Portada » Actualidad » Calma ante la tempestad: el Gobierno aprueba una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible

Calma ante la tempestad: el Gobierno aprueba una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible

Gasolina E5

La desmedida subida del precio de los combustibles ha obligado al Ejecutivo a tomar esta decisión que estará vigente hasta el comienzo del verano.

No es para nada un secreto que ahora pagas infinitamente más por el litro de combustible que hace un año. Las tarifas han superado, en muchos casos, los 2 €/litro lo que ha provocado en algunos casos que llenar un depósito de 50 litros te cueste 100 euros, cuando hace menos de un año era un 30% inferior. Ante las peticiones, principalmente, de los transportistas y profesionales, el Gobierno de España ha movido ficha. Así, el Consejo de Ministros ha dado ‘luz verde’ a la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos como parte del llamado Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Un descuento que, de momento, será efectivo hasta el próximo 30 de junio, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.  La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que se trata de una ayuda especial para el consumo de combustibles, al mismo tiempo que ha precisado que las petroleras podrán evitar el copago de esos 5 céntimos si justifican que ya aplican ofertas especiales por debajo del mercado.

Todos los combustibles, beneficiados

precio gasolina alarma

Respecto a las medidas consensuadas con los transportistas, además del mismo descuento al combustible hasta el 30 de junio, incluyendo gasóleo, gasolina, gas y adBlue, se ha aprobado la distribución de ayudas directas. En su conjunto, el paquete a los transportistas profesionales asciende a 1.000 millones de euros. Las ayudas directas, que sumarán 450 millones de euros, se traducirán en una cuantía de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, que incluye taxis, VTC y ambulancias.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.