Portada » Actualidad » Ford E-Transit, la furgoneta 100% eléctrica ya es realidad

Ford E-Transit, la furgoneta 100% eléctrica ya es realidad

Ford E-Transit eléctrica

La Ford E-Transit totalmente eléctrica llegará al mercado europeo en primavera de 2022. Todavía habrá que esperar.

La estrategia de electrificación de Ford sigue dando sus frutos. Además de modelos tan característicos como el Ford Mustang Mach-e, la firma americana poco a poco va electrificando su oferta de comerciales. La última en llegar es la Ford E-Transit, una furgoneta 100% eléctrica que también veremos en el continente europeo. Y en España.

La gama profesional de Ford va nutriéndose de cada vez más modelos con algún tipo de hibridación. A la hibridación ligera presente en las Custom y Transit, se le sumaron las versiones híbridas enchufables de las Custom. Un concepto poco común en el segmento y que acabará derivando en mecánicas totalmente eléctricas en un futuro no tan lejano.

La Transit eléctrica

Ford E-Transit eléctrica

Para la Transit totalmente libre de emisiones Ford ha cogido como base la Transit estándar, que es nada menos que la furgoneta de su tipo más vendida en el mundo. La base es buena, y la transformación mejor, pues no se ha tratado únicamente de colocar una batería y un motor eléctrico, se ha hecho hincapié en no arruinar las excelentes capacidades de carga del modelo estándar.

Así las cosas, esta Ford E-Transit estará disponible con numerosas variantes de carrocería (longitud y altura), además de modelos panelados y hasta versiones chasis-cabina pensadas para transformaciones especializadas. Sin ir más lejos, no pierdes capacidades frente al modelo estándar. Es capaz de transportar hasta 1.616 kilos de carga útil en los modelos Van y hasta 1.967 kilos en los modelos chasis-cabina.

Las claves

Ford E-Transit eléctrica

La clave principal de esta Ford E-Transit es la colocación de la batería, justo bajo el piso, de forma que no interfiere ni en la capacidad ni en la forma del espacio de carga. Para ello ha habido que rediseñar el eje trasero, que disfruta de una suspensión más elaborada que, de paso, soporta mejor el incremento de peso del conjunto.

La batería anuncia 67 kWh de capacidad y es de iones de litio. Una excelente cifra que dota a la E-Transit, en homologación WLTP, un rango de hasta 350 kilómetros. Ford dice que no tiene pensado, por el momento, ni una versión de acceso con menor autonomía ni otra de mayor rango. Según sus estudios cumple con las necesidades de la mayor parte de sus usuarios. En cualquier caso, la Transit diésel sigue y, al menos durante unos pocos años más, seguirá disponible.

Motor muy potente

Ford E-Transit eléctrica

Las sorpresas siguen llegando desde su apartado mecánico. Mientras lo habitual es colocar un motor eléctrico básico para mover las furgonetas eléctricas de su tipo Ford ha hecho lo contrario. Equipa un motor de 198 kW (269 CV) y 430 Nm de par, cifras más que sobradas incluso para grandes cargas.

En función de las necesidades el conductor puede seleccionar diferentes modos de conducción. Entre ellos destaca el clásico modo Eco que, según la propia marca, es capaz de reducir hasta un 10% el gasto energético modificando, entre otros, la eficiencia de la climatización o limitando la velocidad máxima.

Con carga rápida

Ford E-Transit eléctrica

La carga es otra de las cuestiones que preocupan a los gestores de flotas y autónomos. Para Ford esto no es necesariamente un problema. Y eso es porque se equipa esta E-Transit con un sistema de carga rápida que admite ‘chutes’ de hasta 115 kW, lo que equivale a rellenar del 15 al 80% de la pila en poco más de media hora.

En todo caso la carga convencional o alterna sigue presente con un cargador embarcado de hasta 11 kW de potencia. En aproximadamente 8 horas, o lo que es lo mismo, una noche, la Ford E-Transit estaría completamente cargada para afrontar una nueva jornada de trabajo.

Dos detalles clave

Ford E-Transit eléctrica

Existen dos elementos que hacen de esta Ford E-Transit una de las furgonetas eléctricas más avanzadas de su clase. La primera es el sistema multimedia con pantalla táctil de 12″. Además de las funcionalidades habituales como navegación, conexión a Internet o compatibilidad con smartphone, este sistema SYNC 4 permitirá compartir datos en tiempo real. Con esto se consiguen dos importantes tareas: primero, la gestión de la flota en remoto y, segundo, las actualizaciones de software también en remoto.

El segundo detalle clave es lo que Ford denomina como Pro Power Onboard. Aprovechando la potencia eléctrica del propio vehículo, la marca puede instalar un punto de corriente en la caja que sea capaz de proporcionar hasta 2,3 kW de potencia. Está pensado para dar servicio a maquinaria eléctrica tanto en el transporte como en parado.

La Ford E-Transit ya es una realidad y ya conocemos sus datos, pero no será hasta primavera de 2022 cuando comiencen a llegar las primeras unidades a los concesionarios europeos. De cualquier modo, estas unidades europeas estarán fabricadas en la planta de Ford en Turquía.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *