Portada » Actualidad » Así es el nuevo etiquetado de vehículos según emisiones de la DGT

Así es el nuevo etiquetado de vehículos según emisiones de la DGT

Etiquetado de vehículos según emisiones DGT

Tal y como estaba previsto, la DGT etiquetará nuestros vehículos según sus niveles de emisiones, creando cuatro distintivos que afectarán a los impuestos, parking o restricciones de circulación.

Ve haciéndole un hueco en el parabrisas a tu nueva etiqueta de eficiencia que ha preparado la DGT. Con la intención de hacer más fácil la identificación del tipo de vehículo, según su nivel de emisiones, ahora los coches deberán llevar una pegatina, un distintivo dividido en cuatro niveles y siguiendo unas ciertas características. Así, la Administración tendrá más fácil la detección de cada tipo de coche, y de ello dependerán varios factores.

Cuatro etiquetas

Se han creado cuatro etiquetas, y una de ellas ya la conocíamos, la que llevaban los vehículos eléctricos. Ahora se le suman otras tres: “ECO”, “C” y “B”, que discriminan según el tipo de vehículo y según la fecha de comercialización. Desde la etiqueta “Cero emisiones”, que es la más limpia y permisiva, llegamos a la “etiqueta B”, la que distingue a los coches más contaminantes.

Cero emisiones

Etiquetado de vehículos según emisiones DGT

Esta etiqueta ya la conocíamos, y la DGT ya repartió más de 10.000 distintivos. Afectan a los coches completamente eléctricos, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y eléctricos de autonomía extendida. En este apartado se incluyen los turismos, vehículos industriales, vehículos de más de 8 plazas y transportes de mercancías que cumplan con estos requisitos. Los ciclomotores, cuadriciclos ligeros, triciclos y motocicletas también se incluyen. Como ejemplo, la etiqueta azul la portarán vehículos como el Nissan LEAF o el Mitsubishi Outlander PHEV.

ECO

Etiquetado de vehículos según emisiones DGT

La “etiqueta ECO” afecta principalmente a los vehículos más limpios que no se incluyen en el apartado anterior, es decir, los híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, híbridos convencionales y vehículos de GLP y GNC, siempre que cumplan con los requisitos de la etiqueta C. Esta viñeta verde y azul la llevarán vehículos como el Toyota Prius.

Etiqueta C

Etiquetado de vehículos según emisiones DGT

La “etiqueta C” se rige principalmente por fechas de comercialización, y engloba a turismos y furgonetas ligeras matriculadas a partir de enero de 2006 si son gasolina y a partir de enero de 2014 si son diésel. Se suman los vehículos de mercancías y  de más de 8 plazas matriculados a partir de enero de 2014. La intención de esta viñeta verde es englobar a los vehículos matriculados bajo normativa Euro 4, Euro 5 y Euro 6 en gasolina y Euro 6 en diésel.

Etiqueta B

Etiquetado de vehículos según emisiones DGT

La “etiqueta B” está pensada para los más contaminantes considerados por los nuevos distintivos, que no son el resto del parque móvil. Atañe a aquellos turismos y furgonetas ligeras matriculadas desde enero de 2000 si son gasolina y desde enero de 2006 si son diésel. Los de más de 8 plazas y los transportes de mercancías matriculados a partir de 2005, tanto diésel como gasolina, también se ven afectados. En este caso, el distintivo amarillo pretende englobar la normativa Euro 3 en gasolina y Euro 4 y Euro 5 en diésel.

Por ahora la DGT ha comenzado a repartir viñetas para vehículos cero emisiones, y en las próximas semanas se comenzarán a repartir las viñetas ECO, más de 100.000. Más adelante llegarán las etiquetas C y B. Se estima que con estas cuatro distinciones se cubre prácticamente la mitad del parque móvil español, y ya se está estudiando cómo etiquetar al los 16 millones de vehículos que no entran en esta criba.

Eduardo Lausin

Amante de todo lo que huela a gasolina y tenga cuatro ruedas, te contaré las últimas novedades de producto que aparezcan en el mercado. Soy seguidor de la conducción más clásica, a pesar de interesarme las tecnologías híbridas y eléctricas. Te daré buena cuenta de ello en las revistas Coches 2000, Altagama y, por supuesto, en clicacoches.com.

Ver todas las publicaciones