Portada » Vídeos » El Volkswagen Golf recibe cinco estrellas Euro NCAP… pero se le abre una puerta trasera

Un problema con el cierre centralizado estaría tras del fallo del Volkswagen Golf.

La firma alemana acaba de presentar la octava generación de su buque insigniae, Volkswagen Golf. Lo hizo con el orgullo de contar con el modelo al todas las marcas miran y en el que se fijan en sus apuestas por el segmento de los compactos. Llega con un importante despliegue tecnológico de comodidad y seguridad, lo que se ha traducido en la máxima puntuación en las pruebas de coche Euro NCAP. Sin embargo, estas cinco estrellas llegan con una pequeña sombra. Se abrió una puerta trasera en la prueba de choque lateral.

Este hecho no debería desmerecer la excelente respuesta del Volkswagen Golf en el resto de pruebas, pues sus notas fueron excelentes, sin embargo obliga a los diseñadores de la marca a buscar nuevas soluciones al cierre centralizado. Y más teniendo en cuenta que hace unos días el Volkswagen Sharan evidenció un problema similar en el mismo test de impacto (en este caso se descolgó la puerta corrediza).

Daños colaterales

Prueba de impacto Volkswagen Golf

Desde la compañía se defienden indicando que han instalado un cierre centralizado como en el resto de modelos, el cual nunca ha presentado problemas de este tipo. Sin embargo, la realidad es que en la prueba de impacto lateral, esta se abrió.

Uno podría pensar que, el que se abra la puerta en un impacto puede ser el menor de los males, pero sí que tiene su importancia, pues el habitáculo debe permanecer cerrado especialmente por si no se produce un único impacto.

Al abrirse la puerta puede quedar alguno de los miembros del cuerpo del ocupante de esa plaza fuera del coche (en un accidente, a pesar de la presencia del cinturón de seguridad, los cuerpos se desplazan) y una pierna o un brazo podrían quedar colgando por fuera y golpearse con la puerta, si esta hiciera efecto rebote, o sufrir nuevas lesiones en caso de que el coche arrastre o dé vueltas de campana.

Llama la atención este problema pues, como bien se puede comprobar en el vídeo que ha facilitado la Euro NCAP, el Volkswagen Golf ofrece una excelente respuesta en todas las pruebas y la misma puerta no se abre en el resto de pruebas de impacto.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones