Portada » Galerías » Las 20 fábricas de coches más grandes del mundo

Las 20 fábricas de coches más grandes del mundo

fábricas coches

Aunque los fabricantes de coches tienen, cada vez más, a descentralizar la producción en diferentes plantas y países, lo cierto es que las grandes factorías siguen siendo el modelo de éxito para cubrir la demanda de coches. Te presentamos las 20 fábricas de coches más grandes y tecnológicas del mundo.

Nissan, Renault y Mercedes: Aguascalientes (México) 

De la alianza entre Nissan, Renault y Mercedes-Benz surgió la planta mexicana de 220.000 de m2 en Aguascalientes (México), inaugurada en 2014. En ella se fabrican modelos y motores de las tres marcas y da empleo a 7.800 personas.

Ferrari: Maranello (Italia)

Hablar de Maranello es hablar de Ferrari y también de buena parte de la historia del automóvil. El cuartel general de la marca italiana alberga 45 edificios en 250.000 m2, con cadenas de montaje, oficinas, laboratorios y almacenes. Una auténtica ciudad de los sueños a la que cada día van a trabajar 3.000 personas. 

General Motors: Lansing (Michigan)

Viajamos a la cuna del motor por antonomasia, Michigan, para visitar una de las pocas fábricas de General Motors que aún siguen en pie tras la quiebra y posterior reestructuración del año 2009. En Lansing, a hora y media de Detroit, se encuentra esta planta de 315.870 m2 donde Cadillac fabrica sus modelos, como el CT4 y el CT5. En ella trabajan 1.600 empleados. 

BMW: Múnich (Alemania)

La factoría principal de BMW en Múnich, donde tiene su sede central, no impresiona tanto por su extensión (400.000 m2) aunque sí por su historia (fue inaugurada en 1922) y capacidad tecnológica de sus instalaciones. En ella trabajan actualmente 9.000 empleados, de 50 nacionalidades diferentes, que producen modelos como el Serie 3, el Serie 4 y los motores M de alto rendimiento. 

Chrysler: Belvidere (Estados Unidos)

La planta principal del grupo FCA en Estados Unidos se creó en 1964 y desde entonces ha fabricado más de 7 millones de vehículos desde su inauguración. Actualmente, en sus 490.000 m2 de superficie fabrica el Jeep Cherokee, aunque ha albergado la producción también de algunos de los modelos de Chrysler más famosos. 

Nissan: Kyushu (Japón)

Nissan cuenta con ocho centros de producción en Japón y su fábrica más moderna se encuentra en Kyushu, la isla sur de Japón, uno de los centros industriales y tecnológicos más importantes de Asia. En la planta trabajan 3.700 personas para producir 430.000 coches al año. 

PSA: Sochaux (Francia)

Se trata de la principal fábrica del grupo PSA, que engloba a marcas como Peugeot, Citroën u Opel y que recientemente se ha fusionado con Fiat. Está situada en el extremo noreste de Francia y es la que más personas emplea de todo Francia en el sector, con casi 12.000 trabajadores. En ellas se han producido modelos de éxito como el Peugeot 307 o el Peugeot 308. Ahora se centra en la producción de SUV como el 3008 o el 5008. 

Opel: Rüsselsheim (Alemania)

El corazón de la marca Opel está en esta localidad a 25 km de Frankfurt. En la planta centenaria se emplea a 14.000 empleados, que fabrican actualmente el Opel Insignia, Astra y las transmisiones de todos los modelos de la firma. 

Mini: Oxford (Reino Unido)

Reino Unido es también un país con mucha historia en la fabricación de automóviles y sus plantas son ejemplo de producción a gran escala, como la fábrica de Mini en Oxford (Inglaterra). Fue fundada en 1926 y de ella han salido modelos tan míticos de Morris, Rover y en losúltimos años, Mini. Actualmente, produce más de 200.000 vehículos al año, empleando a 3.400 personas. 

Porsche: Stuttgart (Alemania)

La sede central de Porsche cuenta también con su principal factoría, desde donde salen los nuevos Porsche 911 o una de sus grandes novedades del último año, el Porsche Taycan. Remodelada recientemente, destaca por la limpieza de sus instalaciones y por su área de pintura, establecida en un pasadizo entre edificios. Su superficie es de 614.000 m2.

Tesla: Gigafactory (Estados Unidos)

No es una fábrica de automóviles al uso, sino más bien de baterías para esos automóviles. Aun así, las instalaciones son gigantescas (929.030 metros cuadrados) y muy avanzadas. La de Reno, Nevada, es la nº 1 de las 2 que existen acutalmente en Estados Unidos (la tercera está en Shanghai). La nº 4  está previsto que se construya cerca de Berlín. La de Nevada costó fabricarla 5.000 millones de dólares.

Tesla: Gigafactory Shanghai (China)

Es una de las últimas grandes factorías de coches en fabricarse. Apenas tiene un año de vida y es una de las grandes inversiones de futuro de Tesla. Cuenta con más de 1.000.000 de metros cuadrados de superficie que aún se están construyendo. Actualmente, produce el Tesla Model 3, Tesla Model Y y baterías de iones de litio para estos coches. Su capacidad de producción es de 250.000 coches al año.

Toyota: Motomachi (Japón)

Toyota es el segundo fabricante que más coches produce en el mundo, sólo por detrás de Volkswagen. Sólo en Japón tiene 16 plantas activas, de las que destaca Motomachi, de 1.590.000 m2. Inaugurada en 1959, fue la fábrica en la que se construyó el primer Prius y actualmente ensambla modelos como el Lexus LC o el Toyota Mirai, el primer coche de hidrógeno de la marca. 

Fiat: Betim (Brasil)

Esta megafactoría es la fábrica del grupo Fiat más grande del mundo (2.250.000 m2) ubicada en la localidad brasileña de Betim. Emplea a 10.000 empleados, que producen 800.000 vehículos, el 80% destinados al mercado brasileño. En ella se producen modelos como el Fiat Bravo, Dobló y Fiorino.

Ford: Almussafes (España)

La de Almussafes es la fábrica de Ford más grande de Europa (2.700.000 m2) y de la que más automóviles salen fabricados de la marca estadounidense de todo el mundo. Fue inaugurada en 1976 por iniciativa del propio Henry Ford nieto. Actualmente emplea a más de 9.000 personas y fabrica modelos como el Ford Kuga, Mondeo, Galaxy y Transit. 

SEAT: Martorell (España)

La de Martorell es la fábrica de automóviles más grande del sur de Europa (2,8 millones de metros cuadrados) y la más grande a nivel nacional. Es la casa de SEAT desde 1993 y en ella trabajan unas 7.000 personas, con una producción anual en torno a las 500.000 unidades. En ella se fabrican actualmente los SEAT Ibiza, León, Arona y el Audi A1 para el mercado español. 

Hyundai: Ulsan (Corea del Sur)

En Asia, la fábrica de coches por antonomasia es Ulsan, propiedad de Hyundai, pero en ella también fabrican otras marcas como Kia. Es una auténtica ciudad industrial, de 4,85 millones de metros cuadrados. Tiene puerto, gigantescos aparcamientos y seis complejos diferentes de fabricación y ensamblaje de coches. En ella trabajan diariamente 34.000 personas, que producen 5.600 coches al día, uno cada 13 segundos. 

TMMK Toyota: Kentucky (USA)

La gigantesca planta de Toyota en Georgetown (Kentucky) es la fábrica de Toyota más grande del mundo y rivaliza en extensión (6.000.000 m2) con la de Volkswagen en Wolfsburgo. Es el hogar de modelos como el Camry, uno de los coches más vendidos de la historia, así como buena parte de los modelos de Lexus, como el ES. En ella trabajan más de 10.500 trabajadores. 

Lada: Togliatti (Rusia)

La principal fábrica del grupo AutoVAZ, propietaria de Lada, cuenta con la segunda fábrica en extensión de Europa (6.000.000 m2) Y está situada a 1.000 km de Moscú, en la ciudad de Togliatti. Fue creada en 1966 y posee 300 km de líneas de producción, para producir más de 650.000 vehículos al año. En ella trabajan 37.000 personas. 

Volkswagen: Wolfsburgo (Alemania)

Es, sin lugar a dudas, la fábrica de coches más grande del mundo, con 6,5 millones de m2 de superficie, y una de las más reconocibles. La propia Wolfsburgo se convirtió en ciudad gracias a la fábrica y de ella han salido, en sus 82 años de historia, más de 72 millones de vehículos. Genera 21.000 empleos directos y 70.000 indirectos en toda la región. En ella se producen modelos como el Golf, el Touran o el Tiguan y también modelos de las marcas filiales como el SEAT Tarraco.  


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *