Portada » Actualidad » Todos los coches emiten más de lo que declaran, según la OCU

Hoy en día, los fabricantes de la industria del automóvil están obligados a realizar pruebas de control de emisiones en sus vehículos nuevos, de acuerdo con lo homologado en los ciclos NEDC (New European Driving Cycle) y WLTP (Worldwide harmonized Light Vechicles Test Procedure). Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que todos los vehículos emiten más gases de los que declaran finalmente.

Según asegura la OCU, la norma que regula los controles de emisiones de los coches permite a las empresas automovilísticas realizar una serie de “modificaciones” que favorecen unos resultados más optimistas. Por ejemplo, algunas de las que han enumerado son:

  • Usar lubricantes especiales.
  • Utilizar neumáticos sobreinflados.
  • Desconectar el alternador.

De este modo, consiguen que los vehículos presenten unos datos que los califican como respetuosos con el medio ambiente, pero que no son del todo realistas. Por ello, la OCU ha querido realizar sus propios test homologados en un laboratorio independiente, estudiando únicamente los coches salidos del concesionario sin modificar.

BMW, acusada de falsear las pruebas de emisiones

Así, tras estudiar las emisiones de partículas y NOx que han presentado los diferentes vehículos analizados (la organización no ha hecho pública en su nota de prensa cuántos modelos ha examinado ni cuáles eran), ha asegurado que más del 40% de estos coches supera el límite máximo de partículas (5 mg/km para los diésel y los gasolina), mientras que el 27% rebasa lo establecido en relación al óxido nitroso (80 mg/km para los diésel, 60 para los gasolina).

Los vehículos multiplican por cinco sus datos de emisiones en las carreteras

Una de las conclusiones más preocupantes es la que han obtenido al analizar los niveles de gases contaminantes de estos coches cuando circulan por las carreteras. Según dicen, las emisiones se quintuplican (de media) con respecto a lo que se obtiene en los ciclos homologados y señalan que, en la actualidad, no existe ninguna ley que lo sancione.

Además, cabe destacar que desde la OCU también se preocupan por las emisiones de todo el parque nacional de vehículos, ya que consideran que deben establecerse medidas para los coches más antiguos, que no se someten a estos límites (lógicamente, pues cuando se fabricaron no existían las normas de emisiones actuales) y precisamente son los que más contaminan.

Por si te interesa…

Los radares de Madrid que miden las emisiones contaminantes comenzarán a operar a partir de junio