Portada » Actualidad » El ‘Regreso al Futuro’ de Lancia: de marca de prestigio a eléctrica Premium

Stellantis renace la marca Lancia en Europa con un plan a diez años y la electrificación total como meta. A sus mandos como CEO, Luca Napolitano, y dirigiéndola en España, Francesco Colonnese, que ya capitanea Alfa Romeo en nuestro país. Habrá tres nuevos modelos que llegarán a siete países del Viejo Continente como punto de partida. Otro objetivo es vender el 50% online.

Texto // Juan Manuel García Rubio

El nuevo CEO de Lancia es Luca Napolitano, antaño responsable de Fiat en España. Le hemos entrevistado en la fábrica turinesa de Mirafiori, donde nos avanza una estudiada hoja de ruta para el resurgir de Lancia, anunciada hace unos meses y que ahora da el pistoletazo de salida bajo paraguas Stellantis.

Tres serán los nuevos modelos desde 2024 y siete los países europeos donde operará la renacida firma italiana: además de Italia y España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Holanda. El objetivo inicial son 100 agentes o concesionarios de venta, de los que 60 estarán situados en las principales ciudades. Otra novedad (o no tanto) es que planea un comercio a través de Internet del 50%.

En España, el Country Manager es Francesco Collonese, que también dirige Alfa Romeo. Si tenemos en cuenta que dentro del consorcio Alfa Romeo y DS tienen enfoques similares a Lancia  (todas son Premium, sobre todo DS), poner al frente de esta a un hombre que conoce el mercado parece un acierto. También porque, aunque no está confirmado, alguno de esos tres nuevos modelos podría fabricarse en la zaragozana Figueruelas.

El primero, el Ypsilon

El primer en llegar será el Lancia Ypsilon de cuarta generación. Crecerá de tamaño hasta unos cuatro metros. El Ypsilon de tercera hornada sigue a la venta en Italia, donde es líder del segmento B (más de tres millones de unidades matriculadas), algo insólito tratándose de una marca con un solo modelo que solo se comercializa allí. En un primer momento, el nuevo Ypsilon será híbrido y eléctrico, pero desde 2026 sólo se venderá el segundo. Recordemos que la base mecánica es Stellantis, con un amplio surtido tipo Opel Corsa y Peugeot 208.

En 2026 saldrá a la venta un segundo modelo de segmento C, un alto de gama de 4,6 metros de longitud. Se habló de él como Aurelia, pero Napolitano nos confirma que la denominación comercial no está decidida. Sí, el renacimiento de Lancia conlleva un ambicioso espíritu de sostenibilidad, responsabilidad, lujo y tecnología, pero también una importante carga genética con 115 años de historia.

El tercer modelo lleva por nombre Delta. Rondará 4,4 metros de largo y como los anteriores será 100% eléctrico sin más reminiscencia que el nombre con el último Delta, de innegable vitola deportiva en el mundo de los rallys.

Situarse como marca premium, todo un reto también

Para Luca Napolitano, “la prioridad es hacer las cosas bien, paso a paso para asentar la marca, con humildad, ganando presencia en Europa, pero lentamente”. Un reto de envergadura desde un pasado lleno de recuerdos y un futuro ajeno a los motores de combustión. Según Napolitano “Lancia será una marca Premium, elegante, que cuida el detalle, con un diseño fundamental y un interior de estilo, personalizable”. De hecho, el sistema S. A. L. A. (Sound Air Light Augmented) destinado al infotainment en estos nuevos Lancia “será útil, pero sencillo, de alto nivel”.

Lancia espera que sus ventas globales acumulen un 50% vía Internet. Tanto es así que el Ypsilon se vende en Italia por este canal, aunque el cliente recogerá el coche en un concesionario. El proceso promete ser simple y rápido “tres clicks para comprar el coche”. Eso sí, Lancia tendrá que competir dentro y fuera de Stellantis con las citadas DS y Alfa Romeo, por lo que su nueva andadura no será fácil. Los renacimientos nunca lo fueron, aunque tampoco son imposibles, y menos en una etapa en la que vienen floreciendo otras marcas adormecidas. De su ambición habla claramente el siguiente dato: Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha pedido más del doble de rentabilidad para el futuro de Lancia.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.