % más de inspecciones al día.

Sin embargo, a pesar de los refuerzos en la actividad de estos centros de inspección técnica, hasta el 40 % de los vehículos que debían superarla en estas fechas no lo han pasado. Estos datos, trasladado a cifras reales supone que de los 5 millones de coches debían de haberse sometido ya este examen 2 millones no lo han hecho.

Cambios con la nueva ITV

ITV

Son numerosos los cambios que han llegado a las ITV con la vuelta a la normalidad. Además de los numerosos protocolos de higienización y para evitar contagios dentro de los propios centros, también han llegado algunas novedades que afectan a nuestros vehículos.

Así, en caso de no superarla en el primer intento, ha aumentado el plazo para el segundo, pasando de 15 días a dos meses. Esto evitará prisas en los talleres, que también cuentan con un importante volumen de trabajo, y más tras el periodo vacacional; y dará un mayor plazo para reparar los fallos que presente el vehículo.

El otro gran cambio es que la nueva ITV durará menos tiempo. La fecha de vencimiento que se aplicará en 2021 o 2022 (dependiendo de la edad de tu vehículo) será la misma que tenía la ITV caducada durante el confinamiento. Es decir, si tu ITV caducó a finales de julio, y superas las ITV en septiembre, la fecha de vencimiento de esta será julio de 2021 o 2022 según toque y no septiembre.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *