Portada » Actualidad » El Estado de Alarma decretado podría restringir la movilidad de las personas

El Estado de Alarma decretado podría restringir la movilidad de las personas

Sánchez y su Gobierno anuncian el Estado de Alarma que podría impedir el movimiento de personas incluso en sus vehículos privados.

El alto número de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus ha llevado al Gobierno de Nación comandado por Pedro Sánchez a decretar el Estado de Alarma a nivel nacional, incluido en la Constitución Española en el artículo 116, y que durará 15 días. Esto condiciona la vida normal del país ante las decisiones que se podrían tomar para contener la propagación del virus especialmente en cuestiones de movilidad.

Esta decisión llega tras las medidas similares que se han tomado en algunas ciudades y regiones ante las cifras de afectados que se están tomando y el alto riesgo de contagio que supone el coronavirus. Entre las que se incluyen el aislamiento de poblaciones, el cierre de centros públicos o de parques. Esta decisión llegaría después de que se hayan dado los primeros casos de positivos por coronavirus en localidades costeras y residenciales tras recomendar el teletrabajo en la Comunidad de Madrid.

¿Cómo afecta a la movilidad del país?

Por el momento solo se ha animado a la población a permanecer en casa en la medida de lo posible, limitando las salidas innecesarias y el contacto con otras personas. Sin embargo, las medidas concretas se conocerán mañana en un Consejo Extraordinario de Ministros.
Así, este Estado de Alarma se podría:

  • Limitar la circulación de personas o vehículos en horas y lugares determinados. Ya se ha hecho en cuatro poblaciones de Cataluña, donde la población ha sido confinada y no se deja entrar y salir a personas.
  • Se podrían requisar o imponer prestaciones personales obligatorias.
  • Se podría intervenir y ocupar temporalmente industrias, talleres, explotaciones o locales en caso de que esta acción fuera de interés general.
  • Se puede limitar o racionar el uso de servicios de consumo o bienes de primera necesidad. Algo que podría afectar a la gasolina, destinado las existencias a servicios públicos restringiendo el abastecimiento a los particulares.
  • Se puede ordenar el abastecimiento de mercados y el funcionamiento de servicios o centros de producción afectados.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones