Portada » Actualidad » El 20 de octubre comenzarán a repartirse las ayudas del Plan Renove

El 20 de octubre comenzarán a repartirse las ayudas del Plan Renove

El Plan Renove llegará a los beneficiarios cuatro meses después de ser anunciadas.

Larga se ha hecho la espera. El Gobierno ha fijado el 20 de octubre como la fecha en la que se abrirá el sistema telemático para solicitar las ayudas a la compra de vehículos nuevos del Plan Renove, anunciado el 16 de junio, dotado de 250 millones de euros y del que se esperaba que comenzara a funcionar a lo largo de septiembre.

Por el momento, según los últimos datos facilitados, hay hasta 110.000 operaciones de compra que se han realizado bajo el paraguas de este plan de dinamización de ventas con ayudas de entre 300 y 4.000 euros. El plazo para solicitarlas finaliza el último día de diciembre para solicitarlas, y se espera que entre 200.000 y 225.000 matriculaciones de coches nuevos se beneficien de esta medida, por lo que, hasta el momento, no habrían agotado poco más de la mitad de la dotación.

Ayudas compartidas

El Plan Renove supone la concesión de una serie de ayudas a la compra por parte del Gobierno que serían igualadas por concesionarios y fabricantes, por lo que esa medida consta de dos partes. Hasta la fecha, los compradores se han podido beneficiar de la parte que corresponde a los vendedores, sin embargo, quedan a la espera de ser correspondidos por parte de la Administración con su cantidad prometida.

En otras ocasiones, estos retrasos eran subsanados por los propios fabricantes y concesionarios, que adelantaban la parte correspondiente al Gobierno para, posteriormente, tramitarla ellos sin la intervención ya del beneficiario. En esta ocasión no ha podido ser así.

La situación económica en la que se encuentran muchos vendedores y fabricantes les ha impedido adelantar estas ayudas, unas cantidades que han tenido que adelantar los compradores para que ahora les sean restituidas.

Compra de un coche ecológico

hyundai eco store

Se podrán beneficiar del Plan Renove quienes adquieran un vehículo eficiente, es decir debe tener unas emisiones por debajo de 120 g/CO2 km, y entreguen en el momento de la compra un vehículo de más de 10 años, con la ITV en vigor y que sea propiedad del beneficiario o algún familiar de primer grado y que será achatarrado.

Además, se pueden añadir 500 euros si el vehículo entregado tiene más de 20 años, si tiene movilidad reducida o si pertenece a una familia con unos ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales.

Por último, el beneficiario del Plan Renove debe mantener el vehículo en su propiedad al menos 2 años.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *