Galerías

30 curiosidades sobre Ferrari que seguro desconocías

Si hay una marca por excelencia en el mundo de la automoción esa es Ferrari. La casa del Cavallino Rampante cuenta con millones de fans, y ha traspasado fronteras desde su Italia natal. online loans usa. Sus modelos son objetos de deseo, aparte de piezas de colección. Hemos reunido las curiosidades y anécdotas más famosas sobre la casa de Maranello. ¡No te las pierdas!

1 de 30 – Los comienzos de Ferrari

A pesar de fabricar algunos de los deportivos más deseados del mundo, el origen de Ferrari es otro: la competición. En 1929, Enzo Ferrari fundó la Scuderia Ferrari con el objetivo de patrocinar a pilotos aficionados de Módena, su ciudad natal. En esa época, Ferrari no fabricaba todavía coches, solo competía.


2 de 30 – Enzo Ferrari, un visionario.

Tras la Primera Guerra Mundial (época en la que trabajó como herrador de mulas para el ejército italiano), Enzo Ferrari comenzó a trabajar en Turín en una pequeña fábrica de coches como probador. En 1919 se convirtió en piloto, fundando diez años después la Scuderia Ferrari. Se retiró de la competición en 1932 tras el nacimiento de su hijo Alfredo, más conocido como Dino Ferrari. Y, hasta su muerte en 1988, su vida estuvo dedicada a los coches.


3 de 30 – El ‘Cavallino Rampante’, un símbolo

¿No conoces el origen del famoso caballito negro de Ferrari? Todo surgió a raíz de que en junio de 1923 Enzo Ferrari ganara una carrera en el circuito de Savio (Ravenna). Allí conoció a la Condesa Paolina, madre del Conde Francesco Baracca; este último fue un héroe nacional en la aviación de la Primera Guerra Mundial y pintaba un caballo enfurecido en el lateral de sus aviones. La condesa le pidió expresamente a Enzo que pintara el caballo en sus coches y el resto es historia.


4 de 30 – El color rojo

Igual de famoso que el ‘Cavallino Rampante’, el color rojo se ha convertido en un símbolo ligado a Ferrari. Sin embargo, su origen no tiene ninguna explicación creativa. Según dictaban las normas de competición italianas de la época, los coches debían ser rojos y poseer una franja lateral blanca para participar en las carreras.


5 de 30 – La época con Alfa Romeo

En sus primeros años al frente de la Scuderia, Enzo Ferrari entrenó a pilotos. Las jóvenes promesas competían gracias a los coches Alfa Romeo. Con ellos trabajó hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por la marca como presidente de su departamento de carreras. Dos años después se enteró que pretendían absorber su equipo y se marchó.


6 de 30 – Ferrari en la aviación

Tras abandonar Alfa Romeo, Enzo Ferrari tenía prohibido fabricar coches bajo su nombre durante cuatro años por contrato. Así nació la Auto Avio Costruzioni Ferrari, que fabricaba (supuestamente) piezas para aviones. Esta época coincidió en el tiempo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, lo que supuso una inyección importante en su negocio.


7 de 30 – Maranello, una fábrica destruida

Poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Enzo Ferrari decidió instaurar su fábrica en Maranello. La factoría de Ferrari fue bombardeada y destruida en 1944 durante la contienda. Dos años después, en 1946, se reconstruyó y se comenzó a fraguar la leyenda Ferrari. En la actualidad, todos los coches Ferrari se fabrican aquí.


8 de 30 – El primero coche fabricado por Ferrari

A pesar de lo que pueda parecer, el primer coche de Ferrari no fue un deportivo: fue un vehículo de carreras. Durante la época en la que tenía prohibido desarrollar coches por su contrato con Alfa Romeo, Enzo Ferrari construyó el Tipo 815.


9 de 30 – El primer deportivo de Ferrari

A regañadientes, Enzo Ferrari comenzó a fabricar sus coches deportivos en 1947. El primero de ellos fue el 125 S, que estaba propulsado por un motor V12 de 1,5 litros, diseñado por Gioacchino Colombo. Con los ingresos de las ventas de sus Ferrari, el creador de la fábrica financiaba la participación en sus competiciones.


10 de 30 – Los motores V12

El primer Ferrari, el 125 S, poseía un motor V12. Este modelo fue creado por Enzo Ferrari y Gioachino Colombo, uno de sus ingenieros.


11 de 30 – Enzo Ferrari ‘odiaba’ a sus clientes

Como buen amante de la mecánica y la competición, Enzo Ferrari no era partidario de vender al gran público sus coches. Para él, era un desprestigio que gente sin conocimientos de automoción los comprara. De hecho, se dice que odiaba que se considerara tener un Ferrari como símbolo de estatus entre la ‘jet set’.


12 de 30 – Ferrari versus Lamborghini

Las marcas Ferrari y Lamborghini son rivales desde hace años: ambas marcas italianas pugnan por ser las más reconocidas por sus deportivos. Sin embargo, la enemistad entre ellas es anterior y se remonta a sus fundadores, Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini.


13 de 30 – moto-ferrari

Sí, aunque ahora mismo al pensar en motos italianos de lujo nos venga a la cabeza Ducati, la historia podría haber sido diferente. Y es que en los años 30, la Scuderia Ferrari contó con una sección de motos. Fundada en 1932, las máquinas eran unas Rudge 500 TT.


14 de 30 – El Ferrari más caro de la historia

Un Ferrari 250 GTO de 1963 se ha alzado como el modelo más caro de la historia de la casa italiana. En una subasta «no oficial», un comprador norteamericano anónimo ha pagado por el 70 millones de dólares. el récord anterior lo poseía otro GTO del año 1963.


15 de 30 – ¿Cuánto vale un Ferrari?

Como vemos, en las subastas los modelos clásicos de Ferrari están alcanzando cifras astronómicas. Sin embargo, los precios de los coches nuevos son asequibles al lado de los millones de euros que se pagan por ellos. Actualmente, Por unos 250.000 euros, puedes hacerte con una de estas joyas.


16 de 30 – No eliges un Ferrari, él te compra a ti

Así es: aunque muchos soñemos con tener un Ferrari en algún momento, hacerse con una de estas joyas no es tan fácil como se cree. La primera criba es el precio, pues no están al alcance de todo el mundo. Pero aún hay más… el modelo debe adaptarse a tí, a tu estilo de conducción.


17 de 30 – Producción limitada

Para mantener sobre sus modelos (aún más) ese aura de exclusividad, en 2013 Ferrari decidió reducir la producción de su fábrica de Maranello. La jugada le salió redonda: produjo solo 6922 modelos (un 5,4% menos que el año anterior) y consiguió aumentar sus beneficios.


18 de 30 – ¿Cuántos Ferrari se han vendido?

Aunque no se sabe el dato, es cierto que de la fábrica de Maranello no han dejado de salir míticos modelos en todos estos años. Como curiosidad, el modelo más vendido de Ferrari es el 328 GTS de 1986 a 1989. De él se pusieron a la venta 6.068 unidades, y todas encontraron comprador.


19 de 30 – ¿Cuánto pesa un Ferrari?

Obviamente, el peso varía de un modelo a otro. Ahora mismo el peso medio de un coche oscila entre los 1.800 y los 2.200 kilos, dependiendo del tipo y el modelo en cuestión. Sin embargo, podemos contarte que LaFerrari, un modelo extremadamente deportivo, pesa unos 1.250 kilos.


20 de 30 – El origen del nombre del Testarossa

Entre 1984 y 1996 se produjo en Maranello uno de los modelos más míticos de Ferrari, el Testarossa. Su nombre, que significa literalmente «cabeza roja», proviene de la pintura roja en la cabeza plana de los 12 cilindros que posee su motor.


21 de 30 – Los juegos de palabras de Enzo Ferrari

Aunque en el caso del Testarossa muchos ven una doble intención en su nombre; y es que podría referirse también a las mujeres pelirrojas. Esta teoría se basa en que tanto Ferrari como Pininfarina (marca encargada de fabricar las carrocerías para Enzo) solían usar términos descriptivos relacionados con el cuerpo de las mujeres.


22 de 30 – El Ferrari Enzo

El coche con mayor tasa de siniestralidad del mundo es, precisamente, el Ferrari Enzo. Se fabricó entre los años 2002 y 2005, y su precio actual puede rondar los 1.200.000 euros. De este modelo, del que se pusieron a la venta 400 unidades, se estrellaron 17 unidades en graves accidentes.


23 de 30 – Ferrari, en manos de Fiat

Fue en 1969 cuando Enzo Ferrari vendió la marca de su vida al grupo FIAT. El fundador se desprendió del 50% de las participaciones de su empresa que pasó a conocerse como Ferrari S.p.a. Eserzicio Fabbriche Automovili e Corse. En la actualidad, el grupo italiano posee el 90% de las acciones.


24 de 30 – Los problemas de Enzo Ferrari

Vender su amada marca fue un duro trago para Enzo Ferrari. El fundador del ‘Cavallino Rampante’ falleció en 1988, pero llevaba ya muchos años sin pisar un circuito de carreras. Y, a pesar de sus éxitos sobre las cuatro ruedas, su vida personal estuvo marcada por la tragedia. Su primer hijo, Dino, tenía distrofia muscular y murió con 24 años. En señal de luto, Enzo llevaba siempre sus características gafas de sol negras. Tras su muerte, comenzaron sus problemas conyugales con su mujer, Laura Dominica Garello, lo que les llevó a divorciarse.


25 de 30 – El último coche de Enzo Ferrari

Un año antes de la muerte de Enzo Ferrari, en 1987, se presentó el último coche creado bajo su supervisión. Hablamos del famosos F40, un clásico de la marca. Hoy en día está considerado como el último gran Ferrari de la vieja escuela junto con el 288 GTO.


26 de 30 – La Scuderia Ferrari, la más laureada

Aunque ahora mismo Ferrari solo participa en la Fórmula 1, la casa fundada por Enzo Ferrari ha estado ligada a la historia de la competición automovilística. Por ejemplo, ha tomado parte en las 24 Horas de Le Mans o la Mille Miglia. Y es el equipo más laureado de la historia de los circuitos.


27 de 30 – Ferrari en la Fórmula 1

. de Ferrari en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950. La casa de Enzo Ferrari participó con el Tipo 125 F1. Aparte de ostentar el honor de ser, en la actualidad, el equipo activo más antiguo del campeonato, también es el que ha conseguido más victorias.


28 de 30 – El piloto más laureado con Ferrari

De sus 229 triunfos en Fórmula 1, el que más alegrías ha dado a la casa de Maranello ha sido Michael Schumacher. El alemán ganó 72 veces con Ferrari. Además, es el piloto que más veces ha participado en una carrera con la casa italiana: 181 salidas.


29 de 30 – El primer español a mandos de un Ferrari

Aunque cuando pensamos en españoles pilotando un Ferrari en Fórmula 1 siempre pensamos en Fernando Alonso, antes que él existió Alfonso de Portago. Él fue el primer piloto español que se puso a los mandos de un vehículo del Cavallino Rampante’. Falleció en 1957 en la carrera de Mille Miglia de un accidente.


30 de 30 – El parque temático de Ferrari

La marca del ‘Cavallino Rampante’ tiene el honor de ser la única en el mundo de la automoción en tener su propio parque de atracciones. El Ferrari World Abu Dhabi se inauguró en 2010 y ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados. Tiene una montaña rusa, la Formula Rossa, que es la más rápida del mundo.

Entrada Relacionada