Portada » Actualidad » La Fiscalía quiere perseguir penalmente a los coches más contaminantes

La Fiscalía quiere perseguir penalmente a los coches más contaminantes

coches contaminantes

El Fiscal de Medio Ambiente ha hecho esta petición al alcalde de Madrid.

La batalla contra los coches más contaminantes está desatada y ya no es sólo el gobierno y los ayuntamientos quienes quieren desterrarlos de calles y carreteras. También los jueces quieren tomar cartas en el asunto y piden actuaciones penales para quien conduzca con ellos durante los episodios de alta polución. La petición proviene de la Fiscalía General del Estado, en concreto el coordinador del área de Medio Ambiente, Antonio Vercher, según informa El País.

Vercher ha pedido por carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se pueda actuar penalmente a quien conduzca con un vehículo altamente contaminante. No entra a concretar qué tipo de vehículos ni de qué antigüedad serían los afectados. En el escrito apunta que se deberían perseguir los “casos más graves”, como coches antiguos, sin ITV o los que tengan “defectos de motor que se traduzcan en una mayor producción de humos”.

Propone crear patrullas policiales

coches contaminantes

Para localizar a los infractores, el Fiscal propone “la creación de patrullas policiales de control de tráfico”, activas durante la puesta en marcha de los protocolos. Incluso deja la puerta abierta a utilizar a los agentes del Seprona, adscritos a su departamento, para realizar los controles necesarios.

“Es evidente que el problema es cada vez más acuciante y es necesario atajar los casos más graves, ya que los niveles de contaminación son inaceptables”, sentencia Vercher en su escrito. Para argumentar esto recurre al artículo 325 del Código Penal, referente a los delitos contra el medio ambiente. En él se recogen penas, de hasta 5 años de prisión en algunos casos, para quien atente gravemente contra la calidad del aire o la salud de las personas. El fiscal considera que circular con un coche altamente contaminante podría entrar dentro de este tipo delictivo.

Almeida: “La penal no es la mejor vía”

polución Madrid

La respuesta del alcalde a la petición de la Fiscalía no se ha hecho esperar. En declaraciones a EFE, Martínez-Almeida deja claro que la prioridad del ayuntamiento es la vía de la “prevención y la disuasión”. No obstante, y en vista de lo expuesto por la Fiscalía, anuncia abrir un “periodo de reflexión” para abordar una futura aplicación de medidas penales contra estos coches contaminantes.

Hay que recordar en este punto que las restricciones impuestas por Madrid Central desde el 30 de noviembre de 2018 han hecho reducir la contaminación un 20% en la zona, según datos del ayuntamiento. Una bajada que también se ha contagiado a las zonas periféricas. Almeida ya presentó, en su plan Madrid 360, las líneas de actuación política contra la contaminación de la capital, que coinciden con esa línea de “prevención y disuasión”, apostando incluso por relajar algunas de las restricciones del gobierno de Carmena.

Maestre pide “coherencia” a Almeida

Por su parte, la oposición no ha tardado en criticar a Almeida por estas declaraciones. Rita Maestre, portavoz adjunta de Más Madrid en el ayuntamiento, ha pedido “coherencia” al popular, en declaraciones recogidas en EFE.

“Es incompatible recortar Madrid Central y hablar ahora de castigar penalmente a los conductores de los coches más contaminantes”, afirma. Maestre se muestra a favor de la medida, al mismo tiempo que pide al actual gobierno municipal que no siga recortando Madrid Central y apueste por una política verde en la ciudad.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *