Portada » Actualidad » Ford estrenará siete eléctricos hasta 2026 y usará la plataforma MEB de Volkswagen

Ford estrenará siete eléctricos hasta 2026 y usará la plataforma MEB de Volkswagen

Dentro de su estrategia por ser una marca 100% eléctrica, Ford lanzará siete nuevos modelos cero emisiones basados algunos sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

Empieza a ser normal que los grandes fabricantes de automóviles nos presente una estrategia a años vista. Así lo hizo Toyota hace algunos meses y así lo acaba de hacer oficial Ford bajo su evento Spring 2022. La firma del óvalo anunció hace algunas semanas que en 2030 sería un fabricante 100% eléctrico para ahora, confirmar que espera vender nada menos que 600.000 vehículos eléctricos en Europa al año para el 2026. Un objetivo ambicioso que logrará con la introducción de nada menos que siete nuevos vehículos eléctricos para el año 2024. Tres de ellos serán turismos y cuatro vehículos comerciales.

Para que los 600.000 coches cero emisiones sean una realidad, otro de los objetivos de la norteamericana no es otro que fabricar más de dos millones de vehículos eléctricos a nivel global para el 2026, lo que supondrá un tercio del volumen mundial de fabricación de la empresa llegando al 50% para el año 2030.

La multinacional prevé invertir 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) este año en materia de movilidad eléctrica a nivel global y ha confirmado su objetivo de cerrar el ejercicio con un beneficio operativo ajustado de entre 11.500 y 12.500 millones de dólares (entre 10.360 y 11.260 millones de euros). En este sentido, la compañía ha anunciado que tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones para todas las ventas de vehículos y neutralidad de carbono en toda su huella europea de fabricación, logística y proveedores para 2035.

Una nueva gama… bajo la plataforma MEB de VW

Plataforma MEB

En 2023, Ford comenzará la producción en Colonia (Alemania) de un turismo completamente eléctrico, un crossover de tamaño medio, con un segundo vehículo eléctrico que se añadirá en 2024 a la gama fabricada en Colonia. Además, el Ford Puma también tendrá una versión eléctrica producida en Craiova (Rumanía) desde 2024. El crossover totalmente eléctrico, del que no se conoce su nombre, contará con una autonomía de 500 kilómetros y se desarrollará bajo la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Ambas compañías han extendido su acuerdo de colaboración en materia de movilidad eléctrica para que socios como Ford desarrollen de una manera más rápida su estrategia eléctrica.

Mientras que de vehículos comerciales, la gama Transit incluirá cuatro nuevos modelos: la completamente renovada furgoneta Transit Custom de una tonelada y Tourneo Custom de uso mixto en 2023 y la nueva generación de la furgoneta Transit Courier y la versátil Tourneo Courier en 2024. La producción prevista de vehículos eléctricos en Colonia se espera que sea ahora de 1,2 millones de vehículos en seis años, con una inversión total en producto de 2.000 millones de dólares (1.824 millones de euros).

Nueva fábrica de baterías en Turquía

Por otro lado, Ford ha firmado un acuerdo no vinculante para la puesta en marcha de una nueva empresa conjunta para crear una planta de baterías en Turquía. La sociedad estaría localizada cerca de Ankara y producirá celdas de NMC con alto contenido en níquel para ensamblaje en módulos de baterías.

Se prevé que la producción comience a mediados de la década con una capacidad anual aproximada en el rango de 30 a 45 gigavatios hora (GwH). La inversión que los tres socios están planeando, incluyendo el apoyo del Gobierno Turco, beneficiará directamente a los operadores de vehículos comerciales pequeños y grandes en toda Europa, reduciendo los costes de energía y de funcionamiento y proporcionando una contribución significativa a la reducción de dióxido de carbono (CO2).

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.