Portada » Vídeos » DS Tiburón: la historia del coche que dio nombre a una marca y llevó a presidentes

El célebre modelo cumple en este 2020 su 65 aniversario.

DS está de celebración, ya que uno de sus modelos míticos, el ‘Tiburón’, cumple 65 años. El DS (denominación oficial) fue el modelo de Citroën que dio nombre a la división, y posteriormente marca (a partir de 2014), más lujosa del fabricante francés.

El primer DS de la historia fue un hito de la automoción mundial y superó con creces a su predecesor, el también innovador Citroën 11. ¿Las razones? La primera, una carrocería aerodinámica y muy futurista para la época. Tenía forma de gota de agua y fue obra de Flaminio Bertoni, el célebre diseñador de automóviles italiano que creó algunos de los Citroën más atrevidos y exitosos, como el 2CV o el AMI-6 Sedán.

“Salón” para los pasajeros

ds tiburón historia

No sólo su carrocería rompió moldes a mediados de los años cincuenta. También lo hizo su interior. El habitáculo no tenía túnel de transmisión, lo que permitía contar con un suelo plano y mucho espacio. Esto hizo que el coche se describiera en su época como un “salón para los pasajeros posteriores”.

En la parte mecánica aún había más innovaciones: tracción delantera, suspensión hidroneumática con corrector automático de altura o las servoasistencias a la dirección y a los frenos. Además, la dirección asistida, los faros y el embrague estaban unidos en el mismo sistema hidráulico. Gracias a la innovadora suspensión, el coche se mantenía recto después de pinchar una de sus ruedas, evitando que el coche se apoye e incluye sobre ésta.

Un coche revolucionario

El Citroën DS Tiburón fue una auténtica revolución de la época. Si bien fue muy costosa su fabricación y la producción en serie costó en arrancar, la demanda de unidades era brutal. La primera prueba de que el coche sería todo un éxito de ventas es que, 24 horas después de su presentación oficial en el Salón de París de 1955, había registradas 12.000 reservas.

En toda su vida comercial, de 1955 a 1975, el Citroën DS llegó a vender más de 1,5 millones de unidades en todo el mundo. Experimentó una renovación en 1968, en la que se introdujeron nuevas aletas en faros dobles direccionables. Asimismo, también fue aumentando progresivamente su cilindrada, potencia y mejorando el sistema hidroneumático. Del DS salieron versiones ranchera y descapotables, aunque la berlina de cuatro puertas original fue la más demandada.

El DS que evitó un asesinato

ds tiburón interior

El DS Tiburón marcó una época en Francia y en más países europeos. Era un coche para clases acomodadas, elegante, cómodo y con una estupenda mecánica. Tanto que fue el coche elegido por el general Charles de Gaulle, presidente de la República Francesa (entre 1959 y 1969), para sus viajes oficiales. En uno de ellos sufrió un atentado terrorista, del que salió ileso gracias a la pericia de su chófer y a la suspensión hidroneumática, que mantuvo el coche estable para poder huir, aún teniendo las ruedas pinchadas por los disparos de los asaltantes.

Además de proteger al presidente francés, también hizo sus apariciones en la competición, ganando rallyes tan prestigiosos como el Montecarlo y también el Campeonato Europeo de Rallyes. En 1999, el Tiburón fue calificado como tercer mejor coche del Siglo XX en el galardón ‘El Automóvil del Siglo’ de la revista Classic & Sports Car, por detrás del Volkswagen Beetle y el Mini.

DS Tiburón: la estrella del Classic Madrid 2020

cartel classic madrid 2020

La división española de DS celebrará el aniversario del mítico DS Tiburón durante el Classic Madrid, el evento de coches clásicos más importante de la capital. Tendrá lugar del 21 al 23 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. En él se expondrá la última, y más lujosa, versión, el DS23 Pallas.

Lanzada al mercado en 1974, casi al terminar la vida comercial del Tiburón, esta edición especial es una de las más cotizadas del mercado de clásicos. Venía con techo pintado de color diferente al de la carrocería, detalles cromados tanto dentro como fuera, asientos de piel y motor de 130 CV.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *