Portada » Actualidad » Ford GT 2015

Ford GT 2015

Prueba Mercedes-AMG GLC 43 2019

Ford Presenta su nuevo superdeportivo: el Ford GT

Con un nuevo motor V6 biturbo, tecnología de última generación y un diseño transgresor, el nuevo Ford GT rompe con las reglas de la vieja escuela, convirtiéndose en un superdeportivo de referencia.

Desde que apareció por primera vez en Le Mans, en el año 1964, el Ford GT40 siempre ha sido sinónimo de competición, éxito deportivo y máxima efectividad. Tras el cese de la producción, en 1969, la firma de Detroit ha intentado devolverlo a la vida en más de una ocasión. La búsqueda de una reinterpretación llevó a la marca a construir un prototipo en 1995, denominado GT90, que supondría un primer intento. Siete años después, llegaba a Detroit el Workhorse 1, nombre en clave del Ford GT, un modelo que estuvo en producción entre 2004 y 2006 .

Casi una década más tarde, el superdeportivo americano da un giro de ciento ochenta  grados, rompiendo con las reglas establecidas, a la vez que se presenta como uno de los modelos más vanguardistas y avanzados del momento. Con todos ustedes, el nuevo Ford GT 2015.

Nuevas reglas

Ford GT 2015

La vieja escuela norteamericana dicta que todo buen deportivo ha de ir equipado con un gran motor V8. Sin embargo, Ford ha dado un salto evolutivo: por primera vez, recurre a un motor más pequeño, sobrealimentado mediante dos turbocompresores. Puede que los más puristas se lleven las manos a la cabeza, pero déjenme que les diga una cosa.

El propulsor elegido es un V6 de la premiada familia EcoBoost, con más de 600 CV, aunque la marca aún no ha facilitado la cifra de potencia exacta. Esta mecánica es la misma que la firma ha usado, durante 2014, en el campeonato americano “TUDOR United SportsCar Championship Series”. Se mantiene, así, el ADN de carreras forjado en la década de los sesenta, con el propulsor situado en posición central trasera. A este poderoso corazón, se asocia una transmisión automatizada de doble embrague, de siete velocidades, que incluye levas tras el volante.

De carreras

Ford GT 2015

De la experiencia en los circuitos también se beneficia el chasis del Ford GT 2015, fabricado en fibra de carbono, al igual que en los paneles de las puertas. El empleo de este material se justifica por su extraordinaria resistencia y reducido peso. Además, en la búsqueda por hacerlo lo más ligero posible, los ingenieros han recurrido a un subchasis, delantero y trasero, fabricados en aluminio.

Por su parte, la suspensión se basa en un avanzado esquema de tipo “push rod”, similar al que se utiliza en algunos monoplazas de competición. De este modo, se consigue alcanzar un máximo agarre y un mínimo balanceo, propiciando un paso por curva más veloz. En la dinámica de conducción también influye el alerón trasero, que puede variar su altura e inclinación, para incrementar o disminuir el apoyo aerodinámico.

A medida

All-NewFordGT_06_HR

Para “devorar” el asfalto, el Ford GT 2015 recurre a unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport Cup 2, de diseño específico, montados sobre llantas de 20 pulgadas. A fin de ofrecer la frenada más eficaz, equipa unos discos de freno carbocerámicos, más ligeros y resistentes que los de fundición de hierro.

Por su parte, el habitáculo se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Al acceder, el conductor descubrirá que los asientos son fijos, ya que su estructura forma parte del chasis, por lo que la postura de conducción se regula “jugando” con los pedales y el volante. Una vez acomodados, tendrán la sensación de estar sentados en el puesto de conducción de un coche de carreras.

“El Ford GT 2015 mantiene la esencia de su antepasado, el Ford GT40, al tiempo que aplica tecnología de vanguardia, venida directamente del mundo de las carreras”

El salpicadero muestra un aspecto muy limpio, solo “manchado” por el navegador y los controles del climatizador. Por tanto, el volante se erige como protagonista, con multitud de botones para manejar funciones como, por ejemplo, el control de velocidad de crucero, el sistema multimedia, los limpiaparabrisas y los intermitentes. La instrumentación se presenta en una pantalla digital configurable, muy al estilo de otros superdeportivos de última hornada.

Ford GT 2015
A estas alturas, muchos de ustedes ya se habrán enamorado. Lamentablemente, aún no conocemos datos acerca de las prestaciones, aunque a nadie se le escapa que romperá la barrera de los 300 km/h y empleará menos de 4,0 segundos en el 0 a 100.

Del mismo modo, tampoco podemos ofrecerles las tarifas oficiales, puesto que no se comunicarán hasta finales de 2016, momento en el que se pondrá a la venta. Una fecha de lanzamiento que coincidirá con el cincuenta aniversario de la gran gesta de Ford en las 24 Horas de Le Mans, cuando sus tres coches coparon el podio. No hay duda: de casta le viene al galgo…