Portada » Actualidad » Esta es la innovación que ha presentado ZF y que podría aumentar un 15% la autonomía del coche eléctrico

Esta es la innovación que ha presentado ZF y que podría aumentar un 15% la autonomía del coche eléctrico

Lleva vigente desde hace más de medio siglo y ahora podría suponer un antes y un después para el coche eléctrico gracias a este desarrollo presentado por la empresa alemana ZF en el CES de Las Vegas.

Ya sabes que desde el comienzo una de las grandes preocupaciones y, porque no decirlo, frenos de los usuarios respecto a los vehículos eléctricos ha sido la autonomía. Variable que en este último año y medio ha ido suprimiéndose de la lista de ‘debes’ de los conductores ante la avalancha de nuevos modelos que ofrecen rangos superiores a los 400 kilómetros. Pero la llegada de los meses más fríos del año afecta de manera muy negativa a la autonomía de tu coche cero emisiones hasta el punto de que en algunos casos puede llegar a rebajar en un 30% su rango según el estudio que te trajimos. Con todo esto y teniendo en cuenta estas dos variables, ¿qué dirías si te decimos que con un cinturón de seguridad podrías ganar hasta un 15%? Suena rocambolesco, ¿verdad?

Nada más lejos de la realidad porque la empresa alemana ZF, conocida por su actividad dentro del sector del automóvil acaba de presentar un cinturón de seguridad calefactable. Hasta ahora teníamos asientos, volante e incluso apoyabrazos con calefacción integrado, elementos que consiguen contener considerablemente el consumo energético del coche ya que en muchos casos no es necesario encender el climatizador. Pues bien, ahora con este ZF Heat Belt la compañía asegura que la autonomía podría verse aumentado en un 15% lo que implica que en un coche con un rango medio de 300 km le permitiría ganar 45 kilómetros, es decir, que si nos ceñimos a la estadística media de kilometraje europeo, supondría un día más de conducción.

Como ocurre con los otros elementos calefactables mencionados, este gadget minimiza la energía necesaria para viajar de manera confortable climáticamente hablando ya que el calor se concentra directamente en el cuerpo del conductor y los pasajeros no siendo necesario que se conecte el sistema de aire. Además y al igual que ocurre, por ejemplo, con los volantes, el ZD Heat Belt no es necesariamente diferente al resto de cinturones de seguridad por lo que no es ni mucho más grueso, ni menos seguro ni, por supuesto, menos efectivo. Para su fabricación la empresa alemana ha puesto el foco en el tratamiento textil del cinturón pues gracias a los 70 varios de potencia es capaz de alcanzar temperaturas hasta de 40 grados. ZF todavía no ha confirmado si esta tecnología está lista para saltar a la producción pero es evidente que en cuanto lo haga muchos fabricantes la adquirirán para sus modelos eléctricos. De momento lo ha presentado en el CES de Las Vegas, dónde si no.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.